logo-Women-final_Negro.png

Coronavirus - Buenos Aires




La Ciudad de Buenos Aires habilitó la reapertura de nuevos comercios a partir del próximo martes 12 de mayo.

Será de manera gradual, de lunes a viernes, en el horario de 11 a 21, y las personas ingresarán a los locales de acuerdo a la terminación del DNI en número par o impar. 


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo anunció este sábado como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.

"Primer mensaje:la cuarentena en la Ciudad sigue adelante porque el riesgo del contagio sigue vigente. Si miramos la evolución de los casos no hay una tendencia muy clara: ha habido subidas y bajadas. Si comparamos con un mes para atrás, la movilidad de gente en la Ciudad se triplicó. Hace un mes circulaba entre un 8 y 10 por ciento de la gente que circulaba normalmente. Ayer pasó al 25 o 28 por ciento. Eso no significó que haya una subida exponencial en los contagios. Y esto es en gran medida a la responsabilidad y el cuidado de los porteños", comenzó Larreta.


El mandatario porteño explicó que "se van a sumar a algunas otras actividades" de manera gradual. "Si los porteños seguimos cumpliendo con las medidas de distanciamiento, vamos a poder mantener estas actividades y sumar otras. Si no se cumplen y fuera necesario, volveremos para atrás", advirtió.


Además, desde el próximo próximo fin de semana los niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años podrán salir a pasear durante una hora en un radio de 500 metros de la casa. Siempre acompañados de sus padres y durante una hora. También según el número de documento del padre, la madre o el adulto que los acompañe (los días pares si el documento termina con número par; los impares aquellos con DNI terminado en par). Los menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.


"El comercio genera mucho trabajo en la Ciudad. El lunes vamos a proponerle al Gobierno nacional una gradualidad de apertura de comercios de cercanía a partir del martes y jueves.

Todo seguirá muy estrictas pautas de distanciamiento e higiene y será de 11 a 21.

Buscamos que la apertura y el cierre no coincida con el horario pico de resto de las actividades.

Van a poder entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados de espacio comercial", agregó Larreta.


Sólo se podrá ingresar dependiendo el último número del documento (DNI). “Los que terminen en par ingresarán los días pares. Los que terminen en número impar lo harán los días impares”, dijo el funcionario.


Entre las actividades que reabren el martes 12 están librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

En tanto, las peluquerías, que en la Capital Federal son más de 18.000 locales, no podrán abrir, pese a que esta semana se especuló con que entrarían en la lista. Los peluqueros piden que los dejen trabajar siguiendo un protocolo que les preparó un infectólogo.

El jueves 14, en tanto, será el turno de joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado.


Las mudanzas, a partir del sábado 16. Solo se autorizará su funcionamiento durante fines de semana. Solo sábados y domingo.


Los locales gastronómicos como bares, cervecerías y restaurantes no podrán recibir clientes, en el sentido de estar sentados ni en la barra, pero sí estará permitida la modalidad "take away": para llevar. Trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados. Involucra a más de 142 mil trabajadores.


"Los empleados de las nuevas actividades que estarán exceptuadas del aislamiento obligatorio en la Capital Federal a partir de la próxima semana no podrán utilizar el transporte público, ya que quedará reservado para el personal de las actividades esenciales", aclaró Larreta.

Por otra parte, se habilitarán las salidas recreativas de una hora para menores de 16 años a no más de 500 metros de sus casas. Plazas y parques continuarán cerrados.


Entre los rubros que siguen cerrados, están los Shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra, que involucra a 73 mil empleados.

Entre los comercios minoristas de cercanía, la restricción sigue para locales de ropa (incluye la confección), lencería y calzados, que Involucra a unos 38 mil trabajadores.


Además de las peluquerías, entre los servicios personales tampoco abrirán los salones de manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Involucra a unos 40 mil trabajadores. En cuanto a servicios profesionales, la Ciudad insiste en la priorización de teletrabajo con presencia mínima necesaria. Son unos 38 mil profesionales.


Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches también seguirán con sus puertas cerradas.


La regulación de salidas de los clientes a los comercios considerados no esenciales es en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes. 


Empleados: siguen exceptuados de trabajar los grupos de riesgo.

Como en el caso de los comercios esenciales, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona. Se va a apelar "a la responsabilidad" de la gente para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles para evitar la transmisión del virus.

Los protocolos de distanciamiento en comercios incluyen una "máxima ocupación simultánea" de una persona cada 15 m2. El ingreso al comercio es sin acompañantes, a menos que no puedan dejar a el o los menores, de hasta 12 años de edad, en su hogar con otro adulto.

En cuanto a la movilidad, desde el lunes se reactivará el sistema Ecobici con un esquema especial de 200 estaciones y 2000 bicicletas en estaciones que se encuentran próximas a los centros de trasbordo. Se podrá utilizar la bicicleta 30 minutos como máximo por viaje de lunes a domingo y habrá que esperar 15 minutos para volver a usarla. También ese día volverán los monopatines :200 unidades con 30 minutos. Todo sin costo para personal de la salud.


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio