DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

UNA JOYA DE MONTEVIDEO : EL PALACIO TARANCO

09/05/2017

El actual Museo de Artes Decorativas se encuentra en un lugar estratégico de la hermosa Ciudad Vieja.

Su fachada principal se abre a la Plaza Zabala, precedido de un tranquilo jardín que, suponemos, harían las delicias en las horas de ocio de los habitantes originales de esta residencia que llegó a estar habitada por la Familia Ortiz de Taranco solamente por 30 años.

En el predio que actualmente ocupa el Palacio Taranco se levantó en primer lugar, el primer teatro que tuvo la ciudad de Montevideo: la Casa de Comedias. Esta sala fue reconstruida varias veces; su última versión fue demolida junto con las restantes construcciones que constituían la manzana, para construir un hotel. Sin embargo, los hermanos Félix, José y Hermenegildo Ortiz de Taranco decidieron levantar una lujosa residencia en el lugar. Fue la casa más lujosa que se construyó en Montevideo en su época e incluso llegó a albergar en 1925, durante su visita a nuestro país, al Príncipe de Gales Eduardo VIII.

El edificio, que se empezó a construir en 1908, lleva la firma de los arquitectos franceses Charles-Louis Girault y Jules-Léon Chifflot.

Ambos profesionales eran conceptuados entre los de mayor jerarquía en ese período de transición que va de fines del siglo XIX a comienzos del XX.

Chifflot es responsible de otro presuntuoso edificio montevideano de la familia Ortiz de Taranco que se ubicaba en la calle San José y lamentablemente demolido en 1981.

El conjunto de fachadas está tratado en un estilo ecléctico cercano al Louis XVI. Es una construcción resuelta en un triángulo. En el interior se toman como bases elementos decorativos de los estilos clásicos franceses Louis XV, Regencia y Louis XVI.

Se emplearon materiales de primera calidad que fueron traídos de Europa junto con el mobiliario y el alhajamiento.

Comprende tres plantas y un mirador.

El salón comedor consta de siete tapices Aubusson tejidos especialmente para el lugar y ocho bronces de escultores franceses de renombre, todos ellos Prix de Rome (Bouchard, Grégoire, Landowski, Vermare), los que representan por pares las cuatro estaciones.

El alhajamiento fue realizado por la Maison Krieger de París, la que envío, con la aprobación de los arquitectos Girault y Chifflot un proyecto en una serie de cartulinas de todo el mobiliario y adornos para la residencia.

Los pisos son de roble con trabado Versailles, las bocas de estufa, columnas y jardineras son de mármoles de Génova.

En las distintas salas cuelgan obras de Ribera (Lo Spagnoletto), Domenico Ghirlandaio, Teniers, Snayers, Velázquez, van Mierevelt, van del Helst, Appiani, van Loo, Sánchez Barbudo, Tusquets, Zuloaga, Sorolla, Romero de Torres, además de una gran pieza escultórica de Benlliure y una reproducción en seda de La Rendición de Breda.

Félix Ortiz de Taranco fallece en 1940. Su viuda, Elisa García de Zuñiga, resuelve mudarse a la zona del Prado donde se encontraban y se encuentran aún hoy, mansiones de enorme porte.

La Comisión Nacional de Bellas Artes inicia gestiones para adquirir el inmueble.

Recomienda que se condicione la compra a la donación al estado de la colección de obras de arte, pinturas, esculturas, adornos y demás de la familia, con el expreso propósito de erigir un museo de artes decorativas.

En 1943 los herederos venden al estado la residencia y el mobiliario y donan la obras de arte.

El Museo de Artes Decorativas (desde 1972) mantiene en lo estructural las características principales de la residencia Ortiz de Taranco.

Gracias a esta estrategia pueden, incluso los visitantes contemporáneos nuestros, intuir la forma de vida de la época.

En sus diferentes habitaciones se respira el aire de su época. El entorno es tan sobresaliente que alimenta la imaginación pero sobre todo nos conduce a reconocer la bendición de poder tener una residencia de ese porte que afortunadamente se ha salvado de las demoliciones que han opacado el patrimonio nacional en los últimos tiempos.

En el subsuelo del edificio que originalmente albergara saunas y salas de gimnasia, se instaló un espacio de exposición del acervo de Arqueología Clasica. Se trata de un conjunto destacado de cerámicas, vidrios y bronces grecorromanos de los siglos V a.c. al II d.c.

También piezas del antiguo Egipto con más de cuatro mil años de antigüedad.

La colección comprende en total cerca de dos mil piezas.

Por todo lo expresado, sólo nos resta imvitar a los lectores que no lo conocen a que lo hagan sin demora, y a los que tienen la suerte de conocerlo, que se acerquen a disfrutar de su presencia. Sin duda, siempre habrá algún detalle o perspectiva nueva que hará que valga la pena acercarse a esta joya de la Plaza Zabala.

 

 

25 de Mayo 376, s/n

Primero De Mayo 1445, 1491

Circunvalación Durango 361, 261

Solís 1446

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA