DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

PAN AM : triunfo y tragedia de un coloso - José L. Hernández Ediciones de la Plaza (2009)

¿Cómo pudo ser, comienza preguntándose el autor, que una empresa que pasó a ser el sinónimo de la aviación internacional, conoció el pináculo de la gloria, así como una muy sólida posición económica, haya llegado a desaparecer?.

 

Como bien nos cuenta el autor a lo largo de su libro, cuando fundamenta el triunfo de este coloso, su marca era una de las mas visibles a lo largo y ancho del mundo, llegando a estar en el segundo lugar en la memoria popular (solo precedida por la Coca-Cola).

Sus vuelos cubrieron todo el mundo con excepción de la Antártida.

Y la tragedia que terminó con su desaparición como empresa se empezó a gestar cuando su creador, que la dirigió por más de 40 años, renunció en 1968, y ya le quedaba poco por conquistar, puesto que prácticamente era la reina de los cielos.

 

Gran parte del libro está dedicado, en efecto, a trazarnos un perfil del creador de esta gran aerolínea : Juan Trippe.

Personaje singular, genio de la estrategia, con ambición empresarial y comercial, afecto a las audaces hazañas, desarrolló su pasión por la aeronaútica. La creación de Pan Am evidentemente fue su mayor obra y la dirigió con mano firme hasta hacerla llegar a lo que fue: la mayor expresión de la empresa aeronaútica norteamericana, expandida a todo el mundo, y con altos estándares de calidad.

 

PAN AM en Uruguay

 

En nuestro país PAN AM tuvo un protagonismo indiscutido ya desde la década del 40 habiendo suministrado gran parte del equipo que faltaba para hacer operativo nuestro aeropuerto en 1946. Sin los equipos prestados, especialmente los de Pan Am, el aeropuerto no hubiera podido comenzar sus operaciones en el momento en que lo hizo.

El director del aeropuerto de Carrasco desde 1950 a 1992, Víctor Garín, comenta en el libro que el radiofaro CAR propiedad de Pan Am, fue un elemento fundamental ya que sin él hubiera sido imposible, en esa época, que los pilotos encontraran el aeropuerto, sobre todo en momentos de baja visibilidad o por la noche.

El departamento técnico de pan AM en los Estados Unidos también siempre prestó a nuestro aeropuerto su total colaboración.

 

PAN AM en el mundo

 

En todo el mundo, sus actividades anexas se diversificaron y se crearon empresas que formaron un imperio el cual Trippe dirigía de forma absoluta.

La primera, una empresa de ventas de aviones corporativos. Comenzaba la época en que los empresarios con mucho poder adquisitivo estaban en condiciones de tener su propio avión y además contar con los servicios de apoyo en tierra que Pan Am les podía suministrar en todo el mundo.

Em segundo lugar, la cadena de hoteles Intecontinental. Se creó una cadena IHC en 48 países en los cinco continentes que cubría las expectativas y las necesidades de aquellos viajeros que deseaban hospedarse en los puntos donde Pan Am llegaba y ésta se convirtió en uno de los principales operadores hoteleros del primer nivel del mundo. En Montevideo, este rol lo cumplió el Hotel Victoria Plaza (hoy Radisson) en Plaza Indepedencia inaugurado en 1952.

Por último, el edificio PAN AM en New York.

En plena Park Avenue, sobre la terminal de trenes de Grand Station,  se inauguró el 7 de diciembre de 1963 lo que fue en ese momento, el complejo de oficinas más grande del mundo con 60 pisos. Las oficinas de la compañía estaban en el piso 46.  En los principios en el techo del edificio funcionaba un servicio de helicópteros que transporaba a los usuarios desde el centro de Manhattan hasta la terminal de PAN AM en el Aeropuerto Kennedy.

 

El coloso boeing 747

 

Pan Am fue la compañía clave en el nacimiento y afianzamiento en el mercado del famoso Boeing 747, el majestuoso aparato que recibiría e nombre de Jumbo Jet.

En enero de 1970 el avión empezó a volar comercialmente y cubrió todas las expectativas. Tuvo un papel muy importante en la industria de la aviación por lo menos hasta la introducción del Airbus A380.

El propio presidente de la Boeing en su momento declaró que el nacimiento de este avión no fue un disparo a ciegas, sino que fue un impulso planficado de Juan Trippe quien hizo un pedido inicial de 25 de estos aviones.

A raíz de este especial relacionamiento en el nacimiento del proyecto, PAN AM tuvo desde el comienzo una influencia sin precedentes en el desarrollo de este aparato.

Como vemos, la conclusión del libro es que, Pan American fue la compañía aérea más influyente desde el comienzo de la aviación comercial hasta su triste e insólita desaparición. Cumplió todos los roles que esto conlleva : fue un objeto de deseo, fue un modelo a seguir, fue la representación del lujo y el desarrollo turístico y empresarial de las clases sociales que podían financiar su presencia en ella y creemos, fue una de las más fieles exponentes de la influencia de los Estados Unidos y del American way of life en el mundo.

“Es más fácil recordar donde no volamos” rezaba uno de sus lemas. Volando o no volando ha sido la reina de los cielos y así se la recuerda justamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA