DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

EL LEGADO DE SARMIENTO

30/09/2016

“El Loco”

MercedesVigil

Editorial Planeta (2016).

 

El hombre más brillante del Cono Sur, con todas sus luces y sus sombras, es presentado y analizado con extremo rigor pero también con algo de simpatía, por Mercedes Vigil, quien ya nos tiene acostumbrados a novelar caros personajes históricos.

Esta vez, toca el turno a Domingo Sarmiento, el hombre que más influyó en la educación en el Cono Sur.

Según nos cuenta su autora en un cálido mano a mano con nuestro blog, Sarmiento fue un adelantado a su tiempo ya que lo que en Uruguay se pensó en el Ateneo en 1860, Sarmiento ya lo había pensado en 1830.

Cuando llega a trabajar en el tema escolar, se encuentra con una escuela lancasteriana, repetitiva, que no conocía el razonamiento y el comienza a abogar por el cambio de este sistema que cree inadecuado.  Viendo esto, estudió la reforma de la educación en Estados Unidos, la trajo y la aplicó en América. Primero la aplicó en Chile porque Sarmiento conoció bien Santiago de Chile y Montevideo antes que Buenos Aires. Rosas lo había desterrado y Sarmiento vivió 20 años en Chile y en Valparaíso la familia Montt lo invita a escribir en su diario y cuando Montt sale presidente lo designa secretario de instrucción pública y hace la reforma de la educación chilena antes incluso que en Argentina.

Efectivamente en América del Sur no existe ninguna reforma educativa que no sea de cuño sarmentino y de origen masónico.

Su reforma tenía elementos de mucho adelanto.

Ya en 1830 decía que había que educar a las mujeres, porque las mujeres son las jefas del hogar y las que enseñan a los hijos.

También decidió buscar especialistas en el extranjero, como por ejemplo, maestras que trajo en su momento desde Estados Unidos para replicar sus conocimientos.

El legado es la escuela que hoy tenemos y la que deberíamos tener.

 

Sarmiento tuvo durante su vida muchos detractores, de ahi el título del libro, lo que nos lleva justamente a preguntarnos ¿Cómo es que una figura con tantos críticos pudo llegar a Presidente de la Argentina?

Aurelia Vélez Sarfield.

 

Aca es donde aparece intensamente el personaje de Aurelia, maravillosamente retratado por la autora. Tiene una importancia central en el libro en total correspondencia con la centralidad que ella tuvo en la vida de Sarmiento.

Sarmiento era un Don Juan. Era muy culto pero poco educado. Su padre fue un arriero analfabeto, su madre una tejedora, y nació en una San Juan muy poco desarrollada. Fue más bien un autodidacta con una mente brillante. No era un Bartolomé Mitre, no era un Esteban Echeverría, no era un José Mármol.

Aurelia, en contraposición, además de ser la hija del codificador Dalmacio Vélez, era muy inteligente y 30 años menor que Sarmiento.

El la conoció en Montevideo en su primera visita y años más tarde, se reencuentra con Aurelia que había abandonado a su marido a los seis meses de casada (lo cual también fue un escándalo para la época) y se enamoran perdidamente. Ella es el gran amor de la vida de Sarmiento, se transforma en su amante, en una época en que muchas mujeres de la alta sociedad le hicieron a ella el vacío por esa relación. Pero además de su amante fue la mejor operadora política de Sarmiento.

Empieza, con un grupo de gente, a tejer su candidatura y él se entera en Estados Unidos que está nominado. Sarmiento era muy culto pero no tenía ningún título y entonces su protectora Mary Mann le consigue un título Honoris Causa.

La esposa de Sarmiento le hizo muchos escándalos públicos a él y a Aurelia. Vivieron a la sombra de ese escándalo porque su esposa realmente quería destruirlo.

Cuando Sarmiento muere Aurelia se dedica a viajar y se desarrolla como cronista de viaje. Ella fue una mujer transgresora y fantástica y la mano derecha de Sarmiento para muchas cosas y esto está superlativamente descrito en este apasionante libro.

 

La elección de Sarmiento como protagonista de este libro.

 

En este punto, Mercedes Vigil expresa : “Hace mucho tiempo que sé que los personajes eligen al escritor y no al revés. Este personaje me eligió por una cantidad de razones, sobre todo la importancia que Sarmiento tuvo para su época y las repercusiones que su legado tiene hasta el día de hoy.

No es un libro justificante, porque en algunos lados lo critico y en otros lo admiro.

Intenta ir por el camino del medio y solo me senté a escribir sobre él cuando supe que iba a poder ser honesta. Y lo que yo quiero es transmitir una imagen acertada de las circunstancias que rodearon su vida.

Y era hora que las mujeres se pusieran a escribir novelas históricas donde incluyeran la perspectiva de las mujeres porque hace mucho que hay una mirada androcéntrica. Creo, con este libro, haber contribuido honestamente a dar a conocer con más profundidad, en ambas márgenes del Plata, la vida de este hombre que trascendió sus fronteras.”

 

Presentación del libro en la Residencia del Embajador argentino.

 

Atestiguando estas aseveraciones, recientemente se realizó una nueva presentación del libro en el más que adecuado marco de la residencia del Embajador argentino en Uruguay Guillermo Montenegro, junto al escritor Eduardo Luis Fernández y el ex Embajador uruguayo en Argentina Dr. Alberto Volonté.

Una velada cultural colmada de un público involucrado con el tema y seguidor de la prolífica carrera literaria de esta connotada autora de novelas históricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA