logo-Women-final_Negro.png

¿QUÉ SON LOS PREMIOS FLORENCIO?

Actualizado: abr 29


El premio Florencio fue creado en 1962 a instancias del crítico teatral Yamandú Marichal. La idea era crear un premio que identificara al teatro uruguayo y para esto se convocó al escultor Eduardo Díaz Yepes. La escultura de bronce y base de mármol que el escultor creó representa en forma abstracta pero muy comprensible el mechón de pelo y el ojo certero de gran observador que tenía el gran dramaturgo uuguayo Florencio Sánchez.

El objetivo con el que fue creado este galardón fue reconocer y premiar a lo largo de los años a los artistas teatrales en las diferentes categorías creadas por el jurado a estos efectos.

El Florencio es una distinción muy apreciada no sólo en Uruguay sino en el extranjero y tiene la virtud de agregar un importante plus a aquellos que reciben tanto una nominación como la estatuilla. Es un reconocimiento de los pares y en ocasiones una puerta que se abre para futuros y provechosos trabajos.

En principio eran seis categorías, y con el correr del tiempo se fueron incrementando hasta llegar hoy a veinticuatro.

Este año 2018 será la 47 entrega de este premio y 56 años de vida de la estatuilla.

Es el único premio que se ha mantenido en el tiempo y se ha transformado en emblema de nuestra cultura.

Este año las características de la entrega cambiarán con respecto a años anteriores.

La Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) eligió a Juan Herrera Producciones para llevar adelante la gran gala del Teatro Nacional.

La lectura de las nominaciones de los Premios Florencio en sus 26 categorías se realizará en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís el lunes 26 de noviembre. Estas categorías comprenden :

ESPECTÁCULO, DIRECTOR, ACTRIZ, ACTOR, ACTRIZ DE REPARTO, ACTOR DE REPARTO, ELENCO, TEXTO AUTOR NACIONAL REVELACIÓN, AMBIENTACIÓN, SONORA, VESTUARIO, ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, ESPECTÁCULO EXTRANJERO, ESPECTÁCULO MUSICAL, ACTRIZ EN UNIPERSONAL, ACTOR EN UNIPERSONAL, ESPECTÁCULO DE COMEDIA DIRECTOR DE COMEDIA ACTRIZ DE COMEDIA, ACTOR DE COMEDIA, ESCENA ALTERNATIVA, ESCENA IBEROAMERICANA, TEATRO DEL INTERIOR, PREMIO A LA TRAYECTORIA.

VOTO DEL PUBLICO (PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO

SEGÚN LA MIRADA DE LOS ESPECTADORES).

Por su parte, el 13 de diciembre se realizará la gala de entrega del Premio Florencio en el Ballroom del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel con una cena para 400 invitados entre los que se destacan los nominados para este galardón, autoridades nacionales y extranjeras, asi como las empresas auspiciantes que apoyan este gran evento. Los medios de prensa acompañarán con su cobertura y campaña publicitaria tanto radial, prensa escrita, televisiva, gráfica e internet.

Se contará con la presencia de la Directora del Teatro Solís Magíster Daniela Bouret, Intendente de Montevideo Ing.

Daniel Martínez, Directora de Cultura de la IMM Profesora Mariana Percovich, Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, Director del INAE Dr. José Miguel Onaindia, Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, Alcalde Municipio B Carlos Varela, Pta Cofonte Dra Gloria Levy, Profesora Graciela Escuder, Presidente SODRE Doreen Ibarra, Director del Centro Cultural de España (CCE) Sr. Ricardo Ramón y Presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, entre otras autoridades y destacadas personalidades.

La gala contará con un gran despliegue de producción y cuadros musicales, al frente de los cuales estarán tres afamados y

reconocidos coreógrafos: Luis Trochón, Rodrigo Garmendia y Federico Lynch. El director artístico será Daniel Romano, quien

por cuarto año consecutivo estará al frente de esta ceremonia. La conducción de la misma estará a cargo de la actriz Cintia Caballero y del actor y director teatral Alejandro Martínez Savio.

Las estatuillas serán entregadas por los críticos de ACTU integrado por un prestigioso jurado idóneo en el ámbito teatral.

La entrega de este destacado premio será acompañado por las autoridades presentes así como aquellas empresas que

apoyan y patrocinan esta ceremonia.

APOYOS

Este galardón cuenta con los auspicios de: Presidencia de la República, IM, MEC, IMM, AGADU, INAE, COFONTE, SUA, FUTI, ATI, Teatro Solís y Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.