logo-Women-final_Negro.png

FITNESS


El ejercicio físico es absolutamente necesario para mantener una vida saludable. Esta es una afirmación que nadie discute en las sociedades actuales.

Se debe realizar en forma adecuada y de acuerdo a la edad y al estado físico de cada persona.

Los beneficios incluyen desde regular la presión arterial hasta mantener bajos los niveles de glicemia y de los lípidos en la sangre.

También reduce el estrés tanto físico como mental.

Lo que varía son la cantidad de prácticas disponibles.

TOMAR EN CUENTA PARA PRACTICAR EJERCICIOS

  • utilizar calzado adecuado. Especialmente se debe cuidar que no produzcan ampollas o heridas que pueden desembocar en procesos infecciosos.

  • usar ropas cómodas que se adapten a la forma del cuerpo. Evitar las que producen irritación o picazón como los materiales sintéticos que aumentan su poder alergénico con la sudoración. La mejor textura es el algodón.

  • utilizar protección solar. Cuando se sale a realizar actividades al aire libre, debe colocarse protector solar factor 30 o mayor. Esto se debe hacer en días tanto soleados como nublados, y en las zonas expuestas como en las que pueden quedar expuestos en cualquier momento, como si nos sacamos buzos, camperas, lentes, gorros, etc. Tomar en cuenta las buenas marcas y sobre todo las que son resistentes a la sudoración. En caso de pasar mucho tiempo al aire libre se debe volver a colocar la pantalla solar sobre la piel cada 3 horas aproximadamente.

  • usar lentes con completa protección anti UV.

  • usar cremas con factores altos que protegen del daño de las radiaciones solares (que aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel).

  • una vez finalizado el ejercicio físico aplicar productos dermatológicos para refrescar y desinflamar la piel, lo que alivia en forma rápida.

  • evitar los horarios de radiación intensa que van de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

TENDENCIAS

Entre las últimas tendencias en la práctica del fitness se encuentran las siguientes:

  • personal trainers. Su crecimiento ha sido dramático. Hace unos años tener un entrenador personal era un lujo para pocos. Últimamente, si bien todavía no es accesible a nivel masivo, los precios han bajado y se pueden por ejemplo contratar en forma grupal, entre amigos, compañeros de trabajo o vecinos de edificios o barrios. También son contratados por empresas para mejorar el nivel físico de sus empleados.

  • ejercicios para bajar de peso. Muchos programas de fitness tienen como centro la reducción calórica complementada con ejercicios regulares. Muchas clínicas además suministran comida de bajas calorías a sus clientes.

  • yoga. Su avance es inminente. Se difunden libros y videos sobre cómo practicarla y su filosofía. Al parecer el yoga se inventa y reinventa cada año, convirtiéndose en una forma muy atractiva de ejercicio.

  • aire libre. Se pueden realizar en grupos, con familiares, con amigos. Los más populares son : senderismo, canoas, kayaks.

  • uso creciente de las apps. En general son gratuitas y proporcionan muchas opciones de entrenamientos. También permiten sacar fotos y compartir todos los movimientos.

  • ejercicios de entrenamientos del núcleo o del centro (en inglés core training). Implica fortalecer los músculos que proporcionan apoyo a la columna como los del abdomen, tórax y espalda. Este tipo de ejercicio mejora la estabilidad general del tronco y de las extremidades. Se realiza con ejercicios de la cadera, la parte baja de la espalda y el abdomen y a menudo se utilizan dispostivos como pelotas o bandas elásticas. Las ventajas son evidentes para que las personas satisfagan las demandas de actividades de la vida cotidiana y el desempeño de otros deportes que requieran fuerza, velocidad y agilidad.

PROGRAMAS LABORALES

Diseñados para mejorar la salud y el bienestar de los empleados, los programas laborales de promoción de la salud son una tendencia creciente en todo el mundo.

En primera instancia evalúan las necesidades para luego construir programas basados en las demandas concretas de la organización. Se pueden desarrollar dentro de la propia empresa o se pueden contratar prestadores profesionales independientes.

Este aspecto del fitness lo ampliamos en otra nota de esta sección.


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio