logo-Women-final_Negro.png

Colesterol


¿Cómo se origina?

Tiene dos orígenes.

  1. el que ingerimos en los alimentos (exclusivamente de origen animal) : constituye hasta un 30 % como máximo.

  2. el que sintetiza nuestro propio organismo : constituye un 70 % del total.

Lo deseable es tener el colesterol en sangre por debajo del 200 mg/dl.

Tienen predisposición a tener colesterol alto : los fumadores, los sedentarios, los obesos y fundamentalmente quienes no tienen una alimentación saludable y especialmente los portadores de hipercolesterolemias.

En una alimentación habitual ingerimos colesterol como tal pero mucho más grasas saturadas y grasas trans que se transforman en colesterol en el organismo.

Por eso no alcanza que un producto diga “Libre de colesterol” pues puede tener mucho de grasas saturadas y grasas trans que lo hacen igualmente no recomendable.

Las grasas trans se encuentran en las tortas, tortas fritas, bizcochos, alfajores, chocolates, manteca, cremas, galletitas, y snacks.

Los alimentos que tienen alto contenido de grasas saturadas son las achuras, embutidos, fiambres y carnes rojas con grasa visible.

La carne de pollo sin piel y las carnes rojas magras son de bajo contenido de grasas saturadas. Algunos pescados como el atún y el salmón tienen grasas pero con gran contenido de Omega 3 lo que los hacen muy recomendables.

Los aceites que tienen gran contenido de Omega 9 como el aceite de oliva y el aceite de girason alto oleico, son también muy recomendables.

¿ COMO CONTROLAR AL NIVEL DE COLESTEROL ?

Es muy importante saber cuánto colesterol tenemos en nuestra sangre.

Si un análisis de sangre nos da como valor de colesterol una cifra menor a 200 mg/dl sugerimos mantener una dieta saludable (bajo consumo de grasas de origen animal, evitar frituras, consumo de alimentos con alto contenido de grasas trans, etc, ) y realizar nuevos análisis de sangre cada 5 años.

Si el nivel de sangre oscila entre 200 mg/dl y 239 mg/dl ya hay que instaurar una revisión anual e indefectiblemente seguir una dieta específica indicada por su médico.

Con cifras de más de 240 mg/dl hay que iniciar tratamiento médico y dieta.

¿ CÓMO PREVENIR EL COLESTEROL PERJUDICIAL ?

La dieta recomendada debe ser escasa en alimentos con grasas saturadas, trans y colesterol.

Las grasas saturadas aumentan la síntesis del colesterol y favorecen la formación de coágulos de sangre en el interior de los vasos sanguineos.

Las grasas trans tienen un comportamiento similar a las grasas saturadas. Por lo tanto en la alimentación se deben reducir las grasas saturadas y fundamentalmente las grasas trans.

Al mismo tiempo se puede consumir aceites de origen vegetal, muchas verduras y cereales (fibras solubles).

CONSEJOS

  • Mantener actividad física en forma periódica : son suficientes 30 minutos al día.

  • Mantener una alimentación adecuada que contemple al menos 5 porciones al día de frutas y verduras, carnes magras y cereales.

Mantener el peso corporal en un nivel normal.


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio