DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

Puente sobre la Laguna Garzón: un enorme desafío de futuro

24/03/2016

Estuvimos allí. El lugar más visitado de este verano, la gran novedad y la gran promesa del desarrollo costero futuro. Un diseño único para un lugar paradisíaco en el punto preciso donde el departamento de Maldonado da paso al de Rocha.

Las espectaculares playas puntaesteñas tan transitadas por turistas de todas las nacionalidades parecían escasas y el espacio vital de ese departamento necesitaba más territorio.

Los promotores del puente tenían en su mente seguramente ensanchar y ampliar el estilo de vida chic que caracteriza por ejemplo a las zonas de Manantiales, Punta Piedras, La Juanita o José Ignacio, y por eso idearon un diseño singular que llamara la atención y captara al visitante.

El puente circular para tránsito vehicular y peatonal proyectado por Rafael Viñoly que solventó el empresario argentino Eduardo Costantini se erige hoy triunfante para unir los departamentos de Maldonado y Rocha pero también para que  se empiecen a visualizar a las nuevas tierras a las que ahora se tiene acceso con ánimo inversionista y para hacer entrar a Rocha de lleno en la competencia del lujo en formato de barrios y chacras marítimas que la va a consolidar en relativamente poco tiempo como el área más exclusiva del Uruguay.

Las “nuevas tierras objeto de deseo” son 770 hectáreas (de un total de 30.000) de campo sobre la franja oceánica, entre las lagunas de Rocha y de Garzón donde la ordenanza costera exige los más altos estándares ambientales para no profanar su virgen naturaleza. Una hectárea frente al mar se cotiza en 200.000 dólares pero los valores seguirán incrementándose cuando el año próximo irrumpan en el mercado muchos de los proyectos inmobiliarios de capitales argentinos que hoy esperan su aprobación.

Hacia el noreste por la línea costera y hacia el norte por la campiña, hay algo que nadie pone en duda: a la expansión esteña la empujan los argentinos quienes son los grandes terratenientes e inversores de ese área entre lagunas.

Entre los pioneros de ese enclave en primera línea y hasta hace poco casi inhóspito, al que se accedía por un sistema de balsas, hay grandes fortunas y empresarios argentinos: el  CEO de Techint Paolo Rocca, con su campo de 2000 hectáreas Federico Álvarez Castillo, Santiago Soldati, Manuel Antelo y Ralf Harteneck, ex ejecutivo de Microsoft y amigo personal de Bill Gates. Todos edificaron allí sus chacras veraniegas, hasta que en 2008 Consultatio plantó bandera y en una fracción de 240 hectáreas con 330 lotes fundó el club de mar Las Garzas.  Con seis casas ya edificadas, otras tres en construcción, 180 lotes vendidos (desde US$ 135.000 a un millón de dólares para los que orillan el mar), Las Garzas funcionó esta temporada veraniega con  su restaurante, a cargo del chef Camote Langer, junto a su club house. Desde diciembre pasado, en sólo 10 días, liberado el cepo en Argentina, se vendieron 20 lotes con financiación.

Eduardo Costantini, el hombre detrás del MALBA, del Real Estate  Consultatio (que se ha dedicado exitosamente por más de 30 años al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios innovadores) y del barrio privado de lujo de Nordelta en Buenos Aires, desembolsó US$ 10 millones para la construcción del puente. Planea la segunda etapa de Las Garzas, con otros 170 lotes (en total son 500) del que también se beneficiarán otros inversores argentinos entre ellos, su hijo Eduardo, con Las Cárcavas (51 hectáreas para 22 chacras sustentables frente al mar, con energía limpia y reserva natural), el desarrollo Rincón de Arditeia (28 chacras sobre un predio de 200 hectáreas con cuatro lagunas, cruzando la ruta 10, de la familia Etchepare) y el que se perfila como el más high end de todos: Arenas de Rocha, unas 190 hectáreas de coníferas frente al mar y otras tantas cruzando la ruta 10, que albergarán una cancha de golf de 18 hoyos. La familia Frávega, dueña de La Reserva de Cardales, fue el último gran desembarco entre los que han podido conquistar jirones vírgenes de la costa uruguaya. Pero a esas grandes extensiones, reservadas para los sectores más pudientes, hay que sumarles un loteo público, que hoy está en la mira de muchos. Son loteos a partir de los 500 metros del barrio El Caracol, un bosque de vegetación autóctona que abraza a la laguna Garzón, cruzando el puente de Viñoly.

El futuro es auspicioso en cuanto a desarrollo inmobiliario. El tiempo dirá si también lo es para el disfrute turístico ya que las condiciones de la Ruta 10 en ese tramo de ruta son comprobadamente muy precarias.

Hacemos votos para que el desarrollo sea sustentable y equilibrado ya que Laguna Garzón forma parte de un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur, siendo uno de los ecosistemas de más importancia para Uruguay. Su conectividad con el Océano Atlántico permite la presencia de un mosaico de ambientes de elevado valor paisajístico y patrimonial, rasgos que nadie se quiere perder y que positivamente la convierten en la tierra prometida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA