logo_wim_2020_curvas_3.jpg

TGI #4 STORESTLYING


ECOSTYLING: RESPETO DEL MEDIOAMBIENTE


by Arq. Florencia Zampieri


Dentro de la enorme cantidad de locales comerciales y la variedad de ofertas de productos existentes algunos nos invitan a quedarnos, simplemente por la magia de permanecer, pertenecer o consumir. Esto no es casualidad, sino que se debe a una cuidadosa organización del espacio y otros elementos. En los negocios más exitosos, cada aspecto se diseña pensando en el cliente: la mercancía y la manera de exponerla; la gráfica (etiquetas, packaging); la ambientación, la temperatura ambiente, la música que acompaña mientras se permanece en ese espacio y se pone mucho énfasis al entrenamiento de la fuerza de ventas. Cada elemento completa y promueve otros y es la combinación de todos estos factores lo que “añade valor” a lo que se ofrece y hace que se venda más. La solución es crear un espacio con un diseño simple e inteligente, planificando cada aspecto desde el inicio. Esto transmite consistencia, algo que se extiende a la actitud positiva de todos los vendedores, a las etiquetas de las prendas, a la señalización, las campañas, la organización del producto, la ambientación de los locales, las vidrieras y todo el material auxiliar. Todos los detalles ayudan a definir un mensaje.


El local es el espacio donde el cliente finalmente vivirá la experiencia de compra. Cuanto más cercano, propio y acogedor lo sienta, mayor será el grado de relación que generará con la marca y el propio comercio.

Lo ideal es poseer un proyecto integral desde la arquitectura, la decoración, la exhibición de productos como desde la etiqueta, bolsas, etc. Desde lo general a lo particular, todos los elementos deberían responder a la visión, la misión y la imagen integral de la empresa o marca.

Proyectar, concretar y mantener una idea fuerte, sostenible en el tiempo, con una consistencia que se vea en cada uno de los elementos que componen el espacio hace la diferencia, el diseño es un valor agregado que suma identidad y aporta un compromiso sobre la marca y el local.


Todos los elementos compositivos -color, texturas e iluminación- deberán convivir en equilibrio para brindar una sensación armónica y lograr un efecto positivo hacia el cliente.

El estudio del significado del color es imprescindible para poder lograr un efecto positivo y lograr transmitir la intención dentro y fuera del local.

Partir de una idea fácil de relatar, entender, recorrer y exponer es asegurarse que el cliente entenderá nuestro mensaje, lograr que se sienta cómodo aplicando el sentido común y fundamentalmente mantener estos conceptos a lo largo del tiempo. La marca debe estar viva y los locales transmitir dinamismo y vitalidad en cada uno de los detalles y organización.


UN BUEN VISUAL MERCHANDISING es la clave para vender más en tu tienda, conseguir llegar a un nuevo consumidor, cada vez más experimentado, exigente e informado, potenciando la imagen de marca del negocio.

Muchas de las mejores marcas de lujo están abrazando el movimiento verde y ecológico actualmente. Los colores verdes, el acero, el vidrio y la madera están caracterizando los diseños de las vidrieras e interiores de las tiendas de lujo de hoy en día.

La tendencia a lo natural y lo ecológico también nos lleva a la creación de soportes de madera, estanterías de vidrio y paredes con tonos verdes. Proporcionan un telón de fondo característico en la mayoría de las marcas de ropa de lujo de las últimas temporadas.

Como ejemplo, Prada está abriendo sus nuevas tiendas incluyendo una paleta de verdes naturales para las decoraciones de las paredes y los muebles de sus escaparates. Esto contrasta muy bien con las vitrinas de acero, el vidrio, y el mármol de tablero de ajedrez que está instalando en sus interiores, inyectando el glamour que representa esta famosa marca de lujo. La iluminación empotrada y los revestimientos de los suelos de color arena son también un sello distintivo en muchos de las vidrieras e interiores de las boutiques de lujo actuales.

Stella McCartney se encuentra mostrando en Londres su faceta más verde. La boutique londinense pone de manifiesto el respeto que tiene la firma hacia el medio ambiente.


Se trata de un espacio de 700 metros cuadrados en los que conviven la ecología, el diseño y la moda. La estética de la tienda ha rechazado los materiales más icónicos relacionados con el lujo (como metales preciosos, piedras y mármol) para dar protagonismo a los elementos orgánicos y sostenibles hechos a mano. Además, todas las colecciones de ropa y accesorios de Stella también respetan esta máxima verde.

Los clientes pueden disfrutar de un ambiente multisensorial y cautivador, enriquecido con piezas artísticas, gráficas y melodías. Para seguir con esta filosofía verde, la estilista británica ha elegido los maniquíes biodegradables B Plast. Fabricados por la italiana Bonaveri, están hechos con plástico natural compuesto de derivados de caña de azúcar en un 72%. Estas piezas, que combinan ética y estética, están pintadas con B Paint. Se trata de la primera pintura natural hecha íntegramente a partir de elementos orgánicos y renovables. Tanto los acabados de biopolímero como de color son biodegradables.

Otro ejemplo de intervención y compromiso de la firma Stella McCartney por el medio ambiente son los paneles que decoran las paredes del primer piso. Están elaborados con papel maché hecho a mano. Este material se obtiene reciclando los residuos de papel de las oficinas de la firma británica.


La tienda exhibe muebles vintage y hechos con materiales reciclados. Se difunde información sobre sostenibilidad en toda la boutique. Y, gracias a la tecnología de Airlabs, se ha convertido en la tienda con la mejor calidad de aire de toda la ciudad. En definitiva, todos los elementos de la nueva boutique reflejan la filosofía de Stella McCartney como Prada y tantas otras más, en pro de la reutilización y el reciclaje.

Una apuesta a una experiencia de compra donde se disfruta en los cinco sentidos, pero a su vez en cada detalle se encuentra el compromiso y la preocupación de concientizar sobre sustentabilidad y medio ambiente.










Contacto:

Arq. Florencia Zampieri

Deco & Store Styling. Colour Planner

IG. @visualwork.ar

info@visualwork.com.ar

CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio