logo-Women-final_Negro.png

BAPhoto 2016

Actualizado: may 11


El fin de semana del 15 y 16 de octubre se realizó en La Rural de Palermo la feria de fotografía más importante de Latinoamérica.

BAPhoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Organizada por Arte al Día desde el 2005 promueve el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico para poner en valor su producción a nivel mundial. La feria ha logrado convertirse en punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y coleccionistas.

Ésta fue la primera vez que se realizó en La Rural de Palermo ya que tanto el Centro Cultural Recoleta como el Palais de Glace le quedaron chicos, lo que permitió la presencia de más protagonistas en un espacio más amplio y ordenado. Se presentaron más de 150 artistas representados por más de 40 galerías, 34 de Argentina pero también de Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Presidido por Diego Costa Peuser, director de Arte al Día, y con la dirección artística de Francisco Medail, la doceava edición de BAPhoto apuntó a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, como el Ministerio de Cultura de la Nación que hizo posible la presencia de galerías de Salta, Córdoba, Rosario y La Plata a través de un programa gubernamental de impulso federal; el Banco Ciudad que presenta una exposición de SUB cooperativa de fotógrafos; la Fundación Alon que muestra paisajes clásicos

Este evento va de lo artístico hasta la historicidad de la fotografía pasando por lo documental pero también con el acento puesto en la promoción del coleccionismo y la venta de obras de mediano y pequeño formato.

La feria contó con varios espacios definidos según una temática diferente. Por ejemplo el espacio Wunderkammer dedicado a los inicios de la fotografía con foco en sus procesos tecnológicos y sus usos socialista; el Photobook Tijuana donde varias editoriales presentaron libros de artistas de la fotografía; el Links Project que es un espacio dedicado a fortalecer la práctica curatorial en el campo de la fotografía en Argentina, este año está a cargo de Ariel Authier y se centra en la luz como generadora de ideas; Videoproject donde Joaquín Adler seleccionó artistas que trabajan en el límite entre la figuración y la abstracción y la gran novedad, los Special Rooms donde diferentes galerías internacionales invitadas por un curador exponen la obra de artistas cuyos trabajos se han desarrollado a partir de investigaciones de largo alcance en la práctica de la fotografía. En esta ocasión José Antonio Navarrete convocó a la galería Prima de Santiago de Chile, a la galería Marcelo Guarnieri de Brasil y a Diana Lowenstein Gallery de Miami.

También está el espacio Fuera de Foco curado por Francisco Medail que presenta una nueva selección de espacios dedicados a la promoción y desarrollo de la fotografía contemporánea en Argentina. En su tercera edición, invitamos a tres proyectos específicos que comparten en común nuevos formatos híbridos de gestión y difusión de artistas: son proyectos que se desarrollan al interior de librerías, Siberia de La Plata, Mal de Archivo de Rosario y Convoi de Buenos Aires, cuyas salas de exhibición conviven cotidianamente con la cultura escrita, libros de arte y el campo editorial.

Por último están los espacios dedicados al artista invitado y al artista homenajeado. Desde los comienzos de la feria, BAPhoto elige un artista internacional para que sea el invitado de honor de cada edición. Esto ha permitido la visita a Argentina de artistas consagrados de diferentes partes del mundo a exponer por primera vez en Buenos Aires. Éste año la fotógrafa invitada fue Claudia Andújar (suiza radicada en Brasil) quien además protagonizó una muestra en el MALBA y dio una conferencia en el museo. El espacio al artista homenajeado es un tributo a los artistas que han tenido una participación activa en Argentina como reconocimiento a su valor y relevancia histórica. Este año le tocó a Juan Di Sandro, decano del fotoperiodismo, trabajó en La Nación por más de cinco décadas e integró la famosas Carpeta de los Díez, reconocida agrupación de fotógrafos que dio lugar al proceso de modernización de la fotografía local. También presentan su obra varios fotógrafos que trabajan actualmente en el diario.

Programa de extensión BAphoto 2016

El programa de extensión impulsado por BAphoto y coordinado por Francisco Medail, está compuesto por diferentes conferencias, seminarios y residencias que tienen como objetivo promover el desarrollo y la promoción de la fotografía en su relación con el arte contemporáneo. A través de un trabajo en conjunto, BAphoto se asocia a otras instituciones para impulsar proyectos ya existentes o generar nuevas propuestas que permitan establecer recorridos entre la fotografía, la historia del arte y sus problemáticas contemporáneas, además de reflexionar sobre los procesos creativos y el sentido de las imágenes. Busca fortalecer los vínculos con diferentes instituciones artísticas de la Ciudad de Buenos Aires y estimular el interés de su público por el medio fotográfico, por sus procesos históricos y su producción contemporánea.


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio