DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

CONVENIO “URBAN AGE” EN VENECIA

El crecimiento de las ciudades es un argumento que involucra a todos. El mundo enfrenta problemas de cambios climáticos, guerras e intereses en disputa mientras la población aumenta a pasos agigantados creando necesidades que las ciudades no logran cubrir sino en modo informal, pasajero y desordenado con profundas consecuencias sociales y ambientales para millares de personas. Nuevas formas de urbanizar un territorio dieron nacimiento a parques de juego en el desierto, megalópolis en pueblos de pescadores y extensos barrios cerrados sin que existiera una planificación racional del territorio. 

 

 

Mientras tanto se estima que en los próximos 25 años se necesitarán viviendas para dos mil millones de habitantes, según afirma el profesor Ricky Burdett, curador del convenio “Urban Age”. La calidad de vida de cualquier habitante en un entorno construído se basa entre otras cosas, en un equilibrio entre los espacios privados y los espacios públicos. Una adecuada proporción de residencias, servicios públicos, zonas verdes, espacios peatonales, zonas de esparcimiento y canales de circulación ayudan al crecimiento saludable del tejido urbano, que luego se podrá sostener en el tiempo. Sin embargo, las ciudades nacen, crecen y se desarrollan en forma paulatina y espontánea generando en muchos casos y con el pasar del tiempo, tejidos que no satisfacen las necesidades básicas de la comunidad.  

 

 

En realidad, el argumento involucra a todos los habitantes y a todas las naciones pero específicamente, a todos los sectores que tienen la posibilidad de intervenir en ámbitos de seguridad, ambiente y planos estratégicos  con acciones participativas y servicios públicos. Las ciudades tienen una identidad propia que se conecta con la geografía de su ubicación, el territorio y el clima además de la cultura de la propia población, y por lo tanto su forma física y espacial influyen en la sociedad, el ambiente y la cultura. Los grupos de acción local son fundamentales para llevar adelante iniciativas de cualquier envergadura que tengan como objetivo mejorar el entorno. Las Organización de las Naciones Unidas toma un rol activo para encarar el tema y cada veinte años encabeza un congreso mundial sobre asentamientos humanos conocido como “Habitat”. El primero tuvo sede en Vancouver en 1976, el segundo en Estambul en 1996, el tercero será en Quito en octubre de este año. 

 

 

 

“Urban Age” ( “Era urbana”) es un programa lanzado por la London School of Economics ( LSE) y la Alfred Herrahusen Society del Banco Alemán en previsión de la esperada conferencia en Quito, Habitat III. 

Para presentarse en el contexto de la Bienal de Venecia, el programa Urban Age ideó una exposición y la presentación de su foro anual, esta vez titulado “Modelando ciudades: Conflictos de una era urbana”, (“Shaping cities: Conflicts of an urban age”). 

 

 

 

La exposición desplegada en un pabellón del Arsenal de Venecia integra la sección de Proyectos Especiales de la Bienal de Arquitectura. El foro, dirigido por el curador Burdett, forma parte de la serie de conversaciones “Sábados de Arquitectura” y contó con la presencia de panelistas expertos en urbanismo. Los participantes compartieron sus experiencias dejando constancia de las respuestas obtenidas en los propios territorios al aplicar las modificaciones estudiadas a diferentes situaciones en sus respectivas ciudades.

 

 

 

Para la instalación de la exposición se emplean paneles transparentes, gigantografías, videos e imágenes montados en estructuras metálicas que crean una circulación perimetral con elementos centrales.

La exposición, accesible hasta noviembre, en primer lugar relata la evolución de las ciudades tomando en cuenta dos líneas de tiempo para señalar los cambios que se produjeron a lo largo de los últimos 25 y 100 años. Se toman como referencia, entre muchas otras, las ciudades de Addis Abeba de Etiopía, Kinshasa del Congo, Lagos de Nigeria, Delhi de la India, Manila de Filipinas, Dhaka de Bangladesh, Ciudad del México, San Pablo, Nueva York, Chicago y Los Angeles, Shanghai y Guangzhou de China, Estambul, Karachi de Pakistán, Ho Chi Minh de Vietnam, Bangkok de Tailandia, Cairo, Londres, Moscú.

En segundo lugar se observan los efectos del crecimiento de estas ciudades sobre los espacios públicos, la desigualdad y la carencia de reglamentaciones. Y en tercer lugar, se estudia cuáles de estos modelos arroja un resultado de resiliencia mayor a través del tiempo. 

 

 

 

Durante el convenio, organizado en Venecia entre el 16 y el 17 de julio, se dio espacio al intercambio de opiniones en la mesa redonda luego de cada intervención. Los políticos, economistas, sociólogos, antropólogos y proyectistas representaron una variedad de las interconexiones necesarias para trabajar conjuntamente en búsqueda de soluciones complejas. Una concurrida platea se vio inmersa en las problemáticas planteadas, entre una y otra ponencia los minutos de descanso para tomar un café fueron bienvenidos por expositores y oyentes.  

 

 

 

“Expansión y desarrollo” fue el enfoque que planteó la intendente de Barcelona Ada Colau presentando su experiencia basada en el empoderamiento de los habitantes. El intendente de Bogotá, Enrique Peñalosa grafica intervenciones en Colombia y el éxito que han obtenido. La intendente de Kampala, Jennifer Musisi se refiere a la falta de reglamentaciones en su territorio y las delimitaciones que deben imponer a desarrolladores locales.  

 

 

 

Se trataron temas como “Integración y adaptación social”, presentado por los sociólogos Saskia Saaen y Richard Sennet de Nueva York, Suzanne Hall de Londres, Abdou Maliq Simone de Göttingen. “El rol de la arquitectura y su potencial social” fue bien descripto por Rahul Mehrotra de Mumbai y Kunlé Adeyemí.  Las escalas de soluciones en cuanto a “Infraestructura y comunidad” las trató Julia King de Dehli y Londres, conjuntamente con Ilan Shohat, intendente de Safed en Israel. 

 

 

 

“Viviendas y reestructuración” fue abordado por Jo Nero, mientras que Max Schwitalla trató el tema “Migraciones y refugiados”, “Infraestructura y crecimiento” Ed Glasser, “Conflictos de las ciudades latinas”, José Castillo y “Reacondicionando Waterfronts” Stefano Recalcati. En la propuesta de soluciones que plantea el equipo se establecen respuestas desde el bajo ( donde la misma población interviene activamente, como en San Pablo o ciudad del México) y desde el alto ( por medio de la planificación de las urbanizaciones, como en Shenzhen en China, Bagdad en Irák y otras).  

 

 

 

Otras figuras que se expresaron en el convenio son el arquitecto Alejandro Aravena, director de la Bienal XV, el Dr. Joan Clos director de London School of Economics, el Dr. Paolo Baratta presidente de la Bienal de Venecia y la Dra. Ute Wieland responsable del Banco Alemán. Todos ellos acompañaron a los expertos en sus planteos, recalcando la importancia de las temáticas expuestas.  

 

 

El convenio Urban Age confirma que el aumento de la población mundial y los cambios climáticos son realidades que ya estamos experimentando en tiempo presente. En esta conferencia titulada “Modelando Ciudades” se insta a encontrar soluciones comunes para hacer frente a los cambios radicales que se están sucediendo en las ciudades contemporáneas a causa de desigualdades sociales, cambios climáticos, carencias infraestructurales y desorganización administrativa.

 

 

Si la ciudad es un espacio que funciona como base socio-económica y política para los grupos humanos, significa que deberemos construir ciudades nuevas para albergar el número creciente de población o bien, expandir ciudades existentes. 

 

 

 

La participación de los mismos habitantes, las reglamentaciones y la planificación resultan elementos claves en el proceso de expansión de las ciudades.  Sumando los valores de la educación y la cultura se pueden contrarrestar mecanismos de especulaciones para impedir el ocaso de la ciudad urbana que ofrece bienestar, reparo y energía.

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA