DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LA HERÁLDICA & LOS TÍTULOS NOBILIARIOS

Mis estimados amigos de Women in Move, que placer el volver a reencontrarme con ustedes.

En esta ocasión seleccioné como tema para compartir y conocer  “La heráldica & Los títulos nobiliarios”, tema poco usual y desconocido para muchos, pero amado para otros tantos.

Los invito encantado al disfrute de este tan interesante mundo que acrecienta nuestro espíritu conocedor.

La Heráldica es la ciencia del blasón.  «Blasón» se define como el arte de  describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.

En la heráldica hallamos también una expresión artística en sus figuras de escudería trasluciendo elementos del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.

La heráldica tiene su mayor desarrollo en la Edad Media en el continente europeo, desde entonces la misma comienza a acrecentarse hasta convertirse en un código  de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros grupos  humanos, como asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades y pequeños poblados también.

Si bien la genealogía es algo universal dado que todas las personas tienen ascendientes, no ocurre lo mismo con la heráldica, dado que quienes  tienen el derecho a utilizar un escudo de armas lo hacen en consecuencia de la concesión de un título. El escudo, por tanto, no es propio de un apellido sino de un linaje, es decir, de las personas que descienden por línea masculina directa de aquella a quien se concedió el derecho al escudo.

Es de menester aclarar dentro de este tema  la diferencia entre heráldica y títulos nobiliarios.

Un título nobiliario es un privilegio legal concedido desde la antigüedad, que distingue a los miembros de la nobleza.

Según Nicolás Maquiavelo, en su 'Historia de Florencia', Libro primero, lo que inició el uso de los títulos que hoy se conocen como 'nobiliarios', fue que, muerto Justiniano, le sucedió su hijo Justino, quien por consejo de su mujer, Sofía, hizo salir de Italia al eunuco Narsés, y en su lugar envió a Longinos, que habitó en Rávena, y dio una nueva organización a Italia: no nombró gobernadores, como habían hecho los godos, que ya estaban fuera de Italia, sino que en todas las ciudades y territorios de alguna importancia puso autoridades a los que llamó 'duques', y puso a Roma bajo el mando de un duque que enviaban cada año desde Rávena.

Los privilegios otorgados por la nobleza son hoy casi exclusivamente protocolares, pero durante la Edad Media constituyeron la base del sistema feudal.

 

He aquí la escala de importancia de los mismo:

 

 

 

 

Con el gusto de siempre me despido hasta el próximo encuentro.

Anibal di Gennaro  de Olloqui 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA