logo_wim_2020_curvas_3.jpg

TGI #7 DECO& FASHIONSTYLING

NAVY STYLE: EL ESTILO ETERNO


Con la llegada del buen tiempo se hace indispensable redecorar la casa y ambientarla de manera más fresca y con un estilo más mediterráneo. Optar por una estética marinera en la que predomina la gama de los azules, las rayas y los nudos marineros es una de las opciones más acertadas. Adaptar el hogar al estilo navy nunca ha estado tan de moda.


Su origen hay que buscarlo en el mundo de la indumentaria, de la moda. En la época Victoriana (la época en que gobernó el Reino Unido la Reina Victoria) con la fundación de la Royal Navy elementos de la indumentaria de los marinos británicos empezaron a influir en la moda. Elementos como la chaqueta americana azul con botones dorados o las camisetas a rayas de los marineros fueron tomando un lugar en la moda. En la década de los treinta del pasado siglo, Coco Channel se inspiró en las camisetas de los marinos para realizar una colección basada en temas marítimos. A lo largo de la década se generalizó y pasó a ser un elemento de la moda básico. Con el tiempo se trasladó a otros campos del diseño como el interiorismo.


El “Navy Style” o la moda náutica es una tendencia que siempre regresa. Inspirada en los trajes de los marineros. Hoy en día, se pueden encontrar muchas prendas que siguen esta gama y los accesorios no son la excepción.

El estilo navy es fácilmente identificable ya que lo componen tres colores básicos: blanco, rojo y azul marino. Otro elemento distintivo de este estilo es la raya azul marino o rojo sobre fondo blanco.


En cuanto a los accesorios se destacan los alusivos al mar, la pesca o detalles navales como anclas, timones, cuerdas de amarre, nudos marineros y diversos elementos que nos recuerdan a elementos utilizados por el hombre cuando está en contacto con el mar.


Originalmente este estilo estaba reservado únicamente a los militares, sin embargo y poco a poco este estilo fue convirtiéndose en una tendencia que año tras año reaparece con la llegada de la temporada estival.


En las últimas décadas este estilo ha tomado cada vez mayor protagonismo en la moda masculina, en parte debido a que grandes diseñadores de la talla de Tommy Hilfiger, Ralph Lauren o el inigualable Jean Paul Gaultier han hecho de este estilo su seña de identidad personal y colección tras colección inspiran sus creaciones en dicha temática.

Una de las características del navy es su capacidad de adaptación según la ocasión. El estilo de por sí es formal pero dicha formalidad dependerá de las prendas y accesorios que compongan el estilismo.


Podemos encontrar un navy informal con un toque casual que sea adecuado para un día de paseo en velero o para salir; en su mayoría este tipo de estilismos estarán compuestos por polos o camisas de inspiración navy, pantalones tipo casual (con frecuencia el jean o el color camel irrumpen en este estilo) y calzado tipo náuticos o zapatillas blancas.


Todas las prendas acompañan a la temporada y nos permiten dar un aire fresco a nuestro estilismo sin perder cierto toque clásico (que no ha pasado de moda).

También existen las combinaciones más formales que bien pueden ser ideales para ocasiones más especiales o simplemente para una cena romántica de verano.

En este caso un blazer o trench tipo americana es la prenda estrella del outfit, que se acompaña de un pantalón de vestir en tejido ligero (e incluso traje completo) y una camisa de manga larga, también jersey de punto en color azul marino, rojo o blanco y detalles navy son un must have.


Por lo general, entre los accesorios más destacables encontramos los pañuelos de seda que se colocan en el bolsillo de los blazers y que aportan un toque de distinción y color o insignias de inspiración navy bordadas en las chaquetas. Por su parte el calzado suele ser formal, sin duda es uno de los estilos más prolíferos en complementos que existen.

El estilo marinero en decoración es uno de los estilos más utilizados a la hora de decorar una casa de playa o querer darle un ambiente más fresco a la decoración.

El objetivo principal del estilo marinero es lograr un espacio relajante y tranquilo. Para ello se intenta lograr un espacio que recuerde al mar y a la tranquilidad de ese ambiente. Por ello, los motivos que hacen referencia al mar son fundamentales, pero hay que tener cuidado de no utilizarlos demasiado.


A la hora de elegir los muebles para lograr un estilo marinero o navy lo más habitual es utilizar muebles de madera en su color natural o en color blanco. La madera envejecida es un recurso muy utilizado. Después, estos se complementarán con otros materiales como las telas de algodón o lonetas y linos.


Uno de los colores más utilizados en el estilo marinero es el blanco, pero combinado con otro color. Gracias al color blanco logramos una sensación de frescura y claridad.

El azul también es un color muy utilizado para acompañar al blanco. Se tiende a utilizar ambos colores en estampados con líneas. En el caso del color azul se pueden utilizar las diferentes tonalidades de este convirtiendo al ambiente en un estilo navy chic.


Otra opción para lograr una decoración de estilo marinero o navy es combinar el color blanco y el rojo. Es otra forma de lograr ese estilo sin necesidad de hacerlo con el tan utilizado azul y blanco. En este caso hay que tener más cuidado ya que demasiado color rojo podría resultar algo fuerte.


Los complementos más habituales en este estilo suelen ser las telas con motivos marineros y los objetos con un toque que refiera al agua como cuadros con imágenes de barcos y el mar, etc. También se utilizan mucho las especies marinas para decorar o pequeños veleros como objetos protagonistas. También velas, faroles o piedras, almohadones de distintos tamaños, todos complementos que recuerdan al mar, la costa, la arena permitirán crear una atmósfera de paz y relajación en su propio hogar.

La luz será una de las claves del estilo marinero. Los ambientes deben contar con una luz abundante y potente proveniente del exterior. Una luminosidad que se verá potenciada por la utilización de los colores anteriormente citados. El mimbre también puede ser una opción a considerar puesto que aporta claridad.


Se destacan también sobre todo aquellos ornamentos con rayas verticales, cuadros y nudos marineros. Para los más atrevidos, también se puede optar por elementos decorativos llamativos y una pintura a franjas verticales en las paredes.


En cuanto a los espacios ideales de la casa para convertirlos en ambientes con aire mediterráneo, son los dormitorios los primeros que se rinden a esta decoración náutica. Almohadas, mantas y fundas nórdicas combinadas con cuadros suelen ser el must. A los niños les apasiona el universo marino, por lo que tienes la posibilidad de crear un espacio atractivo donde los más pequeños de la casa puedan desarrollar su imaginación.


La decoración marinera también es perfecta para terrazas con vistas al mar o al verde. Los espacios exteriores resaltan con esta ornamentación y permiten relajarse con una buena novela o tomando un café en compañía de amigos o familiares. Los revestimientos de madera en las paredes ayudan mucho a conseguir un resultado similar al del interior de un camarote. Atreverse con un azul marino para conseguir un resultado más llamativo es una apuesta con resultados acertados.


Un estilo al que se le puede sacar mucho partido. Crear su rincón de paz, tranquilidad y comenzar a disfrutar con la decoración marinera más fresca. Un estilo eterno que cada tanto resurge como las olas del mar, con fuerza y personalidad para inundar las vidrieras del mundo, los espacios privados, las casas veraniegas y lograr vivir con la alegría, el relax y la paz del estado estival todo el año.














Contacto:

Arq. Florencia Zampieri

Deco & Store Styling. Colour Planner

IG. @visualwork.ar

info@visualwork.com.ar


CEO: 

Grace Grisolia

EDITORA:

Carmen Àlvarez

CONTACTO:

info@womeninmove.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño: Bernarda Ghio