DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

DORMIR NO ES OPCIONAL. LA FALTA DE SUEÑO ENVEJECE.

09/05/2016

 

 

 

 

Hacer ejercicio y comer saludable son actos que la gente reconoce como buenos hábitos de vida. No ocurre así con el descanso y el sueño, aunque sea igual de importante, y por eso a veces este aspecto de nuestra vida se encuentra sumamente descuidado.

Es necesario dormir de 7 a 9 horas por día. Dormir es el acto por el cual nuestro organismo consigue descansar a diario.

Un sueño de mala calidad o una falta de sueño crónica repercute visiblemente en el aspecto de la piel : la falta de sueño envejece la piel y conlleva un envejecimiento prematuro del organismo.

Al no dormir lo suficiente, liberamos más cortisol, la hormona del estrés, directamente implicada en el deterioro de las fibras de colágeno, la proteina que mantiene la piel suave y elástica. Asimismo, durante la fase de sueño profundo, liberamos hormonas del crecimiento, que en la edad adulta contribuye a crear la masa muscular, densificar la piel, reforzar los huesos y reparar los tejidos.

Los hábitos alimenticios también afectan el sueño. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y cerca d 10 años comiendo, por lo que vale la pena adoptar una rutina que eduque nuestro descanso y nuestro sistema digestivo, apostando por la calidad de vida.

Se debe optar por cenas ligeras, y agregar productos que faciliten la digestión, como el plátano, la avena, la leche caliente y las almendras, esenciales para fabricar serotonina, la llamada hormona de la felicidad, que contribuye a disminuir los niveles de estrés y nerviosismo.

En cuanto a la melatonina, es la hormona responsible de sincronizar los ritmos de sueño-vigilia, y alcanza su punto máximo sobre las 2 o 3 de la mañana en condiciones de oscuridad absoluta. Pero ese pico puede alterarse o desplazarse afectando la calidad del sueño. Mediante un test de la curva de melatonina podemos saber si ese pico está adelantado o retrasado y su amplitud, lo que determinará la dosis de melatonina acorde a nuestro tratamiento.

Los trastornos del sueño son una verdadera epidemia y existen más de 80 tipos de alteraciones como el insomnio transitorio, el insomnio crónico y la apnea del sueño. Para ellos hay soluciones, desde medidas de higiene del sueño hasta terapias holísticas y tratamientos médicos.

 

TIPS PARA DORMIR BIEN

El sueño es como un taller de reparación y restauración. Si dormimos menos horas de las necesarias, nuestra capacidad intelectual se reduce. Si uno duerme bien, reparamos lo físico y lo anímico.

 

Por consiguiente les damos unos tips para lograr ese deseado sueño.

 

1. DESCONECTARSE VERDADERAMENTE

El uso de aparatos tecnológicos justo antes de irnos a dormir altera el descanso nocturno.

Hay que desconectar celulares, ordenadores, tablets, e-book un rato antes de iniciar el proceso natural del sueño.

 

2. DARSE UN BAÑO

El agua tibia es la mejor aliada contra la fatiga mental. Un baño de burbujas templado acompañado, por ejemplo, de aromas de aceites esenciales, proporciona bienestar de forma inmediata, ayuda a eliminar tensiones y permite dormir mejor.

Como la temperatura corporal cae durante la noche, un baño de agua caliente un par de horas antes de acostarse, ayuda a rebajar posteriormente la temperatura de forma natural y a conciliar mejor el sueño.

 

3. COMIDAS

Debemos eludir las cenas copiosas y ricas en grasas (embutidos, quesos grasos, salsas o frituras). Pueden producir acidez estomacal, un claro inconveniente para la tranquilidad del sueño. También se deben evitar las especias, la cafeína y el alcohol, desde 8 horas antes de irse a la cama. Este último puede inicialmente inducir al sueño, pero luego puede despertarnos en medio de la noche.

Tampoco se debe acostar inmediatamente después de cenar porque potencia la subida del contenido ácido del estómago al esófago provocando ardor o naúseas.

Por otra parte, está comprobado que las personas que duermen menos.

 

4. CREAR AMBIENTE

La oscuridad debe ser absoluta. Muchos de los trastornos del sueño empiezan con la luz eléctrica. Hay que bajar totalmente las persianas y eliminar del dormitorio cualquier posible fuente de luz : relojes, cargadores, televisores en stand by, etc.

También cuidar la temperatura, que no haya exceso de calor ni de frío. Lo ideal es alrededor de 20 grados.

 

5. UNA BUENA POSTURA EN LA CAMA

La postura que adoptemos puede provocar dolores de espalda. Lo mejor es dormir de lado y con una almohada entre la rodillas. Lo peor : dormir boca abajo ya que obliga a girar la cabeza a un lado, torcer el cuello y la espina dorsal. Además, el peso del cuerpo comprime los pulmones, impidiendo respirar profundamente. En cuanto a dormir boca arriba, hay que evitar las almohadas demasiado altas y optar por una fina para mantener la curva natural del cuello y otra para debajo de la zona lumbar.

 

6. EJERCICIOS

El ejercicio físico a última hora del día puede afectar negativamente la calidad del sueño.

 

AL FINAL DEL DIA:

1. DESMAQUILLARSE

Nunca te acuestes sin haber desmaquillado y limpiado bien tu rostro, para que los restos de impurezas no impidan el buen intercambio de oxígeno en la piel.

 

2. EN LA ALMOHADA

Completá el ritual del sueño vaporizando sobre la almohada algunas gotas relajantes de “Bruma de almohada”.

 

3. BUENAS NOCHES

También se puede usar Flores de Bach que aportan serenidad y tranquilidad para que el descanso sea más reparador.

 

4. CUIDADO DE LA PIEL MIENTRAS SE DUERME

Existen fórmulas con aceite de almendras que reparan las estructuras dañadas de la piel. Si te las aplicar, puede ser un cuidado continuo mientras duermes.

 

5. INFUSIONES

Hojas de té verde, malva, menta o tilo son infusiones que te ayudarán a eliminar el estrés del día y dormir más tranquilamente.

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA