logo_wim_2020_curvas_3.jpg

DANIEL ROMANO

Detrás de cada espectáculo exitoso en el SODRE de Montevideo (y en la actualidad son la mayoría) existe un equipo muy capacitado, muy dedicado y muy enfocado a los resultados que brinda todas sus horas de trabajo en pos de la búsqueda de la excelencia.

Gran parte de esa responsabilidad es del cargo de Coordinador Artístico ocupado actualmente y desde el 2010 por Daniel Romano, de profesión cantante lírico (barítono) y quien también es docente.


Sin duda parte del éxito de su labor se debe a su vasta preparación tanto en el campo de la música como en el de la gestión ya que ha realizado diversos cursos entre los que se destaca el de Gestión de Proyectos Escénicos.

En el campo musical ha sido becado en varias oportunidades, y como docente integró durante muchos años el cuerpo de profesores de la escuela de comedia musical.

Ha participado de óperas y conciertos en varios países y entre los roles que ha interpretado se destacan: Guglielmo (Cosi fan Tutte), Perón (Evita), Gasparo (Rita), Belcore (L'elixir d'amore), Malatesta (Don Pasquale), Dandini (Cenerentola), Uberto (Serva Padrona ) y Julián (Verbena de la Paloma).

Integró el elenco del estreno mundial de la opera “IL Duce” de Federico García Vigil.

Con el apoyo del FONAM grabó un CD junto a la soprano Josefina Costa y la pianista Carmen Mariño con canciones de compositores españoles y uruguayos titulado CANTARES el cual recibe elogiosos comentarios de la critica.

Cuéntele a nuestros lectores cuál es su rol en el SODRE y los progresos que han habido últimamente en materia de coordinación entre los distintos sectores artísticos.

Soy Coordinador Artístico del SODRE. Nuestro trabajo es el de articular con las

diferentes direcciones la logística Técnico-Artística de cada presentación de nuestros cuerpos estables: Orquesta Sinfónica, Coro Nacional, Conjunto de Música de Cámara, Orquesta Juvenil, Coro de niños y Ballet Nacional.

En este sentido venimos desarrollando y profundizando canales de comunicación mas ágiles y ejecutivos en la comunicación interna de nuestras diferentes áreas (coordinadores, técnica , administración etc. ). Mantenemos reuniones periódicamente en lo que nosotros llamamos mesa de producciones la que integran las coordinaciones de los elencos artísticos y los diferentes referentes de equipos técnicos. De esta manera venimos logrando un mejor funcionamiento y un óptimo rendimiento de los recursos humanos con los que contamos en el Auditorio.

Culturalmente el SODRE es admirado en la actualidad por la calidad de la mayoría de sus espectáculos y el aumento progresivo de la audiencia así lo demuestra. ¿Qué evaluación se hace al respecto desde la institución?.

El SODRE es de las instituciones con más años del continente lo cual nos enorgullece y a su vez nos compromete con el público en cada presentación. En los tiempos que corren y con todos los medios tecnológicos que existen la gente tiene la posibilidad de comparar cada vez mas nuestras actuaciones con las de otros lugares lo que hace aún mas dificil pero más interesante el desafío. Desde que se comienzan a gestar las propuestas artísticas de cada año hasta que se abre el telón hay un trabajo de equipo muy importante No es posible un gran resultado artístico sin una buena producción del mismo. Tenemos en nuestro teatro equipos muy profesionales, capacitados y comprometidos con la labor en todas las áreas (escenario, luces, vestuario, talleres de creación, utilería orquestal ,archivo musical, audio y video etc. ) lo que nos permite poder brindar de la mejor manera nuestros espectáculos y hacer brillar en todo su esplendor el talento de nuestros artistas. Esto se ve reflejado en el apoyo del público que viene en un constante crecimiento y nos deja muy felices a todos.

¿Qué rol tiene la incorporación de figuras extranjeras tanto en forma permanente en los elencos como de manera puntual en diversos espectáculos?

La llegada de artistas de otras nacionalidades creo que en muchos casos es importante para seguir creciendo y mejorando . La mayoria de los que llegan a las temporadas del SODRE son poseedores de una importante carrera y una gran formación artística, muchas veces ofrecen clases magistrales para nuestros jóvenes lo que enriquece su formación y les brinda una experiencia notable. Nos permite a todos tener otros parámetros y ver en que vamos bien y en que tenemos que seguir trabajando para mejorar .


¿Qué condiciones se tienen que dar en una institución de las características del SODRE para seguir evolucionando y para convertirse en referente cultural regional o continental?.

¿Cómo se hace para seguir aumentando y diversificando la audiencia ?

Creo que el SODRE ha sido siempre un referente cultural en nuestro continente , lamentablemente vivió momentos dificiles cuando no contaba con el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta . Hoy no solo tiene el Auditorio Nacional también cuenta con el Auditorio Nelly Goitiño y la sala Balzo todas ellas equipadas con lo mejor técnicamente hablando. El público apoya fuertemente las temporadas y está en todos los que trabajamos en la cultura lograr una oferta interesante para nuestros públicos.

El SODRE con todos sus elencos y sus Directores artísticos tienen siempre el compromiso de salir a buscar y crear nuevos públicos es por este motivo que se vienen incrementando este año las salidas a los barrios de la OSSODRE y del Coro Nacional, la orquesta abre sus ensayos generales en un programa llamado la OSSODRE hace escuela donde llegan niños de todos los barrios de Montevideo y también del interior del pais a presenciar un concierto didáctico y salen muy felices de nuestras salas. Lo mismo pasa con los ensayos generales del BNS y de la Opera donde llegan niños de todo el pais y otros colectivos sociales. Todos los cuerpos estables salen al interior durante todo el año (conjunto de Cámara, OSSODRE, Coro , Orquesta Juvenil ,BNS y Coro de niños ). es muy importante y gratificante tanto las salidas a los barrios como las salidas al interior acerca a los artistas a la gente y se producen intercambios enriquecedores para todos. También es importante destacar que en el 2018 el Director Artístico de la OSSODRE Mtro. Diego Naser junto con la ANEP vienen desarrollando un convenio que además de la llegada de los niños a nuestros teatros , llegue Diego Naser con su violin a 30 escuelas de diferentes barrios de Montevideo lo que acercará aún más a los niños a la música a su entendimiento y a la posibilidad de ser nuestro público en las próximas temporadas .


¿Cuáles son las novedades de la programación para este año 2018 ?

En este año todos los elencos han incrementado la cantidad de presentaciones. Hay muchos conciertos importantes con muy destacados solistas todos

La OSSODRE tiene su temporada en el Auditorio Nacional Adela Reta pero cuenta con varios ciclos : en los Barrios, en el interior de la República y un ciclo de 5 conciertos en el Auditorio Nelly Goitiño, participa también en producciones de Ballet y Opera.

Si bien todos los conciertos son destacados se vienen importantes fechas como por ejemplo el 1 y 2 de junio en el Auditorio Nacional donde participan la OSSODRE el Coro Nacional ,el Coro de niños y la solista Nancy Fabiola Herrera en la Sinfonía Nº 3 de Mahler. Director. Diego Naser. Este concierto es fecha aniversario de la creación de la orquesta sinfónica del SODRE.

Luego de casi 30 años la OSSODRE sale al exterior el día 11 de agosto se presentará en el CCK de Buenos Aires donde interpretará tres canciones del cuerno mágico de Mahler con la solista japonesa Eiko Senda y tambien la Sinfonia Nº 4 de Bruckner bajo la batuta del Director de la OSSODRE Diego Naser.



CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio