DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

“Bienal de Arquitectura de Venecia 2016”

La manifestación

La Bienal de Venecia es una muestra internacional que nació en el año 1890 como Exposición Internacional de Artes Visuales. Los espacios expositivos asignados constituyen sedes permanentes en los llamados “Jardines” y sedes temporarias en el antiguo “Arsenal”, museos de la ciudad e innumerables palacios venecianos. Las bienales aportan,

a través de exposiciones, un espacio de reflexión sobre temáticas que interesan a la organización fundadora: arte, arquitectura y artes performantes, danza, teatro, música y cine, en forma alternada cada dos años.

 

El lugar

La ciudad de Venecia parecería no contar con espacios verdes aunque al mismo tiempo los canales de agua funcionan como pulmón urbano. Los espacios públicos al aire libre son en su mayoría plazas secas y las calles peatonales son estrechas al punto de asemejarse a un laberinto. En este contexto, una arboleda como la del predio ferial de los Jardines resulta tanto inesperada como apreciada. Desde el Canal Grande, llegando con medios de transporte por agua, se distingue la silueta de un frondoso parque donde se encuentran inmersos los treinta pabellones expositivos. Estos Jardines fueron proyectados en 1807 por encomienda de Napoleón. El pabellón central, reformado por el arquitecto Carlo Scarpa fue asignado a Italia, el resto de los pabellones a España, Venezuela, Gran Bretaña, Israel, Francia, Rusia, Brasil, Austria, Alemania, Uruguay, Suiza, Países Bajos, Japón, Islandia, Hungría, Grecia, Escandinavia, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Corea del Sur, Colombia, Canadá, Bélgica, Australia, República Checa, República Eslovaca y Venecia. Actualmente Argentina y otras naciones cuentan con un pabellón asignado en concesión en el antiguo Arsenal, el otro polo de la Bienal, distante a pocas cuadras.

 

Ayer y hoy

En 1980 se inauguró la primera edición de la Bienal de Arquitectura, dirigida por el arquitecto italiano Paolo Portoghesi, titulada “La presencia del pasado”.  Hoy, la XVa edición se presenta con la misma fuerza de las ediciones anteriores, esta vez dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2016. Aravena convocó a la comunidad de arquitectos a través de su propuesta “Reporting from the Front”, con la idea de “informar desde la frontera”, “reporteando desde el propio frente de batalla”.

Anteriormente el arquitecto holandés Rem Koolhas propuso el tema “Fundamentals”,  ( Fundamentos) , el arquitecto británico David Chipperfield se presentó con “Common Ground” ( Suelo compartido) la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima convocó con su tema “People meet in architecture” ( La gente se encuentra en la arquitectura) mientras que Aaron Betzky planteó “Architecture Beyond Building” ( La arquitectura más allá del edificio).

 

La bienal de arquitectura XV

La manifestación, abierta a todo público, pone en muestra los problemas que afronta la arquitectura, expone conceptos e  ideales, elementos y contextos, realidades existentes, propuestas, estudios analíticos y críticos, interrelaciones con otras disciplinas. Da lugar al debate y a la agrupación, propicia encuentros, activa acercamientos, acorta distancias

y expande redes. No se trata de un congreso donde participan sólo profesionales ni tampoco de un museo donde se exponen obras de arte.

En este caso específico de la mano de Aravena, la bienal se propone narrar a través de los trabajos expuestos, lo que sucede en ciertos frentes de batalla desde donde se genera arquitectura. Cada región, cada país, afronta una serie

de problemáticas ligadas al clima, a la geografía, a la organización política y social, a la situación económico-financiera

y al sistema de la sociedad contemporánea. Combatiendo en ese complejo engranaje la comunidad de arquitectos

se ocupa de dar respuestas y soluciones a problemas urbanos, al problema habitacional, infraestructural, sanitario, educativo y otros.

La arquitectura como disciplina, en términos de objetivos, espera mejorar la calidad de vida a través de los espacios

que genera. Esta bienal tiene como objetivo reforzar justamente esa idea exponiendo ambas cuestiones, problemas

y respuestas referidas, al menos, a una gran variedad de temáticas.

 

El momento actual de complejos conflictos globales aumenta el acercamiento al hemisferio sur en distintos ámbitos,

y la bienal, en lo específico, lo manifiesta a través de su mirada al entorno construído que allí emerge, enfocando

la realidad desde las perspectivas regionales.

La particularidad de “Reporting from the front”, ( “Reporteando desde el frente”), es que otorga voz a naciones que permanecían distanciadas de la escena y los reubica valorizando la labor que desarrollan en sus ámbitos además

de hacerlos partícipes del discurso público. A las investigaciones y operaciones que realizan las sociedades sudamericanas, africanas y asiáticas en materia de arquitectura, se les crea un espacio relevante dejándo públicamente claro el mensaje de inclusión al demostrar interés por sus perspectivas adquiridas, propias y diferentes.

 

El lema de esta bienal está representado por la figura de una mujer y su visionaria decisión de modificar su posición para distinguir lo imperceptible.  Una paradigmática fotografía de Bruce Chatwin que narra esa escena acompaña cada cartel publicitario de la bienal. Se trata de María Reiche, arqueóloga alemana, que subida a una escalera de metal avista el horizonte desde lo alto para distinguir las líneas de Nazca, formaciones rocosas de geoglifos que permanecían imperceptibles a nivel peatonal. De esta manera, la visión amplificada hacia un vasto horizonte resuelve su problema, planteando implícitamente que un cambio del punto de vista varía la percepción - y en este caso de la bienal- la percepción del entorno y su realidad. Paradigma válido, desde ya en innumerables escenarios, alentador para la  búsqueda de soluciones.

 

Simultáneamente a la valorización de las perspectivas adquiridas se reflexiona sobre los alcances de la arquitectura.

El rol de la arquitectura contemporánea integra ámbitos que la sociedad demanda, según Aravena, para intervenir

en dimensiones políticas, económicas, ambientales y sociales además de las culturales y artísticas. Los temas para afrontar y discutir se refieren a periferias, tráfico, segregación, desastres naturales, carencia habitacional, corrientes migratorias, contaminación, criminalidad, desechos, participación comunitaria. Los principios de sostenibilidad aparecen

entrelazando tácitamente los proyectos y obras presentados aunque no haya sido tema específico de convocatoria. 

 

Reconocimientos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jurado designó ganador del León de Oro al pabellón de España, premiada como nación por su trabajo “Unfinished”

( Inconcluso). Los pabellones de Japón y Perú obtuvieron mención especial.

El León de Oro al participante fue asignado al estudio Gabinete de Arquitectura de Paraguay mientras que el León

de Plata al joven participante fue destinado al estudio Kunlé Adeyemi de los Países Bajos. Maria Giuseppina Grasso Cannizzo obtuvo mención especial. El reconocimiento de Trayectoria León de Oro se le designó al arquitecto Paolo Mendes da Rocha, de Brasil.  Se confirma de esta manera el valor de la labor desempeñada por un hemisferio sur que aparece constante y presente en elaborar soluciones para afrontar problemas.

 

La XVa Bienal alberga 64 pabellones nacionales de los cuales 5 participan por primera vez. Los estudios privados son 88 de los cuales 50 son nuevos en la bienal y 33 están integrados por jóvenes menores de 40. Los participantes provienen de 37 países.

Durante la manifestación se presentan Proyectos Especiales, Conversaciones de Arquitectura, Sesiones de Bienal

y Laboratorios.  Los programas se desarrollan desde la apertura, inaugurada el 28 de mayo hasta el cierre el día 27 de noviembre.

Simultáneamente la organización de la Bienal de Venecia intercala la Bienal de la Danza en junio, la Bienal del Teatro en julio y la de Arte Cinematográfico en agosto. Al mismo tiempo se mantendrán las innumerables exposiciones

y muestras colaterales sobre arquitectura, que de alguna manera o de otra, retrotraen permanentemente el paradigma de aquella arqueóloga que, desde su discreta escalera de aluminio supo ver más allá del horizonte.

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA