DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

ENTREVISTA PILAR LACALLE

11/12/2015

(entrevista realizada en el 2011)

“Agradezco a Dios haber nacido oriental”.

En plena época de discusión sobre si existe o no farándula en el Uruguay, ser la hija de un ex Presidente la ubica instantáneamente en la mira de la gente. Muy simpática y con una atractiva veta histriónica, Pilar Lacalle pertenece a aquella inesperada especie que eligió volver a vivir a su país a pesar de haber tenido innumerables oportunidades de quedarse a vivir en el exterior. Cómodamente instalada en su casa familiar de Carrasco, nos relata la alegría que ha provocado en sus padres el hecho de estar viviendo de nuevo con ellos y por qué todavía piensa que este país vale la pena de ser vivido y promocionado.


Siendo la hija de un ex presidente y un líder de la importancia de Luis Alberto Lacalle había una expectativa de que te dedicaras a la política. ¿Cuál es tu enfoque de esa actividad? ?En qué afectó tu vida?.
La política fue siempre parte de mi vida. Nací y crecí en ese ambiente pero no siento ese llamado, esa vocación de servicio que, conforme a como me han educado, es la forma de dedicarse a la política, de una forma integral, las 24 horas, los 7 días de la semana, de forma muy intensa. Por supuesto que estoy al tanto de la actualidad ya que en casa no se habla de otra cosa que no sea nuestro país, sus problemas y sus posibles soluciones. Personalmente me siento muy orgullosa de pertenecer a una familia que desde hace varias generaciones son protagonistas del quehacer nacional. Muy orgullosa de mi hermano, que agarró la posta, como quien dice, sumando una generación más de nuestra familia dedicada a nuestro querido país.

Sos la única hija mujer, ¿cómo es tu relación personal con tu padre?.
Con mi padre tengo excelente relación, soy muy parecida a él en muchas cosas y me hace reir mucho con su sentido del humor, un poco sarcástico a veces. En algún momento papá pensó que iba a ser yo la que lo iba a suceder pero la vida me llevó por otro lado. Y con mi mamá somos muy amigas.

¿En qué condiciona tu vida actual ser Pilar Lacalle?
De hecho me liberé porque estuve 12 años afuera y no estuve en las internas partidarias por largo tiempo y entonces saludo a todo el mundo y soy abierta.Algunas personas no piensan que soy así pero cuando lo descrubren les encanta. A nivel de relaciones personales, mantengo las mismas amigas de cuando era niña que son de distintos partidos políticos. No es relevante en mis relaciones con la gente saber a qué partido político pertenecen, o a quien votan, salvo en época electoral, en la cual me posesiono un poco con el tema. Creo que es familiar porque mi abuela Hortensia, la hija de Herrera, siempre fue amiga de Matilde la madre de Jorge Batlle y tuvieron siempre gestos recíprocos. Y hoy tengo amigos de todos los partidos. Yo soy uruguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viviste mucho tiempo en el exterior. ¿cómo fue esa experiencia? ¿qué te aportó?.

El conocer gente, culturas distintas, siempre aporta, te abre la cabeza y te ayuda a entender que, en el fondo, todos los seres humanos, más allá del origen y educación, buscamos lo mismo: ser felices, ser queridos.


¿Conocen a los uruguayos en el mundo?.

Ahora con Forlán sí (risas)....Saben más de lo que uno cree.

¿Por qué decidiste volver al Uruguay?.

Volví porque me casé y divorcié en corto tiempo y sentí que quería volver a “las bases”. En momentos difíciles, no hay como la familia para hacer sentir contenido y querido a una persona. Tengo excelente relación con mis padres y me recibieron con los brazos abiertos, con el cariño incondicional de siempre. Ese es mi gran capital.

 

Claro. Pero quizás quería preguntarte por qué, luego de haber ensayado una vida independiente, volviste a vivir con tus padres.
Cuado volví de España nunca se me ocurrió no vover a casa. Tengo la suerte de tener una excelente relación con mis padres, y se dio naturalmente. Mis hermanos ya están casados, así que lugar en casa no falta !!.

 

Los vinos eran algo extraño para tí. ¿Cómo sentis que podés contribuir desde tu lugar a la promoción y difusión de los vinos uruguayos?.

Mi relación con el mundo del vino fue siempre como consumidora, sobre todo en España, donde aprendí bastante sobre los beneficios que tiene el consumo moderado del vino tinto por sus taninos. Casualmente conocí al matrimonio Stagnari, quienes me dieron la posibilidad de trabajar con ellos como gerenta de exportaciones por un tiempo, hasta que decidí abrirme con la finalidad de promocionar todos los vinos uruguayos, y que considero todavía no son lo suficientemente conocidos considerando su excelente calidad. He participado en varias ferias internacionales en las cuales se promocionan nuestros vinos y la respuesta siempre es positiva y de asombro ante la excelente calidad de nuestro producto. Me gustó la idea de embanderarme con algo tan nuestro y que se hace con tanto cariño. Las familias dedicadas a tan noble elaboración tienen un arraigo especial en nuestra tierra, lo que hace que cada botella lleve de alguna forma un poquito de nuestro país.

 

Tenés una veta histriónica muy marcada pero sos abogada. ¿cuál es tu verdadera vocación?.

Siempre me sentí atraída por la actuación y aproveché mi estadía en Madrid para tomar clases de teatro en la escuela de Cristina Rota y fue una experiencia liberadora y genial.

 

Sos una mujer con una vida fascinante en el sentido de la diversificación de cosas que has hecho. Contanos aquellas experiencias que más te marcaron.

He tenido suerte en cuanto a la variedad y diversidad de experiencias que pude vivir. Después de recibirme de abogada en Uruguay fui a Washington DC a estudiar un Master en Relaciones Internacionales. Después me especialicé en temas medioambientales, trabajando en el BID por algunos años.

Mientras estudiaba en la George Washington University hice una pasantía en la CNN en español que fue genial !!!. Esa experiencia como periodista me dio muchas gratificaciones y me divertí mucho.

Otra buena etapa fue cuando trabajé para una empresa española, Unión Fenosa, en Chile, donde me mandaban a implantar los sistemas de Calidad y Medio Ambiente (las ISO 9001 y 14001) a las minas de cobre de Codelco.

Iba con una amiga chilena y nos instalábamos en las cabañas cercanas a las minas en cuestión, quedándonos varios días, bajábamos bien profundo en la mina con todos los implementos: casco, cinturón, etc. todo muy pintoresco. También me tocó ir a Cochabamba, Bolivia, a hacer estudios de impacto ambiental, conociendo así la América Latina profunda. En fin, bastante variado el repertorio !.

En este momento estoy de lo más entusiasmada con un nuevo proyecto: comercializando fuera de nuestro país, la primera agua premium: Virgen, agua que brota en el Cerro Arequita, Mina, y cuyo proceso (embotellamiento, diseño de botella, etc.) es enteramente realizado en nuestro país.

Un verdadero orgullo poder mostrar al mundo las cosas tan bien hechas, de modo tan profesional y puramente producto nacional.

 

¿Cómo ves al Uruguay posicionado en el concierto mundial? ¿Crees que este país es viable?.

Creo que nuestro país tiene una ubicación geográfica privilegiada. Lo imagino evolucionando hacia la concreción de país clave en la región, con el mejor puerto, como centro político y especialmente como el país que tiene la mejor calidad de gente. Quizás para todo este tengamos que abrirnos más al mundo, manteniendo nuestras características más entrañables, pero incorporándonos a un mundo que marcha muy rápido y no nos espera. En lo personal me gustaría poder seguir disfrutando del privilegio de vivir en nuestro país y de poder trabajar en lo que me gusta. Promocionando todas las cosas buenas que se producen en el Uruguay.

 

¿Cuál es tu proyecto de vida a mediano plazo?.

En general, no hago planes. La vida me enseñó que casi nunca se cumplen, asi que disfruto el momento y de mis afectos, aunque sí me gustaría enamorarme, ser correspondida y formar una familia....pero eso, como dicen en España, “está de Dios”.*

 

FECHA DE NACIMIENTO: 19/12/71

SIGNO:  Sagitario

LIBROS:  En este año del bicentenario, todo lo que tenga que ver con Artigas y nuestra historia.

MÚSICA:  Toda, diferentes estilos, intérpretes..no puedo vivir sin ella.

HOBBIES:  Pasear a mi perro Simón por la rambla

GUSTOS:   Apasionada de todo lo que tenga que ver con animales

RASGOS A DESTACAR:  Extrovertida, espontánea, distraída (cuando me conviene).
 

 


 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA