SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

MARGARITA STOLBIZER : YO ACUSO

17/10/2016

 

 

 

En el marco de los almuerzos empresariales del programa periodístico La Sed y el Agua conducido por la periodista Raquel Daruech en el exquisito Salón Preludio del Restaurante Rara Avis ubicado en el edificio del Teatro Solís, se recibió la visita de la diputada argentina Margarita Stolbizer.

Una gran oportunidad para que los selectos invitados pudieran escuchar sus palabras sobre la actualidad argentina en el marco del libro “Yo acuso” de su autoría.

 

QUIÉN ES MARGARITA STOLBIZER

Hija de padre médico, autoubicada en la clase media, es producto de un país donde había movilidad social basada en el valor de la educación y el trabajo.

Siendo muy joven ya sabía que quería dedicarse a la política, como hacen aquellos jóvenes que quieren pelear por las causas justas. Además tenía una especie de liderazgo natural. Estaba esperando cumplir 18 años para afiliarse a un partido político y en la recuperación democrática se embanderó atrás de Raúl Alfonsín.

Siempre luchó contra la corrupción que en Argentina ha cobrado vidas humanas como la tragedia del ferrocarril Sarmiento.

Declara que la democracia en Argentina es algo lejano aún a lo que ella soñaba, por lo que hay que seguir trabajando para que esa democracia garantice derechos ya que hay una brecha aún muy grande entre el derecho declarado y la posibilidad real de ejercerlo.

Un ejemplo de ello es la educación pública que ha ido perdiendo terreno y es necesario recuperarla y recomponerla como el gran ámbito de igualación. El propio sistema educativo profundiza hoy las desigualdades con altas tasas de abandono escolar y con muchos chicos que no terminan la secundaria. Así se pierde la esencia del ascenso social.

Más de 1 cada 3 personas en Argentina son pobres y casi la mitad de los niños están en condiciones de pobreza y esto es inaceptable y se debe cambiar a corto plazo.

Hay también un problema muy grande en el funcionamiento de las instituciones como la justicia que fue una de las mas cooptadas en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que conllevó a falta de independencia de los poderes y altos índices de corrupción.

Se saqueó la Argentina y se quedaron indebidamente con recursos como por ejemplo la plata de las viviendas sociales.

Con la plata que llegó a la Argentina en los años del gobierno anterior y el nivel de enriquecimiento que los pasados gobernantes tuvieron, no se puede hablar que los planes sociales hayan beneficiado realmente a la gente. El concepto de planes sociales fue el disciplinamiento y dominación de los mas pobres, algo perverso.

Esto fue atrás de la mentira del relato que contaba de sí mismos algo que no concidía con la realidad  y la sociedad reaccionó, cambiado el gobierno, luego de tocar fondo.

 

SU PENSAMIENTO POLÍTICO

Sus dos pilares de campaña eran igualdad y decencia. Se auto denomina progresista porque cree en sociedades igualitarias. Tampoco su ubica como perteneciendo al gobierno de Macri pero reconoce que éste mantuvo todos los planes sociales que tenía el gobierno anterior y aún los amplió, los mejoró.

Su libro YO ACUSO intenta ser algo más que un relato de la denuncia. Tiene la aspiración de hacer una convocatoria a una reflexión colectiva. Ayudar al pacto político y social en contra de la corrupción.

Discutir el papel del estado que es el que debe garantizar la igualdad de condiciones de los ciudadanos teniendo las mismas posibilidades de progresar, y después dependerá de las capacidades de cada uno de aprovechar o no esto.

 

FUTURO DE LA ARGENTINA

Si algo tiene que cambiar en la Argentina es la posibilidad de convivir, dialogar y articular entre los que piensan diferentes.

“Yo estoy en la oposición porque ahí me puso la ciudadanía pero me siento respetada por un gobierno que dialoga, que convoca, que no pretende cambiar nuestras ideas y nos respeta en nuestra diversidad porque la diversidad enriquece. Nosotros cooperamos y también marcamos las diferencias. La Argentina necesita liderazgos y éstos deben ser ejemplares y con capacidad para orientar y mirar hacia el futuro. Hay que renovar el sistema político.

Se necesita una justicia creible, eficiente, que pueda determinar las responsabilidades, y aplicar una condena ya que los dellitos existen y las pruebas de esos delitos están”, concluye en su brillante exposición.

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA