logo_wim_2020_curvas_3.jpg

MADE IN CHINA

por Viviana Fontanini


Septiembre y octubre son los meses en los que se presentan las colecciones de moda comenzando en New York, Londres, Milán París, pero desde hace ya algunos años y al principio muy tímidamente dieron su puntapié las pasarelas en Pekín y Shanghai hoy ya con la presencia de más de 100 diseñadores locales.

Cada año los diseñadores chinos tratan de introducirse en las pasarelas occidentales, al mismo tiempo que diseñadores españoles, franceses llegan a las pasarelas chinas a través del Fashion China y del Fashion Beijing.

La diferencia entre estas dos pasarelas es que Fashion China reúne a diseñadores de toda China e incluye algunos extranjeros, mientras que Fashion Beijing convoca en su gran mayoría diseñadores de la capital china.

Algunos grandes diseñadores como Pierre Cardin habían presentado ya hace muchos años su colección con gran éxito en el Hotel Pekín el único que existía en la época de Mao. Hoy Beijing está repleta de hoteles de diseño como para poder elegir de acuerdo a gustos y necesidades del viajero.

La firma italiana Fendi presentó su colección primavera-verano en el 2008 en la gran muralla una de las 7 maravillas del mundo. Este evento estuvo a cargo del que fuera su director creativo en ese momento Karl Lagerfeld y fue una presentacion realmente impresionante !!!

En el 2017 tuve el honor de acudir a otra gran acontecimiento de moda en la ciudad prohibida, esta vez para una marca china Snow Lotus. Cabe recordar que el acceso a la ciudad prohibida estuvo cerrado durante la época de los emperadores y luego en la época de Mao la gente no podía acceder libremente. Hoy cualquiera de nosotros puede entrar comprando su entrada y visitar obviamente los lugares permitidos para recorrerla. Pero si bien se puede visitar nunca se había abierto para un evento social como un desfile de moda. Pero todo cambia ... y en China todo cambia a pasos agigantados.



Made in China ha tenido asociaciones desafortunadas desde hace mucho tiempo con productos y prendas de producción de baja calidad. Sin embargo, los diseñadores jóvenes e innovadores de China apuntan a cambiar esta percepción. Aunque los compradores chinos son tradicionalmente conocidos por centrarse en las marcas occidentales, una nueva generación de diseñadores chinos talentosos está ganando gradualmente la atención no solo en el hogar, sino en la escena de la moda internacional. Echemos un vistazo más de cerca a algunos diseñadores de moda chinos que deberíamos conocer.

Yiqing Yin presentó por primera vez su colección en el Festival Internacional de Hyères en 2010 y lanzó su sello al año siguiente. Nacida en China y criada en París, su marca se transmite en tiendas como 10 Corso Como en Milán y Joyce en China y Hong Kong. Ying es miembro invitado de la Chambre Syndicale de la Haute Couture. Fue nombrada directora creativa de la marca francesa Léonard en 2014. Sus piezas son conocidas por sus cortes con formas femeninas y estampados.

Huishan Zhang lanzó su etiqueta en 2010. Sus piezas han sido exhibidas por el Victoria & Albert Museum además de venderse en Browns en el Reino Unido y Barney's en los Estados Unidos. Nacido en Qingdao, China, Zhang pasó un tiempo en París y Nueva Zelanda antes de trasladarse a Londres para estudiar en Saint Martins. Mientras todavía estaba en la escuela, fue elegido para trabajar en el taller de alta costura Dior. Sus diseños están influenciados por su conexión con Oriente y Occidente, mezclando su herencia china con diferentes estilos.

Uma Wang. Antes de lanzar su marca en Londres en 2005, Uma Wang estudió diseño de moda en Saint Martins en Londres y trabajó como diseñadora interna para varias marcas chinas. Los diseños de Wang a menudo combinan diferentes telas y texturas, con vestidos tejidos a mano y cardigans entre sus piezas de la firma. Fue nombrada como una de las promesas de diseñadores de Vogue Italia y sus colecciones se han exhibido en Londres, París y Milán. Los diseños de Wang se pueden encontrar en boutiques en toda Europa, así como en Shanghai.

Alguna vez se habrán preguntado qué diseñador prefiere Lady Gaga. Pues esa es Masha Ma.

Masha Ma es conocida por sus diseños femeninos, que incorporan influencias industriales y futuristas. Nacida en Beijing, la diseñadora recibió una maestría en ropa de mujer de Central Saint Martins en Londres y lanzó su etiqueta epónima en 2008. Ma presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de París, dividiendo su tiempo entre París y Shanghai. Pasó dos semanas en Nueva York aprendiendo sobre la industria de la moda estadounidense.

Como verán hay muchos más diseñadores chinos de los que podríamos imaginar casi todos ellos egresados de escuelas británicas como la Central Saint Martins y hoy recorren y están posicionados en las capitales del mundo.

La marca HM contrato hace algún tiempo a la china Ángel Chen para diseñar una colección cápsula e introducirla en el mercado asiático.

Yang Li. Nacido en Beijing y criado en Perth, Australia, Yang Li abandonó Central Saint Martins en Londres para trabajar para Raf Simons. Li lanzó su etiqueta en 2011, que incluye ropa para hombres y mujeres. Ahora con sede en París, las colecciones de Li están en varias tiendas que van desde L'Eclaireur hasta Dover Street Market. Sus diseños son modernos y subversivos y a menudo incorporan detalles acordes.

Y así podríamos nombrar a muchos más talentosos diseñadores que están marcando su paso por el mundo de la moda internacional.

En la Semana de la Moda en Beijing primero y luego la que le sigue que es Shanghai, hubo más de 100 diseñadores chinos con presentaciones en lugares imponentes. Eso no es muy difícil de lograr en las dos grandes metrópolis chinas ya que todo es allí monumentalmente imponente, como la Ciudad Prohibida, la ciudad deportiva donde se realizaron los Juegos Olímpicos del 2008, las escalinatas de los templos budistas más importantes, viejos hoteles del partido chino, viejas fábricas hoy convertidas en centro de moda, arte y cultura como es el distrito 798 !!!

Se terminó la China barata, básica y gris....hoy es todo o casi todo color, diseño, vanguardia y nido de ideas brillantes con grandes inversiones.

Este año muchas de las pasarelas fueron virtuales sobre todo en New York. Luego en Europa hubo un mix entre virtuales y presenciales con muy poca gente.

Dicen que habrá que adaptarse a las nuevas formas de ver las colecciones. Veremos cómo se preparan para las próximas temporadas.

Por el momento, los barbijos han sido parte de las presentaciones y han llegado para quedarse por algún tiempo.


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio