DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LA OPINIÓN DE LA EDITORA

09/08/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SHAKESPEARE : el mejor dramaturgo de la historia

 

Es una de las mejores obras en cartel de la temporada teatral montevideana. “Viaje de un largo día hacia la noche”, del Nobel norteamericano Eugene O'Neill.

En uno de sus pasajes más atractivos, donde el padre tiene un intimista diálogo con su hijo enfermo, aquel, a propósito de su tarea de actor, hace mención a Shakespeare y de sus emocionantes y experientes labios sale una frase, que no por dicha antes, suena menos verdadera : “Todo está en Shakespeare”.

En efecto, para un actor de carrera, representar una de sus obras es un trámite esencial y un requisito para ser alguien en la escena británica y hasta mundial.

Como asidua espectadora teatral en ambas orillas y como egresada de cursos de literatura inglesa donde se me enseñó el amor a esa lengua y a sus esritores más renombrados, siempre pensé lo mismo. Pocos autores en la historia de la humanidad lograron desarrollar a lo largo de su extensa literatura, de sus tragedias y comedias, toda la gama de sentimientos, los positivos y los negativos, los vicios y las virtudes.  Shakespeare analiza al hombre desde una mirada interior, ahonda en la condicion humana. En Shakespeare vemos representada la gran tragedia de la vida.

Problemas familiares, políticos y monárquicos, relaciones amorosas y sobre todo, psicología humana. Es increíble cómo alguien de clase media, estudios primarios y, por la información que se tiene, sin haber viajado nunca, fue capaz de retratar la mente y las pasiones de los seres humanos con tanta hondura.

Los celos en Otelo, las dudas en Hamlet pero movido por la venganza,  la ambición en Macbeth, en el mercader de Venecia la avaricia y la codicia, en El rey Lear, un perfil único y diferente para cada personaje. Si vemos a Gloucester, podemos observar el arrepentimiento y la tristeza, en Kent, observamos la nobleza. Al ver a Edmund podemos identificar una ambición desenfrenada, mientras que si nos enfocamos en Cordelia veremos siempre un amor incondicional hacia su padre.
Porque tambien la muerte y el amor son temas recurrentes en practicamente todas sus obras.

 

A 400 años de su fallecimiento (1616) en casi todo el mundo se le rinde este año un justo homenaje.

El Reino Unido, en su ciudad natal, fue el primer país en rendir honores. William Shakespeare nació en el pequeño pueblo de Stratford-upon-Avon. Allí miles de turistas se acercaron a ver las obras representadas por actores. También Londres se suma a los festejos en el famosísimo teatro Globe, que acogerá las dos últimas representaciones de Hamlet.

A esto se agregan todo tipo de espectáculos , conciertos , juegos y demás eventos.

Hasta la archi famosa casa de moda italiana Valentino ha rendido tributo a William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte.
La colección Inspiration from the Bard se mostró en el desfile otoño/invierno 2016/2017 durante la semana de la alta costura de París.

Sus diseñadores Pier Paolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri recuperaron las gorgueras, volantes alrededor del cuello que lucían monarcas y cortesanos europeos a mediados del siglo XVI, en plena época isabelina. Los volantes fueron omnipresentes, desde los más pequeños y blancos sobre prendas de raso negro, hasta otros más grandes color nude o de tul sobre vestidos largos traslúcidos de organza bordada con flores, pasando por los de tamaño maxi en rojo carmín cosidos sobre capas.

Los admiradores de este inconmensurable escritor de habla inglesa, entre las que me incluyo, nos sumamos a estos más que merecidos homenajes y recordatorios para quien fuera el más perfecto relator de la condicion humana, condición que, a pesar de los siglos, poco ha cambiado en su esencia. De ahí su vigencia, de ahí su calidad de clásico, de ahí su enorme y profunda atemporalidad.

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA