logo-Women-final_Negro.png

SHOPPING AROUND THE WORLD


Las zonas comerciales “Duty-free” o “Tax-free”, son parte del encanto de un viaje. Para entender si realmente es ventajoso comprar productos en estos centros comerciales es importante tener claro el concepto de lo que es una zona franca, en Puertos y Aeropuertos.

Los “Duty-free” son el tipo de negocio que ofrece el descuento del arancel (“duty”), que es el impuesto que aplica a los bienes que se importan. En otras palabras, los productos de esas tiendas no han entrado formalmente en el país ya que se encuentran en una zona de transito internacional y por consiguiente, están exonerados del gravamen fiscal local lo que significa - según la mercadería a comprar - un ahorro que oscilara’ entre un 5 y un 25%. Para que este descuento aplique al pasajero, el mismo deberá presentar la tarjeta de embarque que demuestre estar en transito, fuera de esa zona comercial.

(Por ejemplo, en el caso de Europa, la tarjeta de embarque deberá indicar un vuelo o crucero, fuera del territorio de la Comunidad Europea).

Existen además las tiendas “Tax-free” (tanto en las ciudades como en las terminales aéreas y marítimas). Los negocios “Tax-free” son aquellos que venden mercadería libre de tasas, en particular la que conocemos como el IVA, (el impuesto al valor agregado) y según el país el ahorro puede llegar hasta un 21%. Si la compra se realiza en una de las tiendas “Tax free” de la ciudad (estas generalmente tienen expuesto el logo “Tax-Free-Shop” en sus vidrieras), se pagara el importe normal del producto y la devolución del impuesto se hará cuando se salga del país.

Es importante conservar siempre todos los recibos de compras hechas durante el viaje, para solicitar la devolución del impuesto cuando se salga del país. En todos los aeropuertos y/o terminales marítimas existen oficinas especificas para realizar este tramite. Generalmente están cercanas a la zona de la aduana y es recomendable hacer esta diligencia antes de despachar el equipaje. Los productos que usualmente benefician del descuento “Duty/Tax free”, son : cigarrillos, tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos, relojes, lentes de sol, joyería, artículos de marroquinería (bolsos, carteras, cinturones) y ropa de marca. Los artículos mas atractivos siguen siendo los del sector perfumería/cosmetología ya que las grandes multinacionales del sector producen mercancía exclusiva para zonas “Duty/Tax free”. Si bien muchas veces las zonas comerciales “Duty/Tax-free” ofrecen descuentos interesantes, no siempre significa que es la mejor opción de compra. Un buen consejo es tomar nota en el viaje de ida de los precios de productos que interesen para poder comparar los costos mientras se viaja. Si al final del viaje el centro comercial del “Duty/Tax-free’ resulta el mas económico; siempre se podrá comprar en el viaje de regreso.

Sabías que:

*Los productos de chocolate Toblerone son los mas vendidos en los centros comerciales “Duty/Tax Free”, del mundo

* El Perfume Chanel No 5 junto con licores, cigarrillos y súper alcohólicos son los productos preferidos de pasajeros en tránsito.

* En los Aeropuertos de Europa se vende un lápiz labial color rojo cada 2 minutos.


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio