DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

VEGETARIANISMO : SI O NO

14/04/2016

 

El vegetarianismo es una postura que ha cobrado cada vez más adeptos en los últimos años.

Para entenderlo cabalmente es de mucha utilidad saber exactamente de qué estamos hablando cuando nos referimos a ello.

Podemos empezar diciendo que hay diferentes puntos de vista que sustentan esta posición.

El primero es la gente que lo hace por motivos nutricionales, filosóficos o religiosos.

El segundo los que lo hacen por compasión o solidaridad con los animales.

Y en tercer lugar, los que lo hacen por fanatismo puro. Son fundamentalistas que no escucharán ningún tipo de argumento opuesto a su posición.

Para cualquiera de esas posiciones igual podemos aseverar que no existe ningún tipo de desarrollo de la vida humana sobre la tierra que tenga impacto ambiental cero.

Para que la raza humana pueda vivir, muchas formas de vida deben morir. La ecología (la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente) lo ha corroborado desde siempre.

Lo que sí sucede es que las especies que muchas veces mueren en todo tipo de lucha por la supervivencia son poco conocidas por nosotros en la vida cotidiana. Por ello la gran pregunta (filosofía pura si se quiere) es: ¿hay animales de primera y de segunda categoría? Si defendemos la vida...¿ no debemos defender la vida de todos los animales por igual? ¿ tiene más derecho a subsistir, desde nuestro punto de vista humano, un perro que un carpincho o un lobito de río?

¿hay discriminación también (y por qué no, cierto grado de hipocresía) en estas consideraciones? ¿hay un “ojos que no ven corazón que no siente”?

Entre muchos vegetarianos  y veganos hay un lamento por la constante muerte de animales domésticos o conocidos (se podría decir “con prensa”) y un gran silencio ante la muerte diaria de multitud de animales de especies diferentes en la fauna salvaje.

Ojalá tuvieran otra oportunidad los miles de animales silvestres que mueren diariamente envenenados por el uso de agroquímicos, mal heridos o baleados por cazadores asociados con la defensa de los cultivos o los que quedan hambrientos y sin refugio porque su ambiente fue arado.

También en la agricultura se da esta especie de selección vip.

La ganadería viene cediendo terreno a la agricultura. La expansión de la frontera agrícola es la principal amenaza para la naturaleza ya que arrasa bosques, selvas, montes, pastizales para reemplazarlos por campos de cultivo. Si la humanidad entera se hiciera vegana sería algo muy negativo para la naturaleza.

Uno de los grandes temas a resolver en el mundo es cómo transformar la actual producción industrial de alimentos en un modelo compatible con la conservación de los espacios silvestres.  Sin duda hay que practicar agricultura y ganadería sostenibles y más humanitarias.

 

Hacia ahí va el mundo y esa es la postura que se debería sostener, sin dogmas, sin posiciones impuestas a nadie, teniendo (como en todas los aspectos de la vida) la libertad como norte. Cada persona debe libremente, con responsabildad y sin presiones decidir la forma de alimentación que desea adoptar y, tomando las consideraciones que aquí hemos expuesto, parece que no hay posturas mejores y peores.

 

La foto que hemos elegido para ilustrar esta nota parece revelar el meollo del tema, y cómo cada uno construye sus posturas tomando los argumentos a su favor.

 

Lo único seguro es que para evitar que se maten animales la única solución es dejar de comer y esto, seguramente, no es una opción para la mayoría de los habitantes de este planeta porque está claro que la humanidad debe alimentarse y eso genera ineludiblemente un disturbio en la naturaleza, ya sea para reemplazarla o para intervenirla. Si la población sigue creciendo (como lo hace durante siglos) de un modo irresponsable o desentendido de la capacidad real del planeta, se deben explorar todas las formas posibles de alimentación. O se cambian las conductas (algo muy improbable) o se usan todas las formas de creatividad para alimentar a la creciente población mundial que amenaza, según el último informe de la ONU en llegar a la impresionante cifra de 8.500 millones de habitantes para 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones para fin de siglo.

 

 

GLOSARIO

 

  • ambientalista – especialista en la problemática ambiental.

  • ecologista – militante de la defensa ambiental que se basa en acciones mediáticas o manifestaciones públicas

  • proteccionista – defensor de los derechos de los animales

  • vegetariano – persona cuyo régimen alimentario tiene como principio la abstención de alimentos de origen animal. De acuerdo a la amplitud de su criterio aceptan o no el consumo de lácteos, huevos y miel.

  • vegano – persona cuyo régimen alimentario es el de un vegetarianismo estricto, que rechaza el consumo de servicios y productos de origen animal (incluyendo huevos, lácteos y miel). Normalmente extiende su rechazo a todo uso, aprovechamiento o explotación de los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA