DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LLEGA LA ÓPERA AL AUDITORIO NELLY GOITIÑO DEL SODRE

20/06/2017

Dentro de la Temporada Lírica del Sodre, se estrenó la ópera Marta Gruni de Jaurès Lamarque Pons, basada en la obra homónima de Florencio Sánchez. Se trata de una producción del Auditorio Nelly Goitiño con elenco totalmente uruguayo cuyo vestuario y escenografía fueron realizadas en los talleres del Auditorio. Es interpretada por el Conjunto de Música de Cámara del Sodre y cantantes líricos de gran excelencia.

Su origen es una crónica policial a la que Florencio Sánchez convirtió en un thriller, cuyos protagonistas son unos personajes que pueblan los arrabales de la ciudad. En 1967 Jaurés Lamarque Pons la estrenó en Montevideo.

La Directora del área lírica del Sodre, la mezzosoprano Raquel Pierotti, manifiesta que Marta Gruni “es una ópera de un compositor muy importante, Jaurés Lamarque Pons, de quien se cumplen 100 años de su nacimiento y 50 años del estreno de esta ópera en Uruguay”. Su música es muy autóctona, mezcla ritmos montevideanos como el tango, la milonga y el candombe, lo que la hace muy atractiva. La acción se desarrolla en un conventillo alrededor del año 1908 y transcurre en un día. Comienza al amanecer cuando todos los vecinos del conventillo se levantan y desayunan. Marta, una desengañada, lleva una vida llena de sacrificios, trabaja en una fábrica y es explotada por sus padres y por su hermano con los que ella vive. Pero ese día amanece contenta y canta. El canastero, hombre mayor y con experiencia de la vida, la interroga por ese cambio de humor. Marta no quiere contestar, pero él le dice que conoce el motivo de su alegría: ha encontrado un nuevo amor. Marta confiesa al canastero que esa misma noche se escapará con su amante. Aparece Estefano, un proxeneta que tiene relaciones con Marta con la aprobación de su familia. Él explota a otros vecinos como Fidela y su padre ciego. Estefano está enterado del romance de Marta y le pide que deje a ese hombre que no es de su clase. Está dispuesto a olvidar la ofensa y a casarse con ella, pero Marta lo rechaza. La familia de Marta la presiona para que se case con Estefano, y su hermano Marcos la amenaza con matar al amante. Llega la noche y hay una escena de cantos y bailes, la gente está contenta y un poco bebida. Marcos, que no quiere permitir que su hermana se vaya, mata al amante. Marta enloquece de dolor y mata a su hermano. La obra termina con los vecinos del conventillo que le dicen: “Has matado a tu hermano, Marta Gruni” y ella responde “El mató a mi hombre y no tenía derecho”.


ELENCO

Marta Gruni | Sandra Silvera

Fidela | Kaycobe Gómez

Marcos | Gerardo Marandino

Estefano | Federico Sanguinetti

Canastero | Marcelo Otegui

El ciego | Álvaro Godiño

El amante | Fabián Villalba

Sr. Gruni | Nicolás Zecchi

Sra. Gruni | Mariella Nocetti

Juan | Leonardo Polakof

Vecinas | Carolina Rotela y Estefania Melonio

Vecino y carrero | Fabián Milkewitz

Obreras | Manuela Hernández y Jimena Crujeira

Director musical | Fernando Condon

Director de escena | Hugo Blandamuro

 

BIOGRAFIAS

Sandra Silvera nace en Maldonado, gana concurso de JJMM y obtiene becas para estudiar en BsAs y en Curitiba.

Desde 1993 interpreta roles protagónicos de los principales títulos de óperas que se han hecho en el Teatro Solís y en el SODRE, también realiza muchos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal.

 

Marcelo Otegui nace en Salto, estudia grandes cantantes nacionales y se perfecciona en París con Viorica Cortez.

Recibe apoyos del FONAM y SUDEI y es ganador de cuatro concursos internacionales. Tiene una vasta trayectoria regional y es distinguido por la prensa especializada en São Paulo 2013, Buenos Aires 2014 y Montevideo 2015.

Es la voz solista de la actual versión oficial del Himno Nacional uruguayo.

 

Federico Sanguinetti se forma con Alicia Pietrafesa. Realiza la Maestría en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Premiado en concursos internacionales de Argentina, Brasil e Italia.

Interpreta roles protagónicos en los más importante teatros de Argentina, Brasil y Uruguay en una destacada carrera.

 

Gerardo Marandino fue formado por la maestra Gilda Dolara.

Es poseedor de vasto repertorio de ópera y sinfónico coral. Ha actuado en los principales teatros de la región.

Grabó Misa Criolla de Ariel Ramírez para Europa y ha realizado gira de conciertos por Centroamérica y conciertos por todo Uruguay con obras de compositores nacionales.

 

AUDITORIO NELLY GOITINO DEL SODRE

18 de Julio 930

Sábados 10 y 17 de junio a las 20 horas.

Domingos 11 y 18 a las 18 horas

 

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA