logo-Women-final_Negro.png

LOS AMANTES PINTADOS


Qué gran honor escribir mi primera nota como corresponsal en Londres para Women in Move! Es viernes 12 de febrero y Londres se prepara para celebrar San Valentín. Alcanza con ver la procesión de caballeros armados de fragantes bouquets, por una vez enlazando miradas sin dejo alguno de culpablidad… seguros de no encontrar mas que aprobación en los ojos de cada mujer a su paso. En cualquier momento Big Ben sonará seis campanadas, enmudeciendo por unos instantes la serenata del violinista en la orilla sur del Támesis – el popular Southbank para los locales. Y asi, en el deleite congelado de la noche que cae, cruzo el puente de Waterloo camino a la National Gallery, donde me encontraré con mi amiga Linda para recorrer la exposición de los Painted Lovers - los amantes pintados. Sumado a los magníficos cuadros en los que artistas a través de los tiempos intentaron capturar la esencia del amor, habrá también música, danza y hasta una degustación de afrodisíacos pasados! Curiosa de participar en este hechizo sin edad, casi no puedo contener mi entusiasmo al unirme a la multitud en la secreta misión de entender el amor. Las salas opulentas de la galería desbordan con visiones de escenas íntimas entre amantes indolentes en medio de cuidados jardines y bosques idílicos. Los bailarines de la corte, verdaderos tableaux vivants, ejemplifican la conexión entre música y amor: la música como una metáfora del amor... la danza como el ritual de su perfecta armonía. Y en el entorno hedonístico de máscaras y terciopelos suntuosos, la mesa de afrodisíacos! A elección, bizcochitos Kama Sutra, trufas de almendra, higo, maní y ambar gris, y el elixir mágico de Cleopatra.

Todavia saboreando el dulce brebaje de la Reina del Nilo, llegamos ante Venus y Marte, la pintura magistral de Sandro Botticelli. Venus y Marte son amantes, están teniendo un affair. Venus está casada con el hermano de Marte, Vulcano, el dios del fuego. En la escena irreverente y traviesa, Venus atrapa la atención, hermosa y pensativa... etérea en su inmaculada túnica blanca. Frente a ella Marte. Acaban de amarse y el violento dios de la guerra esta totalmente dormido, transmutado en una figura indefensa. Ni el niño sonando una trompeta en su oído, ni las avispas que zumban sobre su cabeza pueden despertarlo. Los sátiros juegan con su armadura! Pero es la representación de los elementos esenciales del amor como parte de una idea cósmica mas profunda, que hizo de ésta mi pintura favorita. Asi como Venus y Marte – diosa y dios, mujer y hombre – tienen una vivencia diferente del amor, asi al observar el cielo Venus, el enigmático planeta azul parece triunfar sobre el opaco y rojizo Marte, al permanecer visible hasta al amanecer... Y es este el concepto expresado por Botticelli, que si como individuos, como entidades cósmicas, comprendemos nuestro lugar en el mundo, no mejor que otro sino simplemente diferente, entendemos también cómo vivir felices, cómo ser mejores personas... Es hora de partir, no sin antes llevarnos una copia del programa que presenciamos y un corazón de chocolate para el camino. En el tren de regreso, mientras el chocolate se derrite en mi boca (como que iba a llegar a casa y todo!) no puedo dejar de pensar en los amantes pintados, en los misterios del amor... suave y hermoso y complicado... y sino mas sabia, descrubrir sonrojándome que si los dioses aún están tratando de descifrar el enigma del amor, nosotros meros mortales, todavía tenemos una oportunidad.

Quién es Dani Acosta: En el día a día, como Life Coach, Dani ayuda a sus clientes en los sectores público y privado a descubrir y realizar su potencial, a mejorar su performance en el área laboral y en lo personal para vivir la vida plena a la que todos aspiramos. Dani es uruguaya y reside en Londres desde hace 20 años.


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio