logo_wim_2020_curvas_3.jpg

CHINA-LAC 2017

por Carmen Alvarez

El principal encuentro empresarial entre China, América Latina y el Caribe se realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en la ciudad uruguaya de Punta del Este y fue organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo.


La Cumbre China-LAC es un evento anual y en esta oportunidad Uruguay tuvo el honor de ser huésped y organizador de su 11a edición en una muestra de la confianza y el largo camino de entendimiento que mantienen ambos países, evidenciado en la presencia de altísimas autoridades de ambos países entre los que se incluyó el Presidente del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez, autoridades del gobierno chino y los Embajadores de ambos países Dong Xiaojun y Fernando Lugris.

Desde su creación en 2007, China–LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe.

Es una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, lanzado por China a instancias de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).


¿Qué fue China-LAC 2017?

China-LAC 2017 reunió cerca de medio millar de compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias en el flamante Centro de Convenciones con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales a través del intercambio y facilitar la generación y consolidación de vínculos estratégicos para los negocios, con empresarios de primer nivel.


En esta oportunidad, la cumbre centró sus actividades en relación a los cinco grandes sectores con oportunidades de negocio concretas de vital importancia para la región.

Agronegocios. Energías limpias y renovables y ciudades sustentables. Servicios Globales.

E-Commerce aumenta el comercio entre China y América Latina y el Caribe.

Las jornadas inclueron presentaciones de destacados speakers que expusieron en dos modalidades: sesiones paralelas y sesiones plenarias y los asistentes pudieron además participar en visitas técnicas.


¿Por qué China?

● Porque tiene un crecimiento mayor al promedio mundial. ● Porque es uno de los principales exportadores e importadores de bienes. ● Porque ha experimentado un fortalecimiento de la clase media. ● Porque es un socio clave para impulsar el comercio mundial. ● Porque tenemos grandes oportunidades de complementariedad.

¿Por qué América Latina y el Caribe?

● Porque es una de las regiones económicamente más dinámicas del planeta. ● Porque es un mercado de más de 600 millones de consumidores. ● Porque es el principal exportador de alimentos y tiene una gran reserva energética y mineral.

Uruguay, sede 2017

● Uruguay es un socio confiable para la realización de grandes eventos, congresos y conferencias. ● Ofrece seguridad, profesionales, tecnología y servicios de primer nivel. ● La ciudad de Punta del Este cuenta con excelente infraestructura para el turismo de convenciones. ● Amplio nivel en hotelería y una propuesta gastronómica distinguida internacionalmente.

¿Por qué Uruguay?

● Entorno ideal para la realización de grandes eventos, congresos y conferencias. ● Seguridad, profesionales y servicios de primer nivel. ● Tecnología de punta.

Sesiones Plenarias

La nueva visión de la alianza entre China, América Latina y el Caribe en el contexto de la iniciativa “Una franja, una ruta”. Desarrollo de la infraestructura y cooperación entre China-LAC.

Sesiones Paralelas

Agronegocios. Energías limpias y renovables y ciudades sustentables. Servicios Globales. E-Commerce aumenta el comercio entre China y América Latina y el Caribe.

Visitas técnicas

Zonas Francas. Uruguay productivo. Uruguay industrial. Uruguay logístico.

Por todo lo expuesto es que consideramos que esta fue una oportunidad única de encuentro de dos mundos que pueden parecer muy distantes tanto económica como culturalmente. Sin embargo, las comunicaciones nos acercan cada día más, y las oportunidades parecen multiplicarse cuando existen zonas en común y entendimiento entre los pueblos y sus gobiernos. En nuestro reciente viaje a China pudimos comprobar personalmente esta realidad y así lo expusimos en una serie de artículos desde este espacio editorial en nuestro blog. Hacemos votos para que encuentros como este tengan los frutos esperados y abran otros caminos para posteriores intercambios en áreas muy importantes para el desarrollo de nuestras sociedades.

CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio