DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

MAROSA DI GIORGIO (1932-2004)

14/07/2017

 

 

 

 

Nace en Salto proveniente de una familia de inmigrantes italianos de origen toscano, la familia di Giorgio Medici.

La infancia de Marosa transcurrió en un ambiente bucólico y familiar. Era una niña callada y seria que prefería la meditación y un cierto aislamiento, y a la que deslumbraban las flores y los frutos de los huertos así como los pequeños animales que allí medraban.

Empezó a escribir muy joven. A los 17 años ya revistas lugareñas publicaban sus obras juveniles. Siempre llamó la atención no sólo por su actitud, sino también por su arreglo personal. Se atuvo a sus gustos propios y originales en lo referente a la moda y se vestía de uno modo que podía parecer algo extravagante. Por lo demás, era muy afecta a la bijouterie llamativa y de gran tamaño: anillos, pendientes, colgantes. También iba siempre maquillada y con su abundante cabellera crespa de color ticiano suelta sobre los hombros, algo que con el tiempo se convertiría en su sello distintivo.

Era tímida a pesar de su apariencia y ella misma confiesa que siempre sintió algo que la “separaba de los objetos y personas, una pequeña traba, una cosa leve, que la hacía sentir apartada del resto del mundo”.

En 1978 la poeta se trasladó a Montevideo ampliando sus horizontes. Su fama continuaba creciendo y obtenía premios y becas. Así fue que pudo viajar y visitó Europa, Estados Unidos, Israel, Argentina, Chile.

Hacía un tiempo que había empezado a dar recitales basados en sus poemas, recitales en los que se presentaba descalza, vestida de negro y oprimiendo un ramo de flores rojas contra su pecho. Recitaba con su voz grave y llena de sugerencias, dando así parcial cumplimiento a su antiguo deseo de ser actriz.

De lejos parecía orgullosa e inaccesible, pero esto era a causa de su timidez y su diferencia. En realidad era una persona cálida y de generoso corazón

Fue una de las voces poéticas más singulares de Latinoamérica.

Su obra es un canto a la naturaleza y a sus mutaciones donde la mitología es una constante. También, su universo, es un universo eminentemente sensual, basado en las percepciones de los sentidos, y por lo tanto el componente sexual no podía estar ausente.

En sus recitales poéticos ―muchos de ellos reproducidos en cassetes y otros formatos― demostró una capacidad interpretativa en la que se entremezclaban emociones como el miedo, la sorpresa, el desasosiego y el deseo, siempre con una voz trémula y delicada.

 

 

De LA FALENA

Anoche llegaron murciélagos...

 

Anoche llegaron murciélagos. Si no los llamo, ellos, igual, vienen. Venían con las alas negras y el racimo.

Cayeron adentro de mi vestido blanco. De todas las rosas. y camelias que he reunido en estos años. Y en la canasta de claveles y de fresias.

La Virgen María dio un gritó y atravesó todas las salas, con el pelo hasta el suelo y las dalias.

Las perlas, almendras y pastillas, las frutas de cristal y almíbar, que vivían en fruteras y cajas de porcelana, quedaron negras, y volvieron a ser claras, pero como muertas.

Yo me erguí. Goteaban sangre mi pañuelo blanco y mi garganta.

 

 

De LOS PAPELES SALVAJES

Los hongos nacen en silencio

 

Los hongos nacen en silencio; algunos nacen en silencio; otros con un leve alarido, un leve trueno. Unos son blancos, otros rosados, ése es gris y parece una paloma, otros son dorados o morados. Cada uno trae – y eso es lo terrible – la inicial del muerto de donde procede. Yo no me atrevo a devorarlos; esa carne levísima es pariente nuestra. Pero, aparece en la tarde el comprador de hongos y empieza la siega. Mi madre da permiso. Él elige como un águila. Ese blanco como el azúcar, uno rosado, uno gris. Mamá no se da cuenta que vende a su raza.

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA