DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

TERRENAL Nuestra opinión: excelente.

07/01/2016

Hay obras que se convierten en éxitos de crítica y de público sin que quizás ni los propios directores, actores o autores hayan percibido que eso iba a ser así o sin que su intención haya sido lograr ese resultado.

Es el caso de Terrenal, un éxito de taquilla desde hace varios años en la cartelera porteña, donde las entradas se encuentran casi siempre agotadas, y que próximamente se verá en Montevideo.

La obra de su autor y director el multipremiado Mauricio Kartun explora en las raíces de la historia y la cultura argentinas a partir de una relectura del mito de Caín y Abel.

Es una puesta absolutamente austera, donde se muestra la esencia del lenguaje teatral: el texto y la actuación por encima de todo. Sobre un fondo casi permanentemente negro, se recortan las figuras de sólo tres actores, pero enormes, que logran componer personajes de una gran singularidad, con una capacidad gestual y de vocalización inefables. La historia sería la siguiente:

Adán y Eva tuvieron dos hijos varones, el mayor Caín (que significa posesión) y el menor Abel (que significa nada). A partir de esta presentación se van perfilando los personajes en sus rasgos distintivos.  Mientras Abel (que se dedica a la vida pastoril) procura ser justo, Caín piensa únicamente en la riqueza y por ello es el primero que tiene la ocurrencia de arar la tierra. Tras acordar ellos hacer de lo suyo una ofrenda a Dios, éste se complació más con los frutos espontáneos y naturales y no por los producidos por la fuerza y por la argucia de personas avaras. De ahí que Caín irritado por haber preferido Dios a Abel, mató a su hermano. Y tras recorrer muchas regiones Caín acrecentaba su patrimonio con abundancia de riquezas fruto de la rapiña y de la violencia y merced a su invención de las medidas y las pesas cambió la moderación con la que antes vivían los hombres, convirtiendo su vida, que antes era pura y generosa, en siniestra. Fue el primero en poner lindes a las tierras, y en fundar una ciudad y fortificarla con murallas para proteger el patrimonio, obligando a los suyos a vivir encerrados allí.

La inesperada llegada de Tatita (el padre) provocará cierto alboroto entre los hermanos. El desenlace despertará seguras y profundas reflexiones en el espectador.

En lo formal, ésta sería una muy apretada síntesis del mundo que Kartun expone en escena en este texto. No es un texto menor. Por el contrario, es de una notable riqueza. Su estructura, su lenguaje, indican que hay allí una elaboración muy minuciosa. Y no solo a la hora de encontrar los parlamentos exactos para cada personaje; también, en la construcción de las múltiples metáforas que irá engarzando hasta dar forma a una historia conmovedora. Con cierto dolor señala cuestiones inherentes a la construcción del ser nacional y lo hace con un nivel poético admirable.

Como vemos, el misterio bíblico de Caín y Abel es el disparador de esta gran obra. Y el autor, con mucha inteligencia, se las arregla para cargar su material dramático de varias citas escapadas también de la Biblia y transformarlas en un material de juego exquisito.

 

Este pequeño relato, se refiere básicamente a la creación de la propiedad privada y sus iniquidades versus la libertad de espíritu y el aire fresco, respectivamente, pero también, en un sentido estrictamente histórico-político, Terrenal retoma el mito de Caín y Abel y se lo apropia para crear –o re-crear– y a la vez leer el drama argentino : la Argentina facciosa desde el comienzo de nuestra historia, en esa figura de opuestos excluyentes y en disputa que han estado desde nuestros orígenes y que se presentan como irreconciliables. Negros o blancos, sombras o luces, elementos de la dialéctica que estructura el drama argentino y que lo perpetúan.

Recomendamos vehementemente esta obra donde la belleza y el afán de seguir pensando son la clave para su disfrute y celebración.

 

Autor y Director : Mauricio Kartun.

Elenco :

Abel: Claudio Da Passano
Caín: Claudio Martínez Bel
Tatita: Claudio Rissi

 

BUENOS AIRES :  Teatro del Pueblo

MONTEVIDEO :    Teatro Solís: 15 y 16 de marzo 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA