logo-Women-final_Negro.png

EL LAGO DE LOS CISNES

Actualizado: abr 29


Una superproducción que engalana y realza el ballet uruguayo, pero dirigido por un argentino de renombre internacional.

Eso es “El lago de los cisnes” en su versión 2016 y su director el gran Julio Bocca.

No por super conocido y representado en miles de versiones a nivel internacional, este ballet del genial compositor romántico ruso Piotr Tchaikovski es menos atractivo. Al contrario. Concita la curiosidad y el gusto del público cada vez que se muestra en distintos escenarios.

No podía ser menos el caso en el Auditorio del SODRE en Montevideo, donde ya se había representado en agosto del 2013 con enorme éxito de público y de ahi, seguramene, la razón de su rápida reposición.

El argumento es archi conocido y por ello no lo repasaremos. Sólo diremos que en esta ocasión los bailarines protagonistas hicieron que la reacción del público fuera de absoluto delirio la noche del estreno.

El español Ciro Tamayo en su rol de Sigfrido, el principe cautivado por el cisne Odette y engañado por Odile, es de un virtuosismo contundente.

En cuanto a la reina de los cisnes, la indiscutida protagonista de este ballet, fue brillantemente interpretada por Gabriela Flecha, una joven bailarina paraguaya radicada en Uruguay. Su Odette fue descollante, de una fineza, distinción, idoneidad y convicción cautivante.

El coro de cisnes se lució en todas las danzas como el famoso Pas de Quatre que hizo las delicias de la calificada y entendida audiencia.

El elenco entero del Ballet Nacional del SODRE (BNS), los rubros técnicos, y por supuesto la coreografía y la dirección musical hicieron de este espectáculo una experiencia realmente inolvidable. Excelencia pura.

El Lago de los Cisnes va en el Auditorio Adela Reta del SODRE hasta el 15 de abril y está por nosotros altamente recomendado.

No es sólo un espectáculo de ballet. Es la expresión del arte más excelso puesto en escena.◊