DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

MENÚ PARA UNA FIESTA DE CASAMIENTO

11/07/2016

Los casamientos son una de las fiestas más importantes de la actualidad. Aún personas que no concurren a reuniones sociales con asiduidad no dejan de celebrar las uniones entre dos personas con diferentes grados de pompa según las tradiciones, el gusto y el bolsillo.

Una de las características ineludibles de los mismos es la contratación de servicios de gastonomía sin los cuales sería en rigor imposible hablar de festejos.

La constante es entonces compartir comida y bebida con familia, vecinos y amigos. Lo que varía con el paso del tiempo es el contenido de este servicio y quien lo realiza ya que si bien en el pasado eran las mujeres de las familias las que dedicaban sus horas a preparar los menús a servir, en la actualidad lo más habitual es contratar un servicio de catering.

Para seleccionar el contenido más adecuado, se deben definir los gustos personales de los novios para ser bien interpretados. Los novios deben contarle a los organizadores cuáles son sus comidas y restaurantes preferidos. Si esos gustos no están claros, los novios pueden pensar en fiestas a las cuales hayan asistido como fuente de inspiración.

El horario y la fecha (estación) de la fiesta, influyen en el tipo de menú a servir. No es lo mismo hacer una fiesta un jueves con invitados que trabajan al día siguiente, que un viernes o sábado que indica que la fiesta será más larga.

El lugar también condiciona el menú. Un asado no se presta para cualquier lugar, un buffet tiene que servirse en lugares con buena circulación. Un casamiento en un campo, por ejemplo, habilita a servir parrilla y postres de campo con incluso mozos vestidos de gauchos.

 

CÓMO SERVIR

 

Hay 4 opciones básicas de presentación de un menú.

 

1. INVITADOS TODOS SENTADOS

Es una opción muy clásica donde se sirven varios platos generalmente precedidos por un cocktail que permite la interacción previa de los invitados.

Generalmente estas fiestas empiezan bien temprano para dar lugar a que se cumplen todas las etapas. Se puede incluso presentar el primer plato antes del vals pero siempre se debe coordinar con el disc jockey para que la música no interfiera con la sacada de los platos.

 

2. BUFFET

En las fiestas con buffet se colocan una o varias mesas con diferentes platos y los invitados, asistidos por los mozos, se sirven a su gusto.

Un buen buffet no es económico porque las fuentes deben estar permanentemente llenas y uno no sabe cuánto va a comer la gente.

Para que el buffet sea bueno las mesas deben ser varias y muy abundantes.

 

3. ESTACIONES

Las estaciones son mesas temáticas distribuidas en los salones de la fiesta. Es una opción atractiva, moderna, dinámica y divertida ya que brinda a los invitados varias opciones.

Hay que poner por lo menos tres mesas diferentes más una de postres.

En muchos casos encontramos un chef preparando alguna especialidad en vivo lo que le suma un atractivo adicional.

Las estaciones pueden ser de quesos, pastas, sushi, pizzas, crepes, chivitos, panqueques, etc.

 

4. COCKTAIL

Un cocktail incluye canapés servidos por los mozos o en bandejas puestas en mesas. Luego de los mismos se ofrece un plato caliente y un postre. Las personas generalmente permanecen paradas y existen mesas de apoyo que se calculan para un 30 % de los invitados. Esta modalidad permite la interacción de los invitados entre sí.

Es una modalidad que se usa muchísimo, por ejemplo en celebraciones de embajadas.

 

Muchas veces las 4 modalidades se combinan entre si.

Una vez elegida la modalidad del servicio hay que elegir el menú.

El menú de un casamiento debe ser festivo (para celebrar el acontecimiento), variado (para satisfacer los distintos gustos), y debe poder prepararse con anticipación.

Para confeccionar el menú se debe saber el gusto de los novios y otros detalles como su profesión, su cultura, si tienen ascendencia extranjera como española o italiana, y hasta lo que comen un domingo en familia.

El gran tema es el plato principal y generalmente se debate entre carne, pollo, pescado o pasta.

El pollo es la carne más versátil, varía según la salsa con que se lo acompañe ( por ejemplo de mango, curry y otros sabores).

El pescado y los mariscos deben ir acompañados por otra opción ya que no a todo el mundo le gusta, salvo que sea una fiesta en verano, junto al mar, o una fiesta muy chica donde se conozca el gusto de los invitados.

Gusta mucho y queda bien el festival de pastas combinando pastas rellenas y pastas secas, si es posible con un cocinero sarteneando en el momento y con gran variedad de salsas.

Las carnes rojas hoy en día tienen muchas opciones, entre las cuales, por supuesto el lomo pero también otras más sofisticadas como cordero y hasta nutria.

Como el gusto entra por lo ojos, los servicios de catering cuentan con fotografías de los diferentes platos y mesas que preparan que permiten al cliente ver cómo es la presentación de sus comidas ayudándolos a elegir entre las diferentes opciones.

Otro agregado es una degustación previa de los platos que se van a servir en la fiesta para que puedan elegir mejor.

 

CONSEJO FINAL

Pedirle al encargado del servicio que arme una caja con la comida de la fiesta para llevarla al hotel ya que con los nervios y el ajetreo muchos novios no prueban bocado durante la fiesta y cuando llegan al hotel quisieran haber probado la comida del casamiento !!!!

 

CINCO MENÚS PARA ELEGIR

 

1. BUFFET AL BORDE DEL MAR

Distinguido, fresco, liviano y original

 

Bocaditos fríos : Bagatelles de jamón, ananá y cerezas; bagatelles de melón y jamón crudo; bagatelles de langostinos y mango; bagatelles de tomatitos cherry, salmón ahumado y dill.

 

Entrada : Terrina de queso de cabra y tomate, con salsa de aceitunas negras acompañada con hojas verdes.

 

Plato caliente : Lasagna con masa de hierbas frescas y suave relleno de mariscos.

 

Postre : Quenelles de mousse de coco sobre concasee de frutas tropicales acompañadas de sambayón de canela.

 

2. BUFFET DE VERANO EN EL CAMPO

5 bocaditos fríos por persona

 

Mesa de fríos y calientes : carnes frías y calientes; variedad de tartas calentitas; ensaladas frescas livianas; terrina vegetal.

 

Mesa para jóvenes con chivitos y milanesitas.

 

Mesa de postres : helados de diferentes sabores y colores; fuentes con frutas de estación.

 

3. FIESTA DE VERANO CON ESTACIONES

Selección de bebidas : variedad de tragos de frutas y variedad de tragos con alcohol.

 

Selección de bocados : frutillas bañadas en chocolate; variedad de tapas españolas; langostinos y calamares al ajillo.

 

Estación de pastas y salsas artesanales : spaghettis con salsa de calamar y salsas de frutos de mar; raviolones de salmón con salsa de langostinos; crepes de espinacas y ricotta con salsa de champignones; ñoquis con salsa cuatro quesos.

 

Estación de pizzas, calzoni, focaccias y panes árabes

 

Estación oriental : selección de sushi, arrolladitos primavera; variedades won ton; chop suey; cerdo picante y agridulce.

 

Estación dulce : helados; frutas.

 

Mesa de postres : delicia de chocolate rellena con mousse de limón; mousse de chocolate con salsa de naranja; mousse de frambuesa con charlotte de chocolate; cheesecake de frutilla; bola helada de limón y amapola; profiteroles rellenos de helados bañados con sambayón; mousse de chocolate y menta.

 

4. CONTEMPORÁNEO

Bocaditos fríos : boniatitos con crema de ciboulette; mini brochettes de caprese; pitas con ensalada de pollo; tostaditas con paté de foie y peras; tulipa de queso con rúcula y chips de panceta.

 

Bocaditos calientes : brochette de cordero; croquetitas; higos al aceto envueltos en jamón crudo; focaccia con arrolladitos de berenjena y mozzarella fresca.

 

Mesa de antipastos : paté de campaña con mermelada de cebolla; bruschettas con tomate y albahaca; tapenade; queso y hierbas; guacamole; roast beef marinado; tabla de quesos; tostadas de focaccia,  bruschettas y grisines artesanales.

 

Mesa de antipastos de mar : ceviche; rolls de sushi; escabeche de mariscos; dip de queso crema, wasabi y soja.

 

Plato principal : estación de pastas: ravioles de mar; tortelli de zucca con manteca de salvia; ravioles de ricota y pesto con confit de tomates; lasagna de verduras asadas con pesto de rúcula.

 

Postre : degustación de postres : torta aplastada de chocolate y almendras con salsa de naranja; crumble de peras y jengibre; pavlova con helado de yogur y frutos del bosque.

 

Café y trufas de chocolate amargo.

 

After hour : pizzas finas y crocantes de diferentes sabores en tablas de madera; lehmejun en canastos de mimbre.

 

Barras de tragos : margaritas de limón y de frutillas.

 

5. MENÚ DE INVIERNO

Cocktail : Bocaditos.

 

Mesa de caza : carnes de caza de jabalí y ciervo fileteadas.

 

Mesa de frutos de mar.

 

Mesa de antipastos.

 

Plato principal : nutria a la bourgignon.

 

Postres típicos : flan, ambrosía, huevos quimbos, crepes fríos y calientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA