DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

Los empujes de la vida

29/11/2016

Drücken, lo último de Richard Sturgeon en Elsi del Río

 


El arte por lo general trata de empujar a quien lo percibe a un estado interpretativo tal que termina eliminando los roles entre observador y artista. Es así que una obra se completa con la interpretación. Richard Sturgeon nos invita a través de sus obras a un vínculo entre el artista y observador que los iguala donde pintan los dos a la vez. 

 

 

 

En sus óleos se percibe una infinidad de caminos posibles por recorrer. “A cada paso que doy me alejo de ciertos destinos, mientras me acerco a otros. Cada pincelada interrumpe posibles desarrollos, mientras abre otros tantos.” Para él no existe el destino, la vida es una sucesión de instantes que se van revelando gracias al empuje que se le da. Ese “empuje” (drücken en alemán) es el que abre las puertas que hay que atravesar para pasar por diferentes situaciones en la vida. Siempre estamos empujando hacia algún lugar. Quizá fue por eso que la sonoridad y la grafía de drücken llamó la atención de Richard Sturgeon en su último viaje a Alemania. La fuerza del impulso se traduce en el compromiso con la composición de la obra.

 

Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se está presentado por quinta vez en la galería Elsi del Río de Palermo con sus telas y papeles de gran formato, enorme formato.

 

 


Estas pinturas deben sentirse para ser comprendidas y para sentirlas hay que detenerse en su intensa paleta colorida en exceso y permitirse una fusión con ellas hasta poder oler, escuchar y palpar las texturas. En ese momento la obra cobra vida, los colores rojos recuerdan la carne y el fuego, los azules son el agua y el cielo, los verdes y marrones son la tierra y las plantas. Todo ese aparente caos logra un equilibrio geométrico perfecto. 

 

Richard Sturgeon no tiene una escuela como referencia con la cual identificarse, apela a otros referentes del arte y a ciertos aspectos biográficos. Sus cuadros tienen abundancia en simbología y mensajes en código.

Quien se adentra en las monumentales telas de Richard Sturgeon se integra a su naturaleza.

Richard Sturgeon nació en Buenos Aires en 1952. Estudió en los talleres de Aníbal Carreño y Carlos Gorriarena y asistió a la Academia Americana de París, Francia. Participa con su obra en muestras individuales y colectivas desde 1986 en galerías, instituciones y centros culturales. En 1995 tuvo una muestra en el Museo de Arte Moderno y en el 2000 se organizó una muestra antológica en el Centro Cultural Recoleta. Participó en múltiples ediciones de ArteBA. Participó de los principales premios de pintura nacionales, entre ellos el Premio Colección Constantini, Fundación Banco Ciudad, Premio OSDE de Pintura, premio Fundación Fortabat y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Pintura 2014. Hace varios años realiza muestras en Elsi del Río Arte Contemporáneo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA