logo-Women-final_Negro.png

LA SOLIDARIDAD : el concepto humano por excelencia


En nuestras sociedades actuales son cada vez más frecuentes las diversas expresiones de solidaridad. Sea porque subsisten tantas asimetrías en el mundo o porque las nociones de igualdad y equidad han avanzado notoriamente, lo cierto es que la gente quiere ayudar a sus pares y de hecho encuentra regularmente muchas formas para hacerlo.

Lo que comúnmente entendemos por solidaridad es la suma de apoyos desinteresados a causas ajenas en situaciones difíciles. Y es un rasgo típicamente humano, los animales no la ejercen porque la solidaridad implica una extraña y muy rica mezcla de racionalidad y emotividad.

Una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda sino que asume un compromiso con aquel al que intenta ayudar.

La verdadera solidaridad es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere, o sea que, en su esencia, es una acción totalmente desinteresada que no debe confundirse con otras que pueden parecer similares.

Por ejemplo, no puede asimilarse ni a la caridad o beneficencia ni a las políticas sociales.

La primera es una disposición de una persona a asistir a quien más lo necesita pero en general visualizando a las personas ayudadas en un plano inferior al que ayuda por lo que, quiérase o no, de alguna manera se prolonga la desigualdad y se mantienen las relaciones asimétricas. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

Y por supuesto las políticas sociales implican la intervención de las instituciones estatales e implican una planificación a mediano y largo plazo de forma más profesionalizada.

La solidaridad está en el centro de toda acción hacia el prójimo pero conlleva en sí la idea de que el ayudado tiene derecho a tener la misma clase de vida que el que ayuda, sin desigualdades sociales. La centralidad está puesta pura y exclusivamente en la gente y no en los corporativismos que muchas veces acompañan las acciones cuando se desarrollan burocracias en su entorno.

Es una postura ante la vida que se puede desarrollar aún en forma circunstancial como en los casos de un cataclismo de la naturaleza, o de una situación de quebranto de salud o financiera que cualquier persona puede tener en forma pasajera en algún momento de su vida.

La solidaridad está reconocida como uno de los aspectos centrales en las sociedades modernas ya que se parte del supuesto que le hace bien a las personas y a la sociedad que las protagoniza, es una acción positiva, que subraya las virtudes públicas y privadas y jerarquiza los valores.

A partir de esta edición, nuestro blog incorpora una sección con este nombre y con este paso deseamos brindar un espacio a todos aquellos que quieran difundir sus acciones solidarias para que puedan de ahora en más hacerlo aquí en el entendido que este tipo de acciones merecen ser difundidas y conocidas por nuestros asiduos lectores. Bienvenidos entonces !!!!


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio