DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

CAFÉ - UNA BREVE INTRODUCCIÓN

UNA BREVE INTRODUCCIÓN

 

 

Sentada en un sillón, me preparo un café y comienzo a reflexionar.

Quizá muchos no lo sepan, pero para que esta bebida hoy llene nuestras tazas han pasado diez siglos de historia. Mitos, prohibiciones, y, por supuesto, un ingrediente que nunca falta: amor, fueron los involucrados en la travesía de una de las infusiones más tomadas en el mundo.

Fueron los Oromos quienes, en Etiopía, comenzaron a consumir una baya roja envuelta en grasa animal que permitía que el efecto fuera más duradero. Esta tribu sufí, se movía de Harar a Yemen, donde eran utilizados como esclavos. A su paso, cuando terminaban de comer su delicioso fruto, iban tirando las semillas al suelo. ¡Milagro! El cafeto encontraba su primer lugar en el mundo.

Con la llegada de los holandeses y sus deseos de expansión, se realiza la primer plantación (consiente) de café en Yemen. En la línea del ecuador, el cafeto establecía sus ideales de vida: altura, temperatura constante, humedad en el suelo.

Por varias razones, he tenido la posibilidad de viajar a Italia en reiteradas oportunidades. Este lugar mágico me atrapo por su belleza, calidez e historia, demás está decir que ¡por el café! Creo que fueron estos reyes del espresso y el capuccino los que me motivaron a empezar a notar que no era solamente poner el café en una máquina. Me cuestioné cómo había llegado eso ahí, observé detenidamente como lo respetaban y cómo lo trataban, casi como si fuera un amante perfecto. Me sorprendía una sola cosa: siempre los mozos eran hombres. Las mujeres fuimos asociadas a bebidas como el té, hemos sufrido muchas prohibiciones en el mundo del café asociado con los hombres (tranquilos, de esto hablaremos en los próximos escritos). Por suerte, hoy es grato decir que soy una barista profesional y que cuento con muchas colegas.

Desde muy pequeña supuse que el café era cosa de gente grande, de negocios, de gente importante. “¿Café?” “¿Vamos a tomar un cafecito?” quizá las palabras más escuchadas en el centro porteño. ¡Hasta en televisión! Para arreglar cualquier situación incómoda, la actriz Florencia Peña en el cuerpo de Moni Argento ofrece con entusiasmo: “¿Cafecito?”

El vino árabe está presente en nuestra vida cotidiana pero… ¿quién se iba a imaginar que allá por el Siglo X, en tierras lejanas, una tribu escribiría el comienzo de una apasionante y larga historia?

Por ellos, y por las mujeres que nos animamos a ser parte de este increíble mundo del café, alzo mi taza a su salud.  

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA