DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LA SANGRE DE LOS ÁRBOLES

13/04/2016

 

LA PRESENCIA EN URUGUAY DE JUANA VIALE

 

Recién llegamos de ver en la Sala Verdi de Montevideo la obra La Sangre de los Árboles, escrita y dirigida por el chileno Luis Barrales

y con la actuación de la argentina Juana Viale y la uruguaya Victoria Césperes.

Juana Viale no necesita presentación: es la bellísima (cualidad que siempre descolló en ella) nieta de la famosísima abuela dueña de los almuerzos domingueros argentinos.......y a través del Canal 12 uruguayos también.

Su sola presencia basta para que en cualquier lugar haya un paparazzi apostado queriendo averiguar sobre su vida y obra, algo a lo que ella ha sido reacia en más oportunidades de los que la prensa y la audiencia quisiera.

En Uruguay no podía ser una excepción y la presentación de esta magnífica obra que ya tuvimos la oportunidad de ver en el Teatro San Martín de Buenos Aires, causó una gran atracción, sobre todo en el bastante quieto Montevideo de febrero. El teatro estuvo siempre lleno y la curiosidad pudo más.

Las críticas facebookeras tampoco faltaron: que por qué la prensa uruguaya le da más centralidad a Juana que a los propios actores uruguayos, que por qué una mediática (vocablo que se pronuncia siempre con tono despectivo ya que intenta ser de una demoledora descalificación) se sube a salas de la talla del San Martín o de la Sala Verdi, etc, etc. argumentos que en el pasado ya hemos escuchado aplicados a otros casos parecidos y que, por lo menos en este caso no son de recibo. Repetimos: Juana es una star en si misma, es su sola presencia lo que provoca la nota y eso (justamente por los antecedentes familiares que es el tema de esta obra) es algo inevitable y que siempre será así, le guste o no a alguna gente. Si la chica es buena o mala actriz se verá después de las notas periodísticas, o sea sobre el escenario. Y la verdad que ella sorprende. En su desafiante papel uno se olvida de su perenne belleza y se concentra en lo que tiene para decir. Rol bastante difícil. Que sortea con mucha solvencia.

Sobre el argumento no vamos a explayarnos porque es una de esas obras que se van a seguir dando por mucho tiempo y solo se puede recomendar verla. No le vamos a aguar la fiesta a esos espectadores que no les gusta saber los plots con anticipación. Solo diremos que trata con gran originalidad de texto y de puesta en escena el tema de las relaciones de parentesco, principalmente entre posibles hermanas, con un abordaje de gran dinamismo.

La obra intenta contestar algunas preguntas : ¿qué es lo que hace que dos personas se constituyan como hermanos? ¿qué pasaría si algún día decubrieras que tienes una hermana?.

Queremos destacar muy especialmente la actuación de Victoria Césperes, quien ya cuenta con una extensa trayectoria como actriz, y que en este caso despliega sus dotes en forma muy intensa, muy convincente, con una gran pisada escénica. Las dos actrices se complementan y se enriquecen mutuamente en forma totalmente ensamblada y el resultado es fantástico.

En suma, una obra fascinante y distinta, porque no es una obra para relatar sino para transitar, para sentir los cambios de las escenas junto con las actrices, ellas dos solas en el escenario. Y que cuestiona, y a su vez intenta explicar algunas de las nociones que nos han venido dadas durante siglos y que perfectamente pueden ser redimensionadas, principalmente a la luz de todos los cambios dramáticos que las personas hoy tienen en sus relaciones de parentesco, los nuevos modelos de familia, en estos tiempos en que las relaciones humanas se liberan de roles fijos para más bien adoptar lo que les da satisfacción y felicidad vital.

 

Autor y Director : Luis Barrales.

Elenco :

Leonor : Juana Viale

Manuela : Victoria Césperes

 

BUENOS AIRES :  Teatro San Martín. Julio 2015.

MONTEVIDEO :    Sala Verdi. Agosto 2015. Febrero 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA