logo-Women-final_Negro.png

10 MITOS COMUNES E IDEAS FALSAS ACERCA DEL CANCER DE MAMA

Actualizado: may 11


El cáncer de mama es una enfermedad en la que abundan los mitos. Si bien recibe muchísima atención de los medios de difusión, una gran cantidad de la información que circula es incorrecta.

El problema es que una idea falsa sobre el cáncer de mama puede causar preocupaciones innecesarias e incluso, complicar decisiones acertadas de prevención y tratamiento.

1. ¿Es una sentencia de muerte tener cáncer?

La probabilidad de morir por cáncer de mama ha bajado en forma constante desde la década de los ´90. En la actualidad, los índices de supervivencia a cinco años sobrepasan el 90%. El índice de supervivencia a 5 años de todos los cánceres combinados es actualmente de cerca del 66%.

2. ¿Si mi madre tuvo cáncer de mama, yo también lo puedo tener?

Si tu madre o tu hermana tuvieron cáncer de mama, las probabilidades de que se contraiga la enfermedad se duplican. Es decir, si no hubiera antecedentes familiares, tendrías una probabilidad del 1.5% de padecer la enfermedad en los próximos cinco años, pero con antecedentes familiares, esa probabilidad aumenta al 3%.

3. ¿Si en mis análisis sale que tengo mutaciones genéticas, tengo un riesgo mayor de padecer cáncer de mama?

Solamente del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son resultado de las mutaciones de BRCA1 y BRCA2 en los genes. La manera en la que una mutación en particular influye en el riesgo que tienes de padecer cáncer de mama depende de los demás factores de riesgo que ya puedes tener. Por ejemplo, si 10 o más personas de diferentes generaciones de tu familia tuvieron cáncer de mama, una mutación especialmente peligrosa de BRCA1 puede originar un 85% de probabilidades de padecer la enfermedad a los 70 años de edad. Sin embargo, si solamente tiene algunos parientes que han tenido cáncer de mama, esa mutación, probablemente, represente una probabilidad de 56% como máximo, de que te diagnostiquen la enfermedad antes de que cumplas 70 años. Se puede consultar a un asesor especializado en genética para que brinde asesoramiento sobre si es aconsejable hacer las pruebas correspondientes o no.

4. ¿Si no tengo antecedentes familiares y hago ejercicio, como bien y no fumo, probablemente pueda no tener cáncer de mama?

Lamentablemente no es así. Aproximadamente el 70% de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables. Hacer ejercicio, seguir una dieta baja en grasas, evitar el tabaco y beber alcohol solamente con moderación, ayudará a prevenir diferentes enfermedades como la cardíaca, la diabetes y otras afecciones potencialmente mortales.

5. ¿El cáncer de mama es una enfermedad de mujeres?

La incidencia de cáncer de mama en hombres es poco común. La enfermedad se diagnostica únicamente en alrededor de 1.600 hombres por año, lo que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama. Sin embargo, el 25% de los hombres que padecen cáncer de mama mueren a causa de la enfermedad, en gran medida porque los hombres, y con frecuencia sus médicos, no saben que pueden contraerla, lo que hace que el cáncer alcance un estadío avanzado antes de que se inicie el tratamiento.

6. ¿Si un bulto duele, puede que sea cáncer de mama?

La sensibilidad asociada con los bultos, en particular si son de naturaleza cíclica, suele ser una buena señal. Pero muchos tumores mamarios que son malignos también pueden doler. Lo ideal es acudir al médico y que controle todo lo que sea sospechoso.

7. ¿Las biopsias con aguja pueden diseminar las células cancerígenas a otras partes del cuerpo?

La biopsia consiste en la extracción (por medio de una aguja o bisturí) de una pequeña porción de tejido del cuerpo a fin de analizar la presencia o no de células anormales (precancerosas o cancerosas). Algunas personas piensan que a través de una cirugía o biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros y son esenciales para establecer un diagnóstico correcto y para evitar que la enfermedad progrese.

8. ¿Con la mamografía, se pueden detectar todos los casos de cáncer de mama?

Por el momento, las mamografías son la única herramienta más importante para detectar tumores mamarios.Permiten detectar el 85% de estos tumores, pero sigue habiendo un 15% que no se puede detectar. La detección de tumores que se desarrollan en tejido glandular denso es más difícil que la detección en tejido adiposo, y algunas mujeres, especialmente las que son delgadas, jóvenes o premenopáusicas, o las que están haciendo un tratamiento de reemplazo hormonal, tienen mamas densas (más tejido glandular y menos grasa). Para las mujeres cuyas mamas son densas, puede resultar útil la realización de una ecografía o una resonancia magnética en combinación con una mamografía.

9. ¿Es cierto que los antitranspirantes o desodorantes causan cáncer de mama?

Los mejores estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que generalmente se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes con cambios en el tejido mamario.

10. ¿Los implantes mamarios pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Según la fundación Susan G. Komen, si bien ha habido algún debate al respecto, no existe evidencia científica que demuestre que los implantes mamarios salinos o de siliconas aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer.

Recopilación realizada por “Dame tu Mano” – Asociación Civil formada por pacientes operadas de cáncer de mama – Montevideo – Uruguay.