DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

DISERTACIÓN REVELADORA

29/11/2016

 

 

 

La diputada argentina por la Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI), Elisa Carrió, visitó Uruguay y brindó una charla en el Palacio Legislativo de Montevideo el pasado 7 de noviembre.

El acontecimiento fue organizado por el Instituto de Estudios Cívicos y Coorganizado por las fundaciones Casa de los Lamas, Konrad Adenauer Stiftung y Hannah Arendt.

 

Carrió fue recibida con aplausos de pie en la antesala de la Cámara de Representantes y su disertación contó con la moderación de Mercedes Vigil y la presencia de la diputada argentina Mariana Zuvic, junto con representantes nacionalistas uruguayos.

La popular y aguerrida Lilita habló sobre varios temas relacionados con la honestidad y la honestidad política. Entre otras frases expresó que la libertad es un gran compromiso y supone precisamente "acatar" aquello que nos dice esa voz interior que tenemos todos pero a la que no todos escuchamos -la paradoja de "la libertad para obedecer" ese dictado que nos viene de lo profundo. También aseguró que la autoridad necesariamente implica detentar el poder pero que dicho poder debe ejercerse para el servicio a los demás.
Citando a Catón, Octavio Paz y Kierkegaard y trayendo al presente las figuras bíblicas de Moisés y Abraham, aparte por supuesto que la de Jesucristo -pero sin dejar afuera a los racionalistas, existencialistas, etc.-, y sin dejar de mechar más de un comentario jocoso -que produjo carcajadas y arrancó aplausos- Elisa Carrió hizo de su participación la posibilidad de que revisemos todo aquello que la Antigüedad clásica la civilización judeo-cristiana legaron para los tiempos presentes y de cómo se puede reformular todo este rico presupuesto cultural -y donde lo político no está ausente sino que lo sostiene- a fin de que en los actuales tiempos apuntemos todos a una sociedad donde el poder político y el trabajo de todos ayude a dejar atrás la corrupción, recuperando así el profundo significado de conceptos como libertad, honestidad, autoridad, etc.

La premisa del encuentro radicaba en “el poder de la honestidad” y estuvo presente en todo momento la problemática de la corrupción.

También opinó con respecto al Uruguay y dijo que “muchas verdades uruguayas viven en los sótanos”, y que la enorme mayoría de los uruguayos, a pesar de ser decentes, “no saben nada respecto a la corrupción que hay en su país”. No obstante, reconoció que en Uruguay “se está tomando una mayor conciencia” acerca de esta problemática, y que es a los jóvenes a quienes les corresponde tomar un rol para ayudar a esclarecer. “No se trata de destruir lo viejo, sino de sacar a luz la oscuridad para que se limpie. Hay que hacer limpiezas para llevar autenticidad a las relaciones políticas”, señaló.

Carrió aseveró que “la verdad está en lo que no se dice, no en lo que se dice” y citó al recientemente fallecido ex presidente, Jorge Batlle, con su polémica frase “Los argentinos son una manga de ladrones del primero hasta el último”. Sobre esto expresó: “dijo la verdad sobre Argentina”.

La parlamentaria se refirió también a la inseguridad y declaró que no hay que temerle a los delincuentes, puesto que a ellos se los debe meter presos, y que siempre se tiene que pensar en un hipotético juicio final, se sea o no creyente. “La verdad tiene que ser un latigazo en algún momento, porque es lo único que hace reaccionar”, sostuvo.

Sobre el delito, dijo que este no tiene partido ni ideología, y que si un hijo comete una infracción se lo debe llevar a la comisaría. “En esa seguridad es donde la sociedad se lidera y sabe que tiene que cumplir las reglas, desde el más pobre al más rico. Pero primero tienen que cumplirlo los que tienen privilegios, porque si no, si los señores presidentes en Argentina se robaron un presupuesto entero, ¿cómo los chicos no van a robar?”, se preguntó. A la vez, enfatizó en que “el ejemplo es la educación”.

En este sentido, expresó que vida y política es lo mismo, y que el problema de la modernidad se debe a que estos dos tópicos se separaron. Sobre esto, ilustró: “no se puede predicar la moral con la bragueta abierta”.

A la vez, aseguró que la condición del ser es el llamado a ser libre, lo que conforma la estructura de los derechos. En esta línea, declaró que el Estado tiene el papel de asegurar la posibilidad de libertad en aquellos que la tienen condicionada por su pobreza, y no de oprimir y encerrar.

Igualmente, expresó que parte del pueblo uruguayo se siente encerrado en un lugar debido a que no tiene la posibilidad de dialogar, bajo una lógica de una mayoría pero aclaró: “no es que no haya democracia”.

Explicó que, como el diálogo es el fundamento del sustento humano, uno debe salir a la libertad, porque si no, esta última se transforma en el privilegio de una elite. “Salir a la libertad requiere de coraje, porque no sabes adónde vas”, agregó.

Por otra parte, Carrió diferenció la justicia del perdón, y dijo que este último no exime de un castigo. A la vez, hizo énfasis en que todas aquellas personas que mataron deben pedir perdón.

“El perdón es, a veces, la forma de la justicia. Por eso se tienen que arrepentir en nuestra sociedad absolutamente todos, de cualquier lado que sea, que hayan matado. En nombre del Estado o en nombre de los ideales”, dijo y añadió: “No es que el Estado y que aquellos funcionarios que ejercieron la tortura no tienen que ser condenados, es que tienen que pedir perdón todos lo que mataron. Porque la única salida a la libertad es la no violencia”.

Al mismo tiempo, se refirió a que el Estado Nación está en crisis y que se deben construir repúblicas territoriales con identidad, haciendo énfasis en Derecho internacional y derecho común internacional. “Nadie reside solo en un territorio ni sabe a futuro dónde se casará, tendrá hijos, ni vivirá”, expuso.

MUJERES Y POLÍTICA

Uruguay aprobó en 2009 la llamada “Ley de Cuotas” (Ley Nº 18.476) para aumentar la participación de las mujeres en la política. Sin embargo, Argentina había sancionado una ley similar en 1991, conocida como “Ley de Cupo”. La misma establece que al menos el 30% de la lista debe estar ocupada por mujeres.

Respecto a esto, Carrió reconoció que el efecto que ha tenido en el país vecino “ha sido muy positivo en algunos casos”, sobre todo en la llegada de mujeres a comisiones en el Parlamento, que históricamente estaban destinadas a hombres. Sin embargo, recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no ingresó al Parlamento gracias a esta ley, debido a que era la esposa de Néstor Kirchner.

 

De todas formas, dijo que las leyes que prevén que las listas deban ser llenadas por un determinado número de mujeres, no resuelve el “pensamiento machista de la política”, y aseguró que cuando se designan los lugares hay políticos que colocan a sus esposas. Por tanto, aseveró que deben haber criterios en los partidos políticos para que familiares de políticos hombres no puedan estar en el lugar que no ocuparon los hombres por el cupo”.

Con su total desparpajo afirmó que lo que ha pasado es que está lleno de amantes en el Parlamento. Algunos ponen a las esposas pero otros directamente a la amante, entonces solucionan el problema de la cuota alimentaria.

Como vemos, un encuentro absolutamente fermental con conceptos vigentes en el acontecer de nuestros dos países.

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA