DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

El “Salone del Mobile” de Milán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

(ADENTRO) DEL SALÓN

Entre los eventos  del Salone se despliegan el “Salón Satélite” en el predio ferial. Este año se presentaron 650 jóvenes proyectistas que realizaron trabajos de investigación sobre el tema “Nuevos materiales, nuevos diseños” basándose en el databa de las bibliotecas de materiales o materiotecas de Material Connexion en Barcelona, Praga, Milán, Londres, Ancona y Mónaco. Además del  premio “Satélite Award”, destinado a prototipos de cocinas y baños, el espacio Satélite propuso un trabajo realizado como proyecto terapéutico, por internados de la Unidad Hospitalaria de Salud Mental de Lodi luego de haber activado un laboratorio de diseño.

El cierre de este evento se celebró con el premio “Design Award”, organizado por Riva 1920.

Otro evento del Salone, la muestra “Design Before Classic, tradición en el futuro”  se centró en la proyección de un cortometraje que resalta la memoria acumulada en piezas de mobiliario - girado por el conocido director de cine italiano Matteo Garrone con los arquitectos Ciarmoli y Queda-.

Fuera del predio ferial, se ubica la exposición del Salone intitulada“Interiors & Space” que presenta materiales de terminaciones superficiales y cerramientos. Fue creada para el nuevo espacio “The Mall” por los arquitectos Migliore y Servetto con la intención de ofrecer una panorámica de elementos alternativos disponibles en el mercado. La exhibición ilustrada por maquetas de estudiantes contribuye a enriquecer la gama de productos expuestos en la feria y que también forman parte de las operaciones en arquitectura de interiores.

Finalmente, la exposición “Stanze. Altre filosofie dell’abitare: alla scoperta dei progetti” (“Habitaciones. Otras filosofías del habitar: proyectos para descubrir”), en cambio, organizada en el Museo “La Triennale di Milano”, presenta una exposición articulada en dos momentos. El primero, es un acto referencial donde la memoria prevalece ante cualquier elemento. Una serie de obras  de arquitectura de interiores realizadas por arquitectos a partir del 1918 se presentan expuestas en paneles horizontales iluminados. El segundo, presenta y representa las reflexiones de arquitectos contemporáneos que se expresan a través de un proyecto, una memoria narrativa y una instalación en escala real, logrando comunicar con notable eficacia distintos rangos de percepción del espacio arquitectónico. Los elementos arquitectónicos se plantean en forma anticonvencional, en forma simbólica o literal a través metáforas y perspectivas, planos espaciales, estructuras, vacíos y llenos, ilusiones ópticas, materiales e inmaterialidad, racionalidad espacial, color, texturas, escenarios, recorridos.

El permanente enlace a la historia, tan características del suelo y el pueblo italianos, son una llave que abren una forma de “archivo colectivo” que no sólo pertenece a la nación italiana.  Mediante las artes y la arquitectura o elementos de diseño pertenecientes a tiempos ya pasados también se comprende la sociedad de esa época bajo sus propias circunstancias. Y en “Habitaciones”, así como se reflexiona sobre tiempos superados se replantea el presente y se cuestiona sobre tiempos que vendrán, imaginando espacios, momentos, materiales y sensaciones respecto al hábitat. Curada por Beppe Finessi con proyecto de Gianni Filindeu en instalaciones y Leonardo Sonnoli en gráfica, la muestra hace referencia a la sociedad, al hombre y su célula habitativa, a los grupos humanos y su entorno. El grupo de arquitectos, Anastasio, De Giorgi, Forte, Laudani, Romanelli, Lazzarini Pickering, Librizzi, Terragni, Riva, Mendini, Novembre y Ratti dialogan de temas que logran acercar a las personas y las hacen participar ejerciendo un rol protagónico. A esto ayudan las proporciones reales que asume cada proyecto, invitando claramente al visitante a sumergirse en un recorrido donde no faltan momentos lúdicos, siempre apreciados por grandes y chicos.

 

AFUERA DEL SALÒN

El “Fuorisalone”, en italiano, es el vasto entramado de manifestaciones en correspondencia con    “Il Salone del Mobile”.  Allí se entrelazan la Milán Design Week con exposiciones sincronizadas por organizaciones conectándose a través de iniciativas y eventos pop-up, foros, vernissages, cocktails, presentaciones de libros, fiestas y mesas redondas. En esta hilera de propuestas, se vive y se revive la celebración de cada espacio habitativo y cada reflexión entorno al habitar. Instalaciones artísticas, vidrieras y magazines comunican estrategias proyectuales y posiciones tomadas para afrontar problemáticas actuales del sector. Se retoman los temas de ambiente y energía, resiliencia y reciclaje, excelencia y sustentabilidad, red y transversalidad, cooperación.

Esta semana de 2200 eventos simultáneos destaca circuitos como Porta Venezia, Distrito Brera, zona Tortona, zona Sant’Ambrogio, 5-Vie, zona San Babila, Distrito San Gregorio Docet, Design Week Festival, todas ellas ampliamente respaldadas e ilustradas  por editoriales tradicionales y digitales. Finalmente, Ventura Lambrate, Superdesign y Superstudio entre otros, son los espacios de última generación que se proponen como fulcros expositivos temporarios con flexibilidad y capacidad de adaptación a distintas situaciones. Algunas instalaciones, como la de Ron Arad, diseñador israelí,  aparecen como obras de arte contemporáneo en escala real y retrotraen historia, narrativa y retórica exigiendo del espectador, sorpresivamente,  una actitud de acercamiento a la reflexión aunque se trate de un pasante ocasional.

 

SALÒN Y ALGO MÀS

Así y todo hay un grupo de casas productoras que van más allá de la feria y se proponen en forma distinta. Se mantienen activamente presentes en la manifestación desde el momento en que regeneran sus showrooms comunicando en sus exhibiciones los resultados de sus investigaciones,la mayor de las veces sorprendentes. Pero lo hacen exclusivamente allí, en sus propias casas. Es el caso de Ágape, Bulthaup, Boffi.  Ciertas casas, por lo contrario, prefieren permanecer presentes en ambos lugares, como Flaminia, Cassina, Poltrona Frau, Sicis, Edra, Molteni, Valcucine, Arclinea, Ernestomeda, Viabizzuno, Floss, Missoni, Lema, Rimadesio, por citar algunas.

 

El Salone di Milano representa a una categoría de profesionales que llegado el momento no vacilan en abrazar los ritmos que impone una visita a la feria. Es un espacio de encuentro entre colegas y un momento para compartir opiniones, acomunar ideas, engendrar proyectos o contraponer razones. Es un espacio de debate, de formación y de divulgación donde cada nuevo detalle puede representar una performance superada o un avance y en donde las academias aportan sus contribuciones retroalimentando el engranaje. Indudablemente, el Salone  ya no se trata de una simple feria sino que es, en realidad, un fenómeno urbano de mayor alcance que se convierte en una verdadera experiencia recomendable para todo aquel que anida cierta pasión por los espacios del habitar.

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA