DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

Cartelera Teatral en Montevideo

09/05/2017

INCENDIOS

 

Se estrenó en Montevideo uno de los más importantes directores del teatro latinoamericano: el brasileño Aderbal Freire Filho, en una obra del dramaturgo contemporáneo libanés-canadiense Wajdi Mouawad.
Mouawad es un escritor, director y actor de teatro que brilla con luz propia en el panorama de la escena teatral y literaria contemporánea.

Nació en líbano en 1968, pasó parte de su juventud en Francia y se hizo profesional del teatro en Quebec. Retornó a Francia y, desde el año pasado, es director artístico del Théâtre National de la Colline, en París.

Sobre Incendios dice Wajdi Mouawad: "Incendios es la historia de tres historias que buscan sus comienzos, de tres destinos que buscan sus orígenes para intentar resolver la ecuación de su existencia.”
Por su parte el director Aderbal Freire Filho vive en Río de Janeiro, donde creó la mayoría de sus espectáculos, a partir de los años 1970.

Junto a obras como Tío Vania (Chejov), Hamlet (Shakespeare), La muerte de Danton (Buchner), Turandot o El congreso de los intelectuales (Brecht), entre otras, puso en escena novelas, como Moby Dick (Melville) y O que diz molero (Diniz Machado) que destacan el equilibrio entre épico y dramático en su creación escénica.

En los años 1980 y 1990 dirigió espectáculos en Montevideo con El Galpón y con la Comedia Nacional.

Es también dramaturgo – entre sus obras: Xambudo, No verão de 1996, Depois do filme – y coordinó la comisión que creó la escuela de dirección teatral, de la universidad federal de Río de Janeiro.

Además de los muchos premios por sus espectáculos, recibió en 2009, la orden del mérito cultural, de la presidencia de la república de Brasil.

Incendios es un  mundo de esos seres dolidos, incendiados de amor, recuerdos, muerte y horror protagonistas de una guerra que pasa ante sus ojos.
Culpables e inocentes, van mostrando sus heridas, sus llagas abiertas y exhiben por momentos sonrisas de desgarro.
Es una puesta abrumadora, con un elenco de excelencia en un texto mayor, donde nadie saldrá como entró.
Son descollantes las actuaciones de Héctor Guido, Estefanía Acosta, Federico Guerra y Sebastián Silvera, quienes tienen la responsabilidad de una herencia impensada y reveladora. actuaciones brillantes que llegan a su momento cumbre sobre el final de la obra.

Los rubros técnicos están en manos de profesionales de primera línea.
En suma, un gran espectáculo, para descubrir y redescubrir en cada lectura y un punto altísimo en la temporada teatral montevideana.

 

TEATRO EL GALPÓN

Sábados 20.30

 

 

DOS EN LA CARRETERA

 

Dino Armas es un dramaturgo uruguayo cuyas obras son representadas en Italia asiduamente en la actualidad.

Una de sus obras más tiernas se acaba de estrenar en el Teatro del Notariado : DOS EN LA CARRETERA.

Dirigida por el florenciado director Daniel Romano cuenta con las actuaciones de tres actores muy versátiles como son Walter Rey, Virginia Ramos y Carlos Sorriba.

Una versión más que se agrega a otras hechas sobre este autor que entiende mucho de las vicisitudes humanas.

Un elenco que conjuga todo lo suficiente para que el público se acerque y disfrute junto a ellos.

 

TEATRO DEL NOTARIADO

Sábados 18.30

Domingos 17 horas.

 

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

 

Brillante musical que cautivó en su estreno a un teatro colmado de público y que contó aún con la presencia del presidente uruguayo Dr. Tabaré Vázquez.

Se desarrolló sobre el escenario la excelencia de una gran propuesta que cuenta con varias versiones en su haber en todo el mundo. Recordemos que en su versión teatral se estrenó en Broadway en el año 1964 con Zero Mostel como protagonista.

Es la historia de una comunidad judía asentada en la Rusia de principios del siglo pasado. A través de las visicitudes familiares de su protagonista se va delineando en la obra el choque de las antiguas tradiciones con la nueva mentalidad de los jóvenes, así como las injusticias que debe sufrir el pueblo hebreo a manos de una opresora Rusia zarista.

En este caso el elenco de primeros actores está encabezado por Humberto de Vargas , conocido conductor y actor, y Filomena Gentile, actriz de sólida preparación y trayectoria.

El resto del elenco acompaña exquisitamente esta gran propuesta : Alberto Rivero, Carlos Rompani, Pablo Musetti, Christian Moyano, Eduardo Virels, Carlos Sorriba, Miguela Giménez, Melanie Catan, Sofía Scarone, Lea Ben Sassón, Elena Brancatti, Perla Lucarelli, Fernando Imperial, Matías Schutze, Jerónimo Ferraz Leite, Fernando Magallanes, Fernando Beschizza, Maia Rivero, Catalina Imperial, Luna García y Julieta Sellanes.
Si a este elenco le sumamos el cuerpo de baile y los prodigios que realizan sobre el escenario y los cuidados y excelentes rubros técnicos, bien, podemos decir que estamos ante unos de los mejores espectáculos musicales de los últimos tiempos.

Un rubro aparte merece su carismático director, el polifacético Ignacio Cardozo, con una trayectoria destacadísima, bailarín, actor, director teatral, profesor de danzas, y el más completísimo showman que existe en nuestro medio.

En agosto del 2014, Nacho (como es por todos conocido en nuestro medio) declaró al diario uruguayo El Observador sobre su sueño profesional : “Bien podría ser El fantasma de la Ópera o Priscilla, pero hay una cuestión interna mía y una historia que me apasiona que es la de El violinista en el tejado. Estoy seguro que en algún momento me va a tocar la posibilidad de dirigirla”.

 

Nos congratulamos de que haya podido cumplir su sueño y hoy esta famosa obra sea una realidad en nuestra cartelera teatral.

 

La obra ha sido declarada de interés por la Comunidad Israelita y enmarcada en los festejos de los cien añosde la Kehilá en Uruguay.

 

TEATRO EL GALPÓN

Miércoles y Jueves 20.30 horas.

15 únicas funciones

 

LA DEL MANOJO DE ROSAS

Zarzuela en 2 actos de Pablo Zorazábal estrenada en Madrid el 13 de noviembre de 1934.

 

La acción tiene lugar en 1934 en una plaza de barrio madrileña donde hay un taller mecánico, un bar, y un puesto de flores llamado “La del manojo de rosas”.


Joaquín, de familia adinerada pero que finge ser mecánico y Ricardo, un apuesto piloto, pretenden a Ascensión, la joven dueña de la florería. Ambos compiten por su amor pero ella quiere a Joaquín y afirma que solo se casará con un hombre de su clase. Un día Ascensión descubre que Joaquín es en realidad un señorito que la ha estado engañando en su buena fe y acepta ser cortejada por Ricardo. Entretanto se desarrolla otro conflicto amoroso entre Clarita, una coqueta y culta manicura, su novio Capó, aprendiz del taller mecánico, y Espasa, el camarero del Bar Honolulú que presume de erudito y utiliza una rebuscada y disparatada forma de hablar.

Pero la rueda de la fortuna traerá cambios radicales en la vida de todos estos personajes.


Elenco: Sofía Drever, Alfonso Mujica, Andrés Presno, Flavia Berardi, Javier Pérez, Hugo Blandamuro, Nelly Antúnez, Eduardo Fleitas, Nelson Lence, Julio Reolón, Mauricio Olivera, Fabián Milkewitz, Alfredo Belloni, Emiliano Vidal y Micahel Clavijo; junto a los
Alumnos de la Escuela de Danza del SODRE y el Septeto Instrumental de InterArte.
Dirección Musical: Ignacio Pilone.

Dirección de escena: Hugo Blandamuro.

Escenografía y vestuario: Beatriz Martínez. Director Adjunto: Edgardo Karval. Coreografía: Edgardo March

 

AUDITORIO NELLY GOITIÑO DEL SODRE

5, 6 7 y 12, 13 y 14 de mayo

 

TABARÉ LEYTÓN EN EL SODRE

El joven y carismático cantante Tabaré Leyton se presentó en vivo el 6 de mayo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre,

para interpretar canciones de Vivo por el tango (Bizarro), su trabajo discográfico de próxima aparición, acompañado por el dúo Los Fabricantes, integrado por Eduardo Vila en guitarrón y Carlos Gómez en guitarra.

El disco, grabado en Buenos Aires y bajo la producción de Max Masri, es un compendio de tangos, milongas y tonadas camperas que Leyton paseó por las tablas de Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, España y Argentina.

Vivo por el tango es un disco unplugged que rescata en vivo el sonido llevado por diferentes lugares del mundo y que ha ido creciendo en la tarea de llevar la cultura y repartirla por diferentes pueblos para que sepan cómo somos y cómo sentimos.

 

El show fue imperdible y demuestra no sólo la calidad de Leytón como intérprete sino su infinito carisma lo que fue corroborado por el entusiasmo desbordante con que el público lo recibió y secundó todas las creaciones de un repertorio muy variado que incluyó clásicos como también creaciones nuevas las que, según las palabras del propio cantante, mantienen vivo el arte musical en sus respectivos géneros.

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA