DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LA ETERNA FASCINACIÓN DE HONG KONG

20/06/2017

LA OPINION DE LA EDITORA

 

No es novedad para nadie que Hong Kong es una de las ciudades más fascinantes del mundo. La orgullosa ex colonia británica, hoy devenida totalmente china, conserva muchas tradiciones europeas que la hacen distinta en el panorama regional.

Dotada de una geografía inverosímil, donde se conjuga su calidad insular, las hermosas bahías y las empinadas montañas, lo que le da su verdadero carácter es su perfil cosmopolita. La arquitectura es imponente y uno se pregunta cómo ha sido posible enclavar tremendas edificaciones en esas masas de roca que se alzan ante nuestras vistas.

Esta gran urbe situada al sudeste de China es una de las ciudades más modernas y más densamente pobladas del mundo. En 1997 los británicos devolvieron la ciudad a China pero con la condición de que pudiera ser independiente durante los siguientes 50 años. Así que Hong Kong forma hoy parte de China pero tiene su propia moneda, sus habitantes usan su propio pasaporte y además la mayoría habla inglés.

La ciudad está divida en tres partes: Kowloon, la isla Hong Kong y New Territories. Kowloon es donde estaría el centro de la ciudad y geográficamente está en una península unida a China, mientras que la isla de Hong Kong es donde encontramos la mayoría de los rascacielos que dan una silueta tan peculiar a esta gran ciudad.

En el pasado Hong Kong era el lugar de aprovisionamiento de productos suntuosos para los chinos y otros regionales que no podían adquirirlos en sus lugares de origen.

En la actualidad, ahora que la sociedad de consumo penetra toda China, Hong Kong sigue manteniendo ese rasgo glamoroso y de elevado nivel adquisitivo que lo caracerizó en el pasado.

Como muestra basta un ejemplo. La famosa zona comercial de Times Square, uno de los hitos de la ciudad, está localizada sobre una de las áreas más caras del mundo. Y no es una excepción. Debido a la poca disponibilidad de nuevas tierras, a la alta densidad de su población, al sistema estatal de tenencia de la tierra y a la tendencia de la ciudad a ser un escaparate del lujo, los precios en Hong Kong comparados al resto de China y del mundo son extremadamente altos.

Lo cual no es para nada un impedimento para la afluencia del turismo que lo visita en masa y se vuelca a sus espectaculares ofertas : Victoria's Peak, Victoria Bay con su cruce en ferry, Stanley, Temple Street, la Sinfonía de Luces en la Avenida de las Estrellas, y mucho más.

Personalmente, lo que más disfruté y lo que recomiendo no perderse, es la peculiar vida en los rascacielos.

Es un mundo singular, al que no estamos acostumbrados y que nos va a deparar una vivencia realmente distinta. Cualquier cosa por la que preguntemos (una peluquería, una cafetería, un restaurante de moda, y mucho más) que en nuestros países están situados a ras del piso, puede encontrarse en un piso 50 como si nada.

Y eso hace que la vida tome un perfil distinto: subir ascensores o treparse a largas escaleras mecánicas es parte de la vida cotidiana de los hongkoneses.

Los restós mas fascinantes están en las alturas y no hay que perderselos. Las vistas detienen la respiración y la altura es la mejor forma de visualizar la ciudad en su conjunto.

Esas lujosas torres no nacieron ni se siguen construyendo por generación espontánea. Hong Kong es uno de los grandes centros financieros del mundo, una joya capitalista, un coloso en el corazón de Asia, un melting pot cultural donde el este se encuentra con el oeste.

Una sociedad creativa en materia de arte, de cultura, de cine, de gastronomía. Que ostenta las mejores marcas mundiales en sus vidrieras, las más sofisticadas, las más caras, y no sólo para los turistas. Los adinerados hongkoneses no solo gustan de vestir sino de ostentar lo mejor.

Si alguna vez se temió por su preponderancia geopolítica debido a su entrega a China, esos temores se alejan cada vez más. La Repúlica Popular China ostenta hoy un grado de desarrollo de su economía de mercado tan alto, un progreso social tan notable y una apuesta a la sociedad de consumo tan marcada, que está más cerca en su conjunto de parecerse a la rica historia de Hong Kong que a la de los pocos grises y empobrecidos países socialistas puros que aún quedan en el mundo.

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA