logo_wim_2020_curvas_3.jpg

ABC Degustemos

By María Mendizabal Sommelier


Dedico mi vida a degustar vinos, intentando descubrir el alma de cada uno de ellos. 


Trabajo día a día en seleccionar los mejores vinos para que mis clientes al llevarse el vino a la boca puedan viajar con su imaginación. Llegar al lugar de producción, sentir el amor puesto por los viticultores al recoger la uva, el profesionalismos del enólogo que lo elaboro y la bondad del clima que permitió que esté circulo pueda cerrarse. Comprendo que muchas personas solamente optaran por una copa de vino blanco o tinto, pero no puedo dejar de intentar contagiarlos para que puedan descubrir el fascinante mundo que se esconde detrás de cada botella de vino.


Van algunos Tips!


No solo Malbec: A pesar de sentir orgullo por nuestra variedad emblema, aconsejo animarse a probar variedades tales como la Petit Verdot, Tannat, Cabernet Franc, Tempranillo entre otras. 

Análisis Sensorial: Estas dos palabras tan copetudas son la base de cualquier buen bebedor. Consiste en tomarse un minuto previo a beber el vino, analizar la vista, aromas que se desprenden y sensaciones en la boca. 

Memoria Sensorial: Es una parte de la memoria que a veces se encuentra abandonada por nosotros. La que al percibir el aroma de una torta recién horneada nos lleva a recordar el aroma de la cocina de infancia o al percibir la oleada de un perfume francés nos hace recordar viejos amores. Lo que intento decirles es que todos contamos con ésta herramienta, pero solo aquellos que la ejerciten disfrutaran mas del mundo del vino. 

Capacitación: Para saber de vinos hay que formarse. En primer lugar degustando, leyendo, viajando. Hoy en día hay miles de cursos on-line. 

Degustación Comparativa: para entender a cerca de las diferencias que los vinos pueden tener recomiendo que realicen degustaciones de varios vinos. Un ejemplo claro es probar un Malbec de Salta, Mendoza y Río Negro.  

Analizar el Terroir: Ésta palabra de origen francés expresa el todo a cerca de un vino. Nos habla del micro y macro clima, del tipo de suelo, de la cultura de la gente del lugar que lo elabora, etc. Una misma plata platada a 100km de distancia nunca puede dar el mismo vino. Ni que hablar si hablamos de miles de kms.  

Análisis: Es nuestro momento de introspección donde  nuestra conciencia nos permita reflexionar, examinar y observación. Cada uno en silencio debe analizar cuál es la reacción que le provoca el vino.  Cinco minutos es lo ideal. 

Cuando uno se plantea seriamente introducirse en el mundo del vino el consejo que generalmente recibe es que hay que probar muchos vinos, de esa forma el abanico se abre y a través de la comparación se va formando el gusto personal.

La degustación no solamente puede ser aplicada al vino sino también a otros productos como el whisky, aceite de oliva, quesos y hasta aguas minerales entre otros.  

No se olviden de esta frase...

Degustar es probar con atención un producto que queremos apreciar, es someterlo a nuestros sentidos, en particular al del olfato y gusto, es interpretarlo buscando sus virtudes y también sus defectos con el fin de expresarlos.

Es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar y clasificar.

Es un acto distinto al de beber, degustar es interpretar, teniendo conciencia de nuestras sensaciones


@MaríaMendizábalSommelier




CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio