logo-Women-final_Negro.png

BAphoto


por Leonardo Satriano-Piñón

Entre el jueves 6 y el domingo 9 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de la feria de fotografía más grande de Latinoamérica en el predio ferial de La Rural de Palermo en Buenos Aires.

BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con catorce años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas.

Desde el año 2016 BAphoto se realiza en el histórico pabellón de las caballerizas de La Rural de Buenos Aires, anteriormente se hacía en el Palais de Glace pero el lugar fue quedando chico.Este cambio es el resultado del crecimiento sostenido de la feria a través de los años, lo cual permite sumar nuevos protagonistas y ampliar su presencia en el campo artístico internacional.

Presidida por Diego Costa Peuser como director ejecutivo y con Francisco Medail en la dirección artística y Arístides Gonzalez-Vigil como director de proyectos, BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.

La feria esta dividida en sectores, cada uno auspiciado por diferentes instituciones y con diferentes temáticas dentro de la fotografía.

Sector principal

El sector principal es la parte más importante de la feria y está compuesto exclusivamente por galerías de arte nacionales e internacionales. Este año participan treinta galerías que fueron ubicadas estratégicamente.

AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Bensignor Gallery (Buenos Aires), Carmen Araujo (Caracas), DC Gallery (Bogotá), Diego Ortiz Mugica Fotografía, Dina Mitrani (Miami), Espacio Pla (Buenos Aires), Fotema (Buenos Aires), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Gachi Prieto (Buenos Aires), Galería José Amar (Medellin), Galería NAC (Chile), Imaginario (Buenos Aires), La Arte (Salta), Maman Fine Art (Buenos Aires), O’ Art Project (Lima), Pabellón 4 (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Quintana Pac, Rolf Art (Buenos Aires), Sasha D (Córdoba), Silvia Miranda (Buenos Aires), Struka (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba), Ungallery (Buenos Aires), Vasari (Buenos Aires), Walden Gallery (Buenos Aires), Zona de Photo (Buenos Aires)

Fuera de Foco, Omint 2018

Fuera de foco es una sección de BAphoto donde la fotografía puede convertirse en otra cosa, transmutarse, dejando a un lado cuestiones mediales o de soporte, así como convencionalismos, para enredarse con otras formalizaciones y otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento. Para esta edición convocamos al curador Alfredo Aracil, quien partió de una cita de William Shakespeare, para disponer una suerte de trama o vínculo difuso entre cinco galerías y cinco artistas.

Artista Homenaje: Pepe Fernández, IRSA 2018

A partir del 2015 BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. Este año el artista homenajeado fue Pepe Fernández, fotógrafo argentino residente en Paris durante gran parte de su vida. La exhibición, curada por el director artístico Francisco Medail, es posible gracias al auspicio de IRSA Propiedades y el apoyo de Galería Vasari y el Archivo Pepe Fernández.

WUNDERKAMMER

Wunderkammer es un espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. En su cuarta edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la participación de la galería Hilario Artes, Letras & Oficios, especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presentará una selección de sexto catálogo, compuesto de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX.

SPECIAL ROOMS Ecologías del deseo Curaduría: Florencia Portocarrero

Special Rooms es una sección para galerías de trayectoria internacional invitadas a partir de una propuesta de exhibición específica. Este año, bajo la curaduría de Florencia Portocarrero, se invitó a cuatro galerías a que presenten una conversación entre dos artistas. Siguiendo esta línea, la sección reúne un grupo de artistas

que, de manera experimental, utilizan la fotografía para dar cuenta de las diversas capas y flujos de deseo que actualmente atraviesan y moldean el paisaje Latinoamericano.

Participantes: Edi Hirose y Gihan Tubbeh. Galería del Paseo (Punta del Este / Lima) Natalia Iguiñiz y Cecilia Jurado Chueca. Y Gallery (Nueva York / Lima) Nicolás Saavedra y Karen Miranda Rivadeneira. +Arte Galería (Quito) Ananké Asseff y Santiago Porter. Rolf Art (Buenos Aires)

LINKS PROJECT Una aproximación aparente Curadora: Mercedes Claus

Esta exposición reúne un conjunto de obras con el pretexto de interrogar los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Cuestionando el fundamento de la fotografía y las relaciones que establecemos con la imagen técnica, abre interrogantes sobre los límites entre realidad y ficción, un problema que es inherente al medio fotográfico y su potencial uso como documento. Puesto esto en discusión, las obras disuelven esa falsa dicotomía y habilitan nuevas formas de visualidad. Exhiben las fronteras entre lo real y lo imaginario, buscando los espacios intermedios, móviles, que asoman en los bordes del lenguaje, en las relaciones entre la imagen y la palabra. En el esfuerzo de otorgar una apariencia incluso a lo irrepresentable, las obras problematizan el lugar de lo visual en nuestras sociedades contemporáneas. Tensionando el presente, entre posibles futuros y pasados reimaginados, superponen múltiples temporalidades. Actúan como operaciones incisivas que minan el campo establecido de lo fotográfico desde la particularidad que cada obra propone.

Participantes Erica Bohm (Pasto Galería), Manuel A. Fernández (Quimera), Schevach & Authier (The White Lodge), Oscar Bony (Vasari), Joaquín Aras (Invitado especial).

VIDEOPROJECT Nosotras Curador: Rodrigo Alonso

El Videoproject este año fue configurado como un homenaje a cuatro artistas pioneras en diferentes ámbitos de la producción audiovisual. Cada una de ellas es una referente fundamental y ha dejado una huella indeleble en la historia de nuestro arte, aunque a veces las generaciones más jóvenes parecieran olvidarse de los senderos ya recorridos. La fortuna crítica, la historia del arte y la investigación académica dependen de innumerables avatares y contingencias; por eso, es necesario revisarlas continuamente. Y si bien a ninguna de estas precursoras se les ha negado el reconocimiento que merecen, su contribución, que muchas veces tuvo lugar en los márgenes del circuito institucional, todavía reclama mayor atención y visibilidad. Las obras seleccionadas cubren un espectro temporal que va desde mediados de la década de los setentas a comienzos de los noventas. En este tiempo, las artes visuales se abrieron también para incorporar numerosas formas no convencionales, como las instalaciones, las performances y las obras tecnológicas. Y en todos estos terrenos comenzaron a aparecer artistas singulares, con exploraciones y poéticas propias, que exigieron repensar las tendencias y categorías. Las cuatro que se presentan aquí pertenecen a este grupo, aunque desde ya, no son las únicas. Un rasgo común a las piezas de esta exposición es su abordaje del cuerpo femenino. Si bien no todas ellas se encauzan en una perspectiva netamente feminista, lo cierto es que hay una investigación recurrente sobre el placer, la sensorialidad, los roles sociales, el lugar de la mujer en el mundo contemporáneo, su energía y protagonismo, que nos obliga a tomar en cuenta este dato con especial atención.

Participantes: Marta Minujin Graciela Taquini Narcisa Hirsch Margarita Bali

PREMIO FUNDACIÓN LARIVIÈRE

El Premio Fundación Larivière es un nuevo concurso destinado a proyectos de fotolibros para artistas latinoamericanos, organizado por BAphoto, gracias al apoyo de Ediciones Larivière, editorial especializada en libros de fotografía. A través de una convocatoria abierta, se seleccionó un conjunto de diez finalistas para que exhiban sus maquetas en el transcurso de la feria. El artista ganador será premiado con la publicación y distribución de su fotolibro a través deEdiciones Larivière.

Maquetas seleccionadas:

Wanting to Meet Robert Frank Damasia García del Solar

Qué es ser alguien? Dana Balajovsky

Infancia proyectada Eduardo Longoni

Historia de una Lata Eric Markowski

La Métrica y la lágrima Marcos Goymil

La escuela habitada Maria E. Hechen

Mario. Saved Calls Martín Weber

Montaraz Martín Estol

Nacional B Santiago Hafford

Ana Sol Kutner

PHOTOBOOK TIJUANA Curadora: Ana Luiza Fonseca

Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. Desde el año 2016 Tijuana desembarca en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Así, en cada edición, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros. A través de esta iniciativa, Photobook Tijuana promueve la investigación del arte impreso en sus diferentes variables y lugares, con el objetivo de fortalecer la producción, intercambio y difusión del formato libro en toda la región. Para la presente edición participan 17 editoriales independientes. Durante los días de BAphoto 2018, algunas de estas editoriales presentaron lanzamientos en el auditorio ofreciendo la oportunidad del público para conocerlas más de cerca.

Editoriales participantes: Arquitectura y fantasía (La Plata) Asunción Casa Editora (Buenos Aires) AZETAguía (Buenos Aires) Big Sur® BOOKS (Buenos Aires) Cuestión Editora (Buenos Aires) DOT (Rio de Janeiro) Fabrica de cianotipos (Buenos Aires) Instantes Gráficos (Buenos Aires) LIVRO INVENTADO (Rio de Janeiro) Lote 42 (São Paulo) Nómada Ediciones (Bogotá) Proyecto Piraña (Buenos Aires) Pulso - Panorama de Publicaciones Independientes (Buenos Aires) Revista Balam (Buenos Aires) revista contravento (São Paulo) tijuana (São Paulo) Vaciarte (Buenos Aires)

FINE ART MUSIC SHOW

Roberta Bayley invitada 2018

Fine Art Music Show es una nueva sección de la feria destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el mundo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes fotógrafos, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de destacados músicos a nivel mundial. Para su primera edición, la artista invitada fue Roberta Bayley, una de las principales fotógrafas que sirvió como cronista visual del movimiento de la música punk rock que duró desde mediados de los 70 hasta principios de los 80 en Inglaterra. Bayley trabajó como recepcionista en la puerta del legendario CBGB, donde se hizo amiga de las figuras más importantes de la escena musical. Entre las estrellas del punk que ha fotografiado allí están Iggy Pop, Blondie, Richard Hell, Elvis Costello, The Sex Pistols, Johnny Thunders y The Heartbreakers, Joe Strummer, The Ramones, Nick Lowe, The Damned, The Clash, The Dead Boys y The New York Dolls. Mas tarde comenzó a trabajar para la memorable revista “Punk!” como jefa de fotografía y sus trabajos fueron reconocidos apareciendo luego en innumerables publicaciones, entre ellas “Blank Generation Revisited: The Early Days of Punk”, “Please Kill Me: The Census History of Punk”, y “CBGB y OMFUG: Treinta años desde la casa del punk underground”, entre otras. Bayley co-escribió el libro “Patti Smith: Una biografía no autorizada” con Victor Bockris, y es autora de “Blondie: Unseen 1976-1980”. Sus fotografías han sido exhibidas en ciudades tan importantes como Nueva York, Los Ángeles, Sydney, Austin, París, Portland, Amsterdam, Tokio, Hong Kong, Londres, Ciudad de México y Pittsburgh. El trabajo de Roberta para The Heartbreakers, 1975, y The Ramones, Nueva York, 1976, fue seleccionado para la publicación “Who Shot Rock & Roll” por Gail Buckland y se exhibió en el Brooklyn Museum de la Ciudad de Nueva York en el año 2010. Las imágenes que Gail seleccionó para el libro, The Heartbreakers y The Ramones, se encuentran entre las imágenes más emblemáticas de la historia del punk.

AUDITORIO 2018 Además, Como todos los años, el auditorio presentó un programa de conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas a fin de promover el intercambio de conocimiento sobre fotografía y estimular el debate teórico sobre la misma. Auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta edición tuvo como novedad el cruce de disciplinas. En este marco, hubo un diálogo sobre periodismo desde una perspectiva de género, Matías Feldman aportó su mirada sobre la fotografía desde la dramaturgia y Andrés Di Tella realizó una intervención cinematográfica-performática. También hubo presentaciones de fotolibros, diálogos entre artistas y un conversatorio exclusivo sobre plataformas educativas contemporáneas.


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio