DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

FERIA DE ARTE EN BOLONIA

El suspenso que se creó alrededor de esta feria se mantuvo hasta el día de la inauguración. "Arte Feria" (“Artefiera”) es una pequeña representación de lo que sucede en el ambiente del arte, donde el empeño que se requiere para afrontar la comercialización de las piezas artísticas es cada vez mayor.  "Arte Feria" es una exposición de alcance internacional fuertemente radicada en los valores culturales de Bolonia, ciudad de tradiciones arraigadas, de antiguas academias y permanente fermento gracias a la constante presencia de estudiantes universitarios.

 

En un contexto de este tipo, el arte se presenta con elocuencia para señalar la importancia que esgrime la interpretación de la sociedad actual, el enunciado de las problemáticas contemporáneas y la denuncia de hechos contradictorios y conflictivos que perturban en la actualidad. El arte, como herramienta de expresión, medio de liberación y testimonio epocal, encuentra en Arte Feria un lugar cómodo y un espacio abierto con gran interés de expansión y exposición, a paso seguro.

 

Todos los años durante la temporada invernal, la Feria de Bolonia dedica algunos de sus pabellones a esta manifestación logrando capturar globalmente, en esta 41º edición, el interés de 48.000 personas.

"Arte Feria" nace en el año 1976 y hoy reafirma su crecimiento presentando 178 expositores, artistas nucleados por 153 galeristas, 25 editores, proyectos de curadores, conferencias, visitas guiadas, instalaciones, animaciones, representaciones y dispositivos técnicos que contribuyen a enriquecer el intercambio de material artístico, social y comercial entre productores e interesados.

 

La flamante dirección de la Feria presentó una depurada línea de travesías y galerías. El proyecto integrado se muestra abierto a nuevas concepciones de colaboraciones e integra distintas actividades que completan el marco artístico de cada galería. El material expuesto busca colocación comercial pero también un propio espacio referencial y una propia identidad en el mundo del arte. Es intención de la nueva directora, orientar la feria hacia una mayor especialización con miras a seguir enriqueciendo la calidad de la manifestación sin renunciar a la comercialización. 

Los espacios expositivos funcionaron como receptores de maestra, talks, manifestaciones, eventos y presentaciones. El arte moderno y contemporáneo se desplegaron entre las instalaciones de la feria y la ciudad, presentándose en forma de actividades urbanas en espacios exteriores y puertas adentro en espacios museales, locales sociales y showrooms componendo un programa inagotable de opciones, posibilidades y eventos paralelos. La ciudad se sumó a la iniciativa transformándose en un museo abierto a través de los programas de Art City, Art City Night, Art City children.

 

En el lanzamiento de su misión, la curadora y docente de academia en Venecia, Angele Vettese establece un layout que conforma un panorama completo para un recorrido de arte moderno y contemporáneo. Experta en la materia, ex directora de la Fundación Bevilacqua y determinada a enriquecer globalmente Arte Feria, traza las secciones  “Main” con 123 galerías, “Solo show” con 18 galerías, “Nueva vista”, “Fotografía”, “Special Projects” articulando un apoyo de programa que incluye dos exposiciones:  la fotográfica “Independientes de agenda” y la editorial “El Cuerpo como Embalaje di Genda Magazine” y otras iniciativas de distinto tipo: “Talks”, “Printville” y “Nueva Visión al Mundo Independiente”. Todas sin excepción conforman un recorrido de investigación, creatividad e innovación remarcando las preocupaciones de los artistas, sus reflexiones y retóricas a través de técnicas expresivas particulares y experimentaciones curatoriales. El Centro de Servicios de triple altura del predio ferial de Bolonia fue escenario de incesantes propuestas.

 

El enlace con la fuerza de la Naturaleza, su poética y el pensamiento crítico elaborado artísticamente hacen de esta Feria un espacio válido para mantener presencia y visibilidad en un ambiente internacional especializado. La idea de Naturaleza como punto de partida se refleja en los materiales utilizados por los artistas y en los conceptos que sustentan la complejidad de las obras, solapados, directos o tácitos. El arte contemporáneo se confirma creativo y expansivo mostrando un halo de tendencia al reciclaje de identidad italiana a través de un correlación de films y cortos graficando ideologías, tendencias y hábitos.

 

La sección de “Proyectos Especiales”, curada por Chiara Vecchiarelli focaliza la presencia del artista como refuerzo del interés que suscita la obra ampliando la narrativa y recreando un microclima adecuado en el espacio expositivo. El artista se activa y completa su obra con esfumados de performances paradigmáticas, convirtiéndose en un actor que yuxtapone las esferas de participación. El autor deviene parte de la obra expuesta, planteando así un nuevo format de dispositivo, el “artist lecture” o conferencia de artista.

Marco Bertozzi curador de “Cuerpo sensible” se interroga sobre los confines entre el documental y el video, acompañado del trabajo de autores italianos en ocho presentaciones.

El trabajo realizado en el marco de los “Talks” se centró en la relación entre ideas y realizaciones, entre poesía y realidad. Estos encuentros fueron coordinados y guiados por los mismos artistas o curadores, obteniendo discreta y sostenida participación por parte del público visitante.

La muestra “Genda, el cuerpo como embalaje” (“Genda, the body as packaging”) es un proyecto internacional ítalo-chino que lanza un mensaje articulado sobre la interpretación del cuerpo humano como si fuera sólo materia envolvente priva de pasión y razón.

Tiempo, movimiento y percepción fueron temas tratados por una serie de galerías a través de la exploración tridimensional representada en las obras que, sin tratarse de esculturas, determinan espacialidad trascendiendo el tradicional plano. Los materiales elegidos por los artistas varían sin limitaciones entre  blandos y rígidos, pinturas, telas, sintéticos, mosaicos, arpilleras, redes, cerámicos, metales, esmaltes, fibras y más.

 

La galería “Vecchiato” de Padua acompaña a la artista alemana Josepha Gasch-Much con obras realizadas en piezas de vidrios quebrados que reorganizan líneas blandas improbables y reconstruyen una espacialidad. Tony Gallo se proyecta al futuro con su impactante street art de imágenes aparentemente naïf que encubren capas emotivas.

 

La galería  “Miguela Rizzo” de Venecia propone al artista Ivan Barlafante curado por Laura Cherubini. Sus piezas de madera usurada por corrientes marinas recrean dialéctica del tiempo transformación y resiliencia, mientras madera y acero transmiten superposición de tiempos entre naturaleza y tecnología.

 

La galería “Maria Livia Brunelli” de Ferrara elige discursos instalados por el fotógrafo Stefano Scheda sobre la idea de fragilidad a partir de una pieza de mobiliario que, “germinado”, revela su origen natural.

 

La galería “Amanda Gori” de Toscana elige exponer a Paola Pezzi curada por Bruno Corá para presentar un punto de vista diferente descontextualizando la materia.

 

Las fotografías de Seung Hwan Oh, de la galería “CreArte” de Treviso, tratadas con bacterias para lograr corrosión y transformación se enlazan a la filosofía budista en sus investigaciones sobre la transitorialidad permanente y la perenne mutación de las cosas y del hombre.

 

Entre otras, la galería “Photographica Fine Art” de Lugano, Suiza, muestra a Silvia Camporesi en su permanente búsqueda de lugares del mundo cargados de historia, mágicos y sugestivos como en los mitos,  y donde encuentra una luz distinta, perceptible pero indescifrable.

En cambio Paolo Ventura construye sus propias escenografías y los protagonistas con cierta reminiscencia histórica. Compone la imagen que luego fotografía para transmitir narraciones localizadas en escenas casi cinematográficas. La imagen lograda indica una sugestión de movimento correspondiente a la cámara lenta intentando captar el tiempo.

 

Entre los premios otorgados por Euromobile, ANGAMC, Videoinsight y Rotary Bolonia, están comprendidos los videoartistas, los jóvenes y los expertos. La Asociación Nacional de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo premió a Carla Pellegrini Rocca su compromiso en investigación dedicada al arte contemporáneo a nivel internacional a través de su “Galería Milán”.

El Museo Cívico de Bolonia exhibió la instalación presentada por la galería “L’Ariete” de Bolonia y realizada por el videoartista Fabrizio Passarella en un ambiente sugestivo acorde con la obra “ El Jardín de Arabescos”, ganadora del premio Videoinsight. Su originalidad y exhuberancia con reminiscencias iconográficas, hacen referencia al imaginario medio oriental. El autor aparece como observador de una realidad aparentemente ideal dejando translucir pasajes y escenas que conservan un halo bíblico e intención profética oscilando entre apaciguadora o conflictiva y centrando su atención en los sentimientos, suaves, dramáticos o nostálgicos.

 

El premio Euromobile fue destinado al dúo de artistas de la galería “MZL Art Dep” de Trieste. Conocidos como Cool Couple, el dúo presentó una reflexión sobre la memoria de los espacios de una residencia italiana donde se hospedó el general Krasnov, militar ruso antibolchevique. La exploración evoca la superposición de tiempo, la degradación, el conflicto y el olvido. El díptico de olio sobre tela se presenta aparentemente estático y plano pero paradójicamente movilizante en su profundidad temporal evocando la memoria individual coincidente con la universal. La obra pasa a formar parte de la colección de arte de la Casa Euromobile.

 

El Rotary Bolonia premió una obra de la galería P420 de Bolonia creada por Riccardo Baruzzi, “Puerta pintura” (“Porta pittura”).  En este caso el espectador puede interactuar con las piezas artísticas y posicionarlas en el muro creado por el artista activando así el carácter lúdico y participativo de la obra. Finalmente, el premio Contemporary Young lanzado para reflexionar sobre el Arte del Trabajo o el Trabajo del Arte, distingue la obra de Silvia Hell, “маркиз, markiz, marchiz, markíz, márki, markez II (SRB) / A form of history” presentado por la galería A+B de Brescia. La autora evoca la industria del acero y logra recomponer en una pieza de metal la trama histórica a través de la tecnología mecánica contemporánea respetando los contrastes y los períodos temporales que evoca.

Hay obras rinden que rinden homenaje al medioambiente y a los recursos simples respaldadas por la exploración. La ambientación de los espacios expositvos reciben al observador con apertura para acomodarse en el ideario onírico que proponen.

 

Arte Feria en Bolonia se interroga sobre el momento del arte y busca su espacio en la comunidad internacional encarando la inclusión en el discurso económico de una nación. La organización en secciones y proyectos paralelos deja traslucir la afluencia de innumerables obras adhiriendo al nuevo proyecto. Grandes expectativas de un crecimiento sano y duradero son consignas planteadas por la nueva dirección artística, que logra, en esta primera experiencia fierística, un desarrollo proyectual ideal para seguir alimentando con exposición internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA