DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

URUGUAY EN CHINA

09/05/2017

 

Viajé miles de kilómetros de distancia para conocer un país del que el mundo entero habla y al que todos quieren conocer, ya sea como curiosidad sociológica, por su milenaria historia, por su apabullante demografía, o, más que nada, por su creciente importancia económica en el mundo. Todos quieren hacer negocios con China y cada uno se imagina, aún en las áreas de actividad más disímiles y estrafalarias, que puede hacer su oferta ahí, y puede tentar a los chinos con sus novedades.

Lo que encontré fue tan maravilloso, tan singular, tan atractivo que va a requerir varios artículos de mi parte para poder transmitir algunas ideas básicas, cosa que haré con un gusto enorme ya que mi estadía en ese país fué una de las más grandes y gratificantes experiencias de mi vida.

Hoy, y en primer lugar, quisiera transmitir la idea de lo que es ser uruguayo (3 millones de habitantes) en China (1.500 millones).

Cualquier idea de escala debe ser adaptada en nuestro cerebro con mucha velocidad e imaginación y deben desterrarse muchos preconceptos para poder comprenderlo e insertarse allí con éxito.

Para que nuestro pequeño país pueda ser tomado en consideración en semejante tierra, debe ejercer el máximo de su imaginación, de su creatividad, de su trabajo, de su inteligencia bien aplicada, de su energía, de su simpatía, ya que todo eso y algo más requieren los chinos para ser “conquistados”.

Nuestra actual representación diplomática lo está haciendo. Con gran esfuerzo pero con gran profesionalismo, entrega y confianza en el resultado final.

El Embajador Fernando Lugris, diplomático de carrera con experiencia anterior en varios temas que a los chinos les interesan mucho, se ha sabido rodear de un equipo joven, pujante, dinámico, preparado que comparte sus mismos objetivos y trabaja 24/24 para lograrlos.

No hay descanso para ellos que deben, no sólo hacer un trabajo de conocimiento de la cultura, la sociedad en la que están viviendo, sino que deben accionar en ella para imprimir, lo más rápidamente posible, resultados que todos, especialmente los uruguayos, quieren ver.

 

De ahí que las entrevistas, las visitas, los intercambios, los eventos, las reuniones extendidas, las video conferencias, los viajes internos por esa infinita tierra oriental, se han convertido en moneda corriente.

El trabajo no parece ser un sacrificio porque se trata de una sociedad muy afable, con gente muy clara, sin vueltas, con planteos sensatos, coherentes y concisos.

Más bien se requiere astucia, sentido común, intuición, dones comunicacionales, para lograr hacer amigos en China.

Uno de esos puentes es la instalación en el subsuelo de la representación diplomática de un espacio dedicado a las artes plásticas donde tienen oportunidad de exponer artistas compatriotas y que su arte sea apreciado por los visitantes.

Uruguay, a pesar de su tamaño real, tiene varios honores a nivel internacional que se deben a su historia de democracia, respeto a los derechos humanos y sostenido trabajo en áreas que en la actualidad son muy caras a la humanidad como el cuidado del ambiente o el desarrollo de políticas sociales.

Uno de esos honores es ser recibido y considerado como un país de primera categoria en varios ambientes diplomáticos, sociales, empresariales, lo que como uruguaya en tierras extrañas, me ha llenado de intensa emoción.

De uno esos encuentros, que narraremos en detalle en una proxima entrega, fuimos testigos privilegiados, ya que pudimos acompañar al Embajador en nuestro carácter de periodista, a una reunión con la Directora General de la Federación de Mujeres de China, la señora Mu Hong, quien nos recibió con un profundísimo afecto y nos narró en detalle el trabajo de la Federación y los certeros planes de colaboración entre nuestros dos países en un futuro cercano.

Nada de esto se da por generación espontánea sino que es el fruto de mucho trabajo y objetivos claros.

Por eso, el apoyo que esta representación merece es evidente y su trabajo habla por sí solo. Solamente insertándonos en el gran mundo de esa manera, lograremos el crecimiento económico y el desarrollo social que toda la dirigencia proclama y todos los ciudadanos esperan para mejorar su calidad de vida en un futuro lo más cercano posible.

Deseamos el mayor de los éxitos al equipo de la embajada uruguaya en China. Sus logros serán los nuestros.

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA