DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

Sala Verdi presenta Sexto Festival Internacional LA ESCENA VOCAL

30/07/2017

 

 

o.

Instalado en el invierno montevideano como un espacio para disfrutar del buen canto en el repertorio lírico y de canciones llamadas “clásicas” o “artísticas”, este festival se ha caracterizado por presentar en Montevideo jóvenes artistas internacionales al borde del gran despegue de sus carreras, lográndose un nivel que ha recibido unánimes elogios del público y de la prensa. Asimismo jóvenes cantantes nacionales han tenido la oportunidad de alternar con estas figuras e ir sumando experiencia y aprendizaje.

La propuesta de este año comprende 4 recitales y un concierto ambientado teatralmente, con artistas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, Francia, México y Uruguay.

 

Viernes 28 de julio -20:00 hrs.

Philippe Estéphe, barítono (FR) y Fernando Pérez, piano (ARG)

En la apertura del festival el viernes 28 de julio, se presenta el barítono Philippe Estèphe, siguiendo con la tradición de destacados cantantes franceses en La Escena Vocal, con el auspicio de la Embajada de Francia.

El programa comprende, en la primera parte, dos grandes exponentes de la canción artística de los siglos XIX y XX respectivamente: los ciclos “Amores de poeta” de Robert Schumann y “Don Quijote a Dulcinea” de Maurice Ravel. El primero, traza el espiral descendente de la dicha del amor a su inexorable pérdida, con poemas de Heinrich Heine. El segundo, presenta al protagonista como amante, como guerrero y bajo los efectos del vino, en canciones inspiradas en ritmos de danzas vascas.

La segunda parte del recital la ocupan arias de óperas de personajes de Mozart de Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica, que Estèphe ha representado muy exitosamente en teatros franceses, para cerrar con dos canciones del musical de Broadway y éxito cinematográfico “On the town” de Leonard Bernstein, que retrotraen al intérprete a sus comienzos de pianista y cantante de jazz.

Un recorrido variado que le da la posibilidad a este cantante sensible de entregar versiones con su impronta personal y hermoso timbre, de un repertorio que es favorito del público.

 

Sábado 29 de julio- 20:00 hrs.

Sandra Hamaoui, soprano (USA) y Fernando Pérez, piano (ARG)

El segundo recital, el sábado 29 de julio presenta a Sandra Hamaoui, soprano estadounidense, ganadora de las Audiciones Regionales del Teatro Metropolitan de Nueva York 2016 y flamante integrante del ensemble de la Deutsche Oper Berlin. Su programa recorre la canción artística norteamericana con Ned Rorem, francesa con Francis Poulenc y Claude Debussy, española con Joaquín Rodrigo y rusa, con Sergei Rachmaninoff, vehículos perfectos para una cantante elogiada por su dominio técnico, musicalidad y capacidad de cautivar al público.

 

Domingo 30 de julio-18:00 hrs.

La Era de los Castrati: Gloria e Infortunio.

El domingo 30 de julio y notar que este concierto es a las 18:00 hrs, un brillante elenco rememora a los castrati que fascinaron con los fuegos de artificio de sus voces y la gloria e infortunio de sus vidas. En la Italia de mediados del siglo XVII, 4,000 niños eran operados al año para evitar que cambiaran la voz en la pubertad. Los estados habían decretado pena de muerte para los responsables y la Iglesia, excomunión para los cómplices. Sin embargo, a los siglos XVII y XVIII se los conoce en la historia de la música vocal como la era de los castrati.

Los contratenores Martín Oro (Argentina), José Lemos (Brasil/USA) y Lea Amaro (Uruguay), junto a la soprano Sandra Hamaoui y a la mezzo-soprano Florencia Machado, retratan en música una época, con el acompañamiento instrumental de la Compañía Art Cantorum liderada por Gastón Gerónimo, con guión y curaduría de María Julia Caamaño, narración de Luis Armando y ambientación teatral de la chilena Miryam Singer.

 

Lunes 31 de julio-20:00 hrs.

Florencia Machado, mezzo-soprano (ARG) y Fernando Pérez, piano (ARG)

El lunes 31 de julio, la mezzosoprano argentina Florencia Machado nos acerca un programa que comprende primera audición para Uruguay de los bellísimos “Lieder de Maeterlinck” de Alexander Zemlinsky y las poco frecuentadas “Chansons de Bilitis” de Claude Debussy, con poesías eróticas a la manera de Safo que alguna vez se creyeron halladas en las paredes de una tumba en Chipre, pero que en realidad pertenecen a Pierre Louys.

Completan la primera parte los lieder de la musa de Richard Wagner, Mathilde Wesendonck para concentrarse en la segunda, en favoritos como las “Siete Canciones Populares Españolas” de Manuel de Falla y las “Cinco Canciones Negras” de Xavier Montsalvatge. En Montevideo hemos conocido a Florencia en su facetas de cantante de ópera y de oratorio, pero es la primera vez que abordará la canción artística con la expectativa que genera la conjunción de su hermosa voz y su capacidad expresiva.

 

Martes 1º de agosto-20:00 hrs.

María Katzarava, soprano (MEX) y Fernando Pérez, piano (ARG)

El cierre del Festival, el martes 1º de agosto estará a cargo de la soprano internacional mexicana María Katzarava. Con una importante carrera que la ha llevado a los grandes teatros del mundo como el Covent Garden de Londres, el Liceu de Barcelona, la Scala de Milán, Maria abordará en Montevideo el gran repertorio operístico de Gounod, Verdi y Puccini, mechando también zarzuela y canciones mexicanas, entre ellas de Maria Grever. En el 2008 Katzarava se alzó con el Primer Premio del Concurso Operalia de Plácido Domingo ganando entre muchas otras distinciones, el Oscar della Lirica 2010, que hoy le fue concedido a María José Siri. Es una gran voz y una excelente oportunidad de escucharle arias de tantos papeles que ha cantado exitosamente como Tosca, Butterfly, y la Leonora de Il Trovatore, por nombrar algunos.

Los cuatro recitales serán acompañados por el pianista argentino Fernando Pérez, que en ediciones anteriores de La Escena Vocal se ha llevado los máximos elogios. Es un privilegio contar con él como artista residente para programas con canciones artísticas donde el piano tiene un papel tan protagónico como la voz y con ópera donde las transcripciones en sus manos adquieren un carácter orquestal.

En suma un festival para disfrutar la voz humana en todo su esplendor, y un variado repertorio para todos los gustos

 

INFORMACIÓN

Los recitales del 28, 29, 31 de julio y 1º de agosto empiezan a las 20:00 hrs.

El concierto con ambientación teatral “La Era de los Castrati:Gloria e Infortunio” del domingo 30 de julio comienza a las 18:00 hrs.

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA