DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

Montevideo y Buenos Aires : diferentes formas de acercarse a nuestras capitales

05/02/2016

Montevideo y Buenos Aires son ciudades cercanas que tienen todo para ser destinos irresistibles: excelente gastronomía, edificios patrimoniales imponentes y una amplia oferta cultural. Nos dejamos llevar por sus encantos y les sugerimos 7 formas distintas y complementarias de encarar un descubrimiento de estas ciudades hermanas con ojos de turista.

 

1) AUTÓCTONO

Para los que buscan lo típico de un lugar y quizás lo más conocido y previsible.

En BA : tango, carne, empanadas, puchero, deportes como el polo. Visitar los innumerables restós, cantinas, bodegones (síntesis gastronómica de la bohemia de la ciudad), shows donde se ve tango o lugares históricos como la confitería Ideal donde se aprende y practica ese baile.

La carne es la reina y el bife de chorizo el rey. Se pueden encontrar en cientos de restaurantes a lo largo y ancho de BA, como La Brigada en San Telmo donde concurren asiduamente jugadores de fútbol y otras celebrities.

Y para el puchero no hay como El Globo en la histórica Avenida de Mayo.

En Montevideo: mate, fúlbol, tortas fritas, parrillada.

No deje de visitar el Museo del Fútbol ubicado en el propio Estadio Centenario donde podrá encontrar todo lo relacionado a la historia de ese deporte. Y quizás a la salida se anima a ver algún partido en vivo y en directo.  Parrilladas típicas hay en cada barrio y medio tanques donde saborear chorizos o trozos de carne asada también  !!!.

 

2) POPULAR CHIC

Este rubro está dedicado a aquellos turistas o visitantes que aunque lleguen en primera clase o se alojen en un hotel 5 estrellas quieren conocer el espíritu verdadero de las ciudades y lo que hace su gente no solamente en los lugares exclusivos.

En Montevideo ir al Mercado del Puerto o en Buenos Aires almorzar en el bodegón El Obrero (en La Boca) son parte de esta onda. O el domingo se puede concurrir a la Feria de Mataderos o a San Telmo, hermanas de la montevideana Tristán Narvaja.

 

3) ALTERNATIVO

Lugares alternativos a los clásicos y más comúnmente visitados. Por ej. el polo gastronómico de Villa Crespo con cafés modernos como Malvón o Café Crespín o recorrer el circuito de teatros del Abasto con la Ciudad Cultural Konex incluida.

En Montevideo no te podés perder las pizzas al tacho de El Tasende, o vagar por las callecitas de la zona de La Comercial visitando desde el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) en la antigua cárcel del Cabildo hasta llegar al nuevo Mercado Agrícola donde podés desde comprar la mejor fruta hasta comerte la única Torta Sacher de la ciudad.

 

4) ARTÍSTICA

El Río de la Plata es uno de los polos culturales de América Latina. La noche de los museos y las Gallery Nights funcionan en ambas capitales.

Si hablamos de teatro ambas ofrecen la más nutrida cartelera posible. En Buenos Aires la mítica calle Corrientes exhibe los títulos “comerciales” más rutilantes con las verdaderas stars de las temporadas teatrales o televisivas. Un twist adicional puede ser efectivamente esperar a su estrella favorita (llámese actriz, cantante o vedette) a la salida de estas salas donde generalmente se detienen para saludar y fotografiarse con el público.

Pero si querés un teatro más de texto y actores quizás más jovenes, más incipientes y no tan famosos aunque no por ello menos buenos, lo mejor es dirigirte directamente al famoso “under” porteño, con salas en varios barrios pero mayoritariamente concentrados en la zona del Abasto y sus alrededores.

En materia musical, la Noche de la Nostalgia todos los 24 de agosto oficia desde hace ya muchísimos años de atractivo turístico en la capital uruguaya por la singularidad de su propuesta y son muchos los argentinos que cruzan al río para unirse a esta original celebración en la que se disfruta durante toda una larga noche de música de los 60, 70 y 80.

 

5) HISTÓRICO

Es una manera distinta de descubrir las ciudades rastreando las huellas del pasado.

En Montevideo ya hace más de dos décadas que se conmemora el fin de semana del Patrimonio donde toda la población (incluido los turistas) pueden visitar en forma gratuita todos los edificios y monumentos históricos incluidos en el listado confeccionado para ese fin.

En BA se pueden hurgar los pasajes secretos ocultos bajo el pavimento de Montserrat y San Telmo. La Manzana de las Luces tiene una red de túneles inconclusos que fue construida por los jesuitas para escapar en caso de ataques.

En esa zona hay puntos obligados: la Casa Rosada, el Cabildo, la Casa de la Cultura, la Farmacia de la Estrella (1834). A una cuadra de allí se puede tomar algo en el Café La Puerto Rico (1887).

 

6) COOL

Para los que buscan lugares exclusivos, secretos y con mucha onda, por ejemplo, restaurantes a puertas cerradas, menús de fusión, hoteles no convencionales, mas bien temáticos o boutique, spa con técnicas exóticas, tiendas vintage o de diseño del Palermo bonaerense o de la Ciudad Vieja montevideana, acercamiento a gente fuera de lo común, que practique deportes extremos o creencias no tradicionales.

En BA la experiencia fantástica del Gran Bar Danzón o el restaurante del chef Hernán Gipponi en el Fierro Hotel, una joyita escondida en la ciudad.

En Montevideo lo máximo es la cocina secreta (Cuisine Secrete Supper Club), dirigida por la genia del Elsa Manelphe donde se puede disfrutar de los menús más espectaculares. O los menús POP UP de otro distinguidísimo chef : Pablo Córdoba. Ambas propuestas se desarrollan en casas privadas.

 

7) VERDE

Ambas ciudades se llenaron de actividades para los amantes de la vida sana: bicisendas, juegos fijos en la rambla, gimnasia en la playa, restaurantes vegetarianos. La esquina de las flores en Palermo posee una tienda para comprar alimentos orgánicos o vegetarianos o saborear sus creaciones culinarias en el mismo lugar y en Montevideo el Mercado Verde (natural y orgánico) y Sanodeleite, están haciendo furor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA