DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

EL SUEÑO : EL MEJOR COSMÉTICO

29/11/2016

 

 

 

De nada sirven los remedios para las enfermedades, ni las cremas o los maquillajes para intentar avivar una piel sin brillo o eliminar unas ojeras marcadas, si no se ha dormido lo suficiente.

Un buen sueño no solamente proporcionará una piel luminosa y fresca, con un color favorecedor, sino que iluminará la mirada y agilizará los movimientos y actitudes corporales.

Un buen sueño es el mejor remedio para la belleza.

 

La palabra insomnio significa “ausencia de sueño” pero la mayoría de los pacientes emplea este término para referirse a una escasa cantidad de sueño o una mala calidad del mismo.

Según las encuestas, en los países occidentales, entre un 10 y un 25 % de las personas adultas se quejan de dormir mal, un 18 % manifiesta tener algún producto hipnótico ocasionalmente y un 9 % consumen estos productos de forma regular.

Resumiendo : el insomnio afecta a más del 25 % de las poblaciones, aunque sea de una forma ocasional y transitoria.

El número de mujeres con problemas de sueño supera al de los hombres, y afecta en su mayoría a las amas de casa.

A su vez, la incidencia del insomnio aumenta con la ead, sobre todo a partir de los 45 años.

La edad y una situación económica o laboral precaria son también factores que ocasionan el insomnio.

También incide la situación familiar, como lo demuestra el hecho de que las personas separadas, divorciadas o viudas duermen poco.

Pero una de las peores situaciones de insomnio transitorio es el estrés que puede incluso llegar a durar dos o tres semanas.

 

¿Cuánto hay que dormir?

 

Aunque se desconocen con exactitud las necesidades precisas de sueño de un ser humano, los límites están en las 5 horas como mínimo y las 10 horas como máximo. La gran mayoría de las personas suelen domir entre 7 u 8 horas.

Igualmente, parece ser que importa mucho más la calidad del sueño (profundo y sin interrupciones) que la cantidad (muchas horas en la cama con un sueño superficial y entrecortado).

El tiempo que le dedicamos al sueño es activo, porque en él las funciones corporales y las actividades mentales experimentan variaciones de enorme transcendencia para el equilibrio psíquico y físico.

Así, durante el sueño se producen cambios hormonales y metabólicos, cambios en la temperatura corporal y en los procesos bioquímicos imprescindibles para nuestro buen funcionamiento durante el día.

Si no damos tiempo a nuestro organismo para que tengan lugar estos procesos, al día siguiente tendremos que soportas las consecuencias porque si nos faltan horas de sueño el estado general que presentaremos al día siguiente delatará esa carencia : ansiedad, irritabilidad, disminución de la concetración y de las capacidades intelectuales, depresión y reacciones emocionales anómalas, pérdida de memoria y reflejos, y somnolencia en situaciones rutinarias, generalmente estáticas, como mirar televisión, leer o conducir.

Está comprobado que lo accidentes de tránsito son más abundantes en las horas de máxima somnolencia, como son entre las 2 y 6 de la madrugada y entre las 2 y 4 de la tarde.

El descenso del grado de alerta diurno ocasiona un aumento de los accidentes laborales, disminuye la capacidad para sacar a la luz lo mejor de nosotros mismo y nos impide disfrutar de la vida con plenitud.

En el 80 % de los casos el insomnio se debe a factores fisiológicos como situaciones de estrés, nerviosismo, estados de ansiedad, etc.

El estrés es probablemente la causa más frecuente de insomnio transitorio. Puede llegar a durar dos o tres semanas y se puede convertir en insomnio de carácter permanente.

Justamente la forma más grave de insomnio es el crónico que puede durar varios meses e incluso años. Estos pueden deberse a algún tipo de trastorno psiquiátrico como la depresión, la fobia o a demencia.

También otros factores que inciden son falta de ejercicio físico y las alteraciones en el ritmo vigilia-sueño, por ejemplo el que afecta a las personas que cambian de turno laboral con frecuencia o que realizan viajes intercontinentales y deben adaptarse a nuevos husos horarios.

En los factores agravantes también entran los que llevan una dieta desequilibrada con un consumo excesivo de excitantes como la cafeína, el abuso de sal, las cenas copiosas y el consumo de drogas estimulantes como la cocaína o las anfetaminas.

También pueden producir insomnio algunas enfermedades molestas para el paciente como el reuma, al asma, la enfermedad de Parkinson o el síndrome de dolor crónico.

También la migraña, las cefaleas y otras dolencias del sistema nervioso provocan alteraciones del sueño.

Cuando el médico lo juzgue conveniente recetará fármacos de tipo hipnótico pero en este caso el paciente debe tener un buen conocimiento de los riesgos que entraña esta medicación.

 

CONSEJOS PARA UN SUEÑO FELIZ

 

  • mantener horarios regulares en las horas de acostarse y levantarse así como en los días laborables como festivos.

  • realizar una actividad física ligera como caminar, nadar o ir en bicicleta, preferentemente al mediodía o a media tarde favorece la relajación necesaria antes del sueño.

  • tomar un baño caliente, leer o tomar un vaso de leche antes de acostarse son costumbres que favorecen la entrada en el estado de sueño.

  • limitar el consumo de café, refrescos de cola, alcohol derivados del cacao u otras sustancias estimulantes en las últimas horas antes de acostarse.

  • cenar por lo menos dos horas antes de acostarse y evitar que éstas cenas sean copiosas porque provocan digestiones pesadas.

  • evitar los excesos de luz o ruido en el dormitorio. Encontrar una temperatura confortable que puede ser alrededor de los 20 grados. En cuanto al ruido, situaciones como el ronquido de las personas que duermen al lado pueden interrumpir el sueño.

  • si se está en situaciones de estrés, se deben realizar ejercicios de respiración profunda.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA