DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

Balenciaga : el colmo de la sofisticación

21/01/2016

Cristóbal Balenciaga fue el dueño de la moda española hasta 1937 cuando decidió instalar su atelier en París. Allí comenzó a captar lo más granado de la clientela femenina que estaba encantada con sus particulares y llamativos diseños.

No pecamos de exagerados si tachamos su moda de elitista porque las mujeres que la lucían no eran mujeres comunes, ni sus vidas eran monótonas. El reinó en una época en que esta clase de mujeres cambiaban su vestuario tres veces por día debido a sus compromisos sociales, pero elevó la apuesta y, dentro de este grupo, sedujo a las más audaces, las que no se amilanaban luciendo enormes mangas kimono, vestidos saco o baby doll, capas huevo o abrigos globo.

La clave de su éxito es la multiplicidad de funciones que Balenciaga ejercía ya que él era diseñador, modisto, y su propio promotor. Y también la relación con sus clientas a las que les cosía la ropa en su piel y con las cuales forjaba una relación de confidencialidad.

Fueron más de 30 años de éxitos de esta clase de vestuarios, siempre agregando nuevas ideas, combinando sofisticación y pura creatividad.

Cuando en 1968 cerró su maison sumió en el más profundo desconcierto a empleados y clientas por igual, pero se ganó un nuevo título: el de visionario. Sociológicamente el mundo ya no iba a ser el mismo, el germen de los dramáticos cambios que se avecinaban signados por el aumento de la población, la democratización de las costumbres y la liberación femenina, estaban allí para los que lo quisieran ver. Quizás Balenciaga, y todos aquellos que compartían su exquisito estilo de vida, hubieran preferido no verlos, pero eran demasiado evidentes y profundos. Prefirió ser coherente : en vez de adaptarse a los cambios, dejó la cancha libre. Cuatro años más tarde murió. Pero su legado es fabuloso, su recuerdo emocionante, su talento mayúsculo.

Por suerte, para los que lo creemos así, hoy en día tenemos la posibilidad de visitar el MUSEO BALENCIAGA consagrado a estudiar y mantener vivo su recuerdo y por ello se constituyó en su localidad natal, Getaria, (uno de los pueblos costeros más bonitos de todo Guipúzcoa) a escasos 25 km de San Sebastián y es una bonita excursión a realizar desde la capital guipuzcoana.

Se ubica en un edificio junto al Palacio Aldamar, antigua residencia de los abuelos de la Reina Fabiola (Marqueses de Casa Torre), mentores de Balenciaga en sus inicios. El edificio consta de 4 plantas divididas en 3 grandes espacios y 6 salas. Por un lado, el museo expone de manera transitoria parte de la colección de vestidos del modisto, algunos de los cuales son de la propia fundación Balenciaga y otros son cedidos por otros propietarios. El museo sirve además de recinto para exposicones temporales y actividades de ocio.

El que algunos llaman el diseñador español más importante de todos los tiempos, amplió los límites de la moda y fue el vanguardista por excelencia. Su memoria todavía hoy se mantiene viva en la maison Balenciaga que acaba de nombrar al diseñador alemán Demna Gvasalia como su nuevo director creativo. El próximo año 2017, la casa celebrará su centenario, para lo que se preven numerosos homenajes, entre otros, una exposición en el Museo del Prado de Madrid que promete ser inolvidable.

En cuanto a Demna Gvasalia será el responsable de todas las colecciones de la marca, así como de la imagen de la compañía. Su primera colección se podrá ver durante la París ‘Fashion Week’ otoño-invierno 2016-2017 que tendrá lugar a finales de febrero y principios de marzo de 2016.

Esperamos con gran expectativa esta presentación y nos gustaría que los nuevos creativos rescataran las lineas básicas del gran creador que fue Balenciaga y las supieran adaptar a nuestro presente, sin perder su gran elegancia, su enorme impacto y su verdadera esencia que lo transformó en el más formidable legado del mundo del diseño.

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA