DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

EL CHAMPAGNE : REY DE TODAS LAS CELEBRACIONES

17/10/2016

 

 

A principios del siglo XVII el champagne no existía. Por varios siglos los vinos permanecieron incambiados y no gasificados. En el siglo XVII se produjo un error en el proceso habitual de producción del vino y aparecieron las burbujas. El famoso monje Dom Perignon (1638-1714) luego de un infructuoso trabajo de eliminar burbujas de algunos vinos descubrió el champagne. En todos sus años de vida el monje estableció los principios de su elaboración los que básicamente se mantienen hasta el día de hoy.

El champagne pronto se convirtió en la bebida preferida de la aristocracia francesa y en la bebida preferida para celebrar.

En 1743 Claude Moët fundó la Maison Moët que se convertiría en la mayor casa de champagnes del mundo.

 

LA REGIÓN DE CHAMPAGNE

 

La originalidad del champagne radica en las viñas de Champagne que producen vinos de gran intensidad, fineza y posibilidad de añejamiento.

La región es un vasto espacio de más de 100 millas de norte a sur y de este a oeste y más de 75.000 hectáreas de viñedos plantados en las variedades de pinot noir, pinot meunier y chardonnay.

Cualquier vino natural espumante del mundo vale más barato que el champagne francés porque en la región de Champagne no hay más posibilidades de plantar y entonces la uva que sale de allí es escasa y más costosa.

Mantener su nombre como sinónimo de calidad ha sido uno de los mayores logros de la región.

 

CHAMPAGNES Y VINOS ESPUMANTES

 

Todos los vinos que pasan por una segunda fermentación son vinos espumantes pero solo aquellos producidos en la región francesa de Champagne tienen derecho a usar la denominación original.

En Uruguay y Argentina lo denominamos vino espumante natural y se realiza por el mismo método que el francés. En cuanto al vino espumante artificial, se gasifica artificialmente y comúnmente se lo llama frizzante.

 

MÉTODO CHAMPENOISE

 

Consta de una doble fermentación y se realiza botella por botella. El vino es embotellado con levadura y “licor de tirage” una clase de licor almibarado. Ambas cosas producen gas carbónico lo que da origen a las burbujas.

Luego sigue la segunda fermentación en la cual las botellas son suavemente rotadas por días o semanas. Con esto se logra que el depósito de borra de la segunda fermentación se despegue del fondo de la botella y se deposite en el pico. Se dejan reposar las botellas y luego se efectúa el proceso final en el cual se congela el pico de la botella que tiene la borra y se destapa. Cuando la botella se abre, la presión de adentro expele el sedimento. En este momento se agrega el licor que le da el gusto más seco o dulce y se vuelve a cerrar la botella con un corcho más grueso, el agrafe de alambre y la etiqueta de la marca del champagne.

 

CÓMO ENFRIAR RÁPIDAMENTE EL CHAMPAGNE

 

Ponerlo en una pileta llena de hielo y bastante agua para cubrir la botella ya que el hielo solo no es suficiente. Es fundamental el agua para el enfriamiento. Mantener la botella en el agua helada y girarla por dos a cuatro minutos o mantenerla parada por diez minutos.

El champagne y los espumantes se toman a una temperatura de 6 a 8 grados.

 

LAS COPAS

 

Los vinos espumantes se aprecian tanto por su sabor como por su apariencia. La copa apropiada es una copa flauta que mantiene las burbujas y concentra el aroma. No son adecuadas las copas anchas y poco profundas porque en ellas el champagne se calienta más rápido y no retiene las burbujas aunque en el pasado eran muy usadas.

Antes de servir conviene pasar un repasador por cada copa y asegurarse que quede seca, ya que cualquier resto de agua arruina su efecto visual.

Jamás poner a enfriar las copas porque se empañan y se dificulta la visión de su contenido.

 

EL DESCORCHE

 

Para descorchar adecuadamente una botella de champagne no hay que olvidar las leyes de la física.

Primero agarrar un repasador y envolver en él la botella mientras se quita el forro y la estructura de alambre. El repasador ayuda a prevenir daños cuando el corcho dispara como una bala.

La clave para un descorche elegante es envolver la botella, agarrar el corcho con el paño sin soltarlo en ningún momento y girar la botella, ya que este giro impedirá que salga espuma de más e innecesaria.

 

TIPOS DE CHAMPAGNE

 

BRUT : es el más seco y el standard. Si se quieres servir un gran champagne se debe servir un brut.

 

EXTRA BRUT : es el mejor champagne : extremadamente suave, delicado, armonioso, fresco y frutado.

 

SEC : es dulce.

 

DEMI SEC : es aún más dulce que el sec y es el más usado de todos los tipos de champagne. Acompaña bien todo tipo de comidas y postres.

 

¿CÓMO SURGIERON LOS BRINDIS?

 

Según las leyendas, los brindis sirven para alejar los malos y envidiosos espíritus siempre presentes aún en ocasiones alegres como las bodas. De acuerdo a esta creencia, el choque de las copas espanta a estos espíritus, quienes odian los ruidos.

Hoy en día en los casamientos de todas partes del mundo se realiza un brindis general. Los novios sentados son los primeros en brindar y después el novio hace un breve discurso. Luego los amigos o familiares cercanos de los novios comienzan sus discursos con anécdotas sobre los recién casados.

Calcular un brindis es bastante fácil : una botella alcanza para 6 a 10 personas.

En un casamiento, donde también se sirve whisky, hay que calcular 20 botellas cada 100 personas.

Una curiosidad final : según un estudio, hay 49 millones de burbujas en una botella de champagne y cuanto mejor es el champagne, las burbujas son más pequeñas.

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA