DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LAS BEBIDAS MAS FAMOSAS DEL MUNDO

12/08/2017

SAKE

Japón

Cuenta la leyenda que los antiguos dioses elaboraban esta bebida con el primer arroz del año nuevo. La combinación del agua con el arroz resultó en la fermentación y aparición de moho en el arroz. Esta bebida transparente e incolora, con un contenido de alcohol entre el 14 % y el 16 % tiene una elaboración similar a la de la cerveza. Sin embargo, el sake no es carbonatado, por lo que mantiene un amplio espectro de aromas y gustos, que lo asemejan a los mejores vinos tranquilos.

Para su elaboración se precisa arroz de tipo sakamai que es un cereal más blanco y opaco, con almidón menos denso en el centro del grano, y agua.

En la artigüedad se utilizaba agua de los ríos o lagos, pero hoy se ha optado por agua subterránea bien filtrada.

Una parte de este arroz se destina a la elaboración de koji, malta de arroz de donde se extrae la enzima necesaria para la obtención de azúcar.

El arroz inicial, el koji, se trasforma el almidón del arroz en azúcar y la levadura fermenta el alcohol. La sustancia obtenida se filtr, se deja reposar y se calienta a 60 grados para eliminar las bacterias.

Tras otro período de descanso en tanques, el sake se embotella.

 

 

 

VODKA

Rusia

Su nombre proviene del diminuto eslabo que significa agua. Algunos aseguran que nació en Rusia, pero en Polonia también se disputan su origen. Fue hacia el siglo X cuando se observó que sometiendo granos como el centeno y el trigo, o plantas ricas en almidón como la papa o la remolacha, era posible desarrollar una bebida alcohólica con características muy peculiares.

Esta bebida carece tradicionalmente de color y de sabor pero puede llegar a tener hasta un 95 % de alcohol, lo que es muy contrastante en comparación con otras bebidas.

La producción a gran escala se inició en el siglo XVI en Polonia, y ya para 1800 era popular en todo el norte de Europa e Inglaterra. En la actualidad Polonia y Rusia son reconocidos por ofrecer algunas de las mejores variedades de vodka, aunque Estados Unidos, Japón y Alemania son sus máximos productores.

 

 

PISCO

Perú

Es un aguardiente cuyo origen es discutido y reclamado igualmente por Perú y Chile, a pesar de ser un producto con características y maneras de elaboración distintas.

El pisco peruano se origina en la utilización de uvas traídas por los conquistadores españoles a tierras fértiles de América del Sur. Su elaboración surgió a partir de las uvas que no eran utilizadas para la producción de vino. Está elaborado sólo con variedades de uva seleccionadas, llamadas “uvas pisqueras”, que son cultivadas en ciertas regiones de la costa de Perú, como Lima, Arequipa y Tacna. Después de la cosecha, las uvas están listas para la pisa, donde se desprende el jugo y es fermentado, un proceso parecido al del vino. Luego el mosto es retirado para ser destilado utilizando un alambique. No se le agrega ningún elemento adicional porque se cuenta con reglamentos y leyes que regular la producción, mientras que el aguardiente chileno es mezclado con azúcar y agua destilada para alcanzar el nivel de alcohol que debe tener el pisco.

 

 

MALBEC

Argentina

Es la cepa insignia de la Argentina, ya que este es el país que tiene la mayor superficie de cepa malbec en el mundo.

Es originaria del sudoeste francés y tiene un estilo tánico y duro, un intenso color y sus matices son oscuros.

En 1852 la cepa es traída a la Argentina por el ingeniero agrónomo Michel Pouget.

La cepa se adaptó sin problemas a la geografía argentina lo que permitió que se crearan vinos incluso mejores que los de su tierra de origen.

Argentina es el único país en el que se encuentran cepas originales de malbec que proceden auténticamente de Francia.

 

LIMONCELLO

Italia

Es el símbolo de las bebidas italianas. Es habitual beberlo antes de las comidas y se argumenta que tiene un alto poder digestivo.

Varias leyendas se tejen sobre su origen. En Sorrento y Amalfi lo asocian a las primeras plantaciones de limón en la zona y era una forma de combatir el frío para trabajar en el campo. Otros dicen que fueron unas monjas las que lo crearon inspirándos inspirándose en su dulce sabor en contraste con lo agrio del limón.

Es un licor de sabor inigualable que evoca los perfumes y aromas de las tierras que lo vieron nacer.

Es obtenido por la maceración en alcohol de las cáscaras del limón y eventualmente de otros cítricos mezclada con un jarabe de agua y azúcar. Después de un mes de maduración en botella se vuelve el clásico licor amarillo para degustar ya sea acompañando una picada o como digestivo después de las comidas.

 

TEQUILA

México

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo, originario del pueblo que lleva el mismo nombre que la bebida, en el estado de Jalisco. Es un destilado elaborado a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave azul que es un cactus.

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando una botella de esta bebida no seala en su etiqueta que es 100% de agave es mixto, esto significa que una poporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares en el proceso de elaboración.

Durante muchos años existió en México una norma que permitía que los tequilas tuvieran un mínimo de 51 % de agave y un máximo de 49 % de otros azúcares.

Desde hace algún tiempo, empero, la norma exige que para ser llamado tequila debe ser al menos el 60% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

 

WHISKY

Escocia

Se denomina whisky a toda bebida alcohólica proveniente de la fermentación del mosto de diferentes cereales y sometida a múltiples destilaciones con el posterior envejecimiento en barriles de roble blanco.

Su nombre se deriva de los antiguos celtas que lo llamaron "agua de la vida", lo que fonéticamente derivó la palabra actual.

Los cereales más empleados para su elaboración son cebada, cebada malteada, maíz, trigo y centeno. El Whisky elaborado a partir de cebada malteada se conoce como Whisky de malta.

El llamado Whisky de grano, sin embargo, emplea cebada sin maltear, maíz, trigo o centeno, y en ocasiones una mezcla de ellos.

A veces se emplean mezclas que pueden ser de diferentes whiskies de malta pero de distintas destilerías o de la misma destilería pero diferentes barriles. Los más baratos se denominan Blended (mezclados) que constituyen una mezcla de Whisky de malta y de grano.

Se produce fundamentalmente en Escocia, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. Algunos países como Japón, Gales, Francia y España han incursionado en su elaboración obteniendo muy buenos resultados.

El Whisky se relaciona hoy en día fundamentalmente con su origen escocés, por lo que aquellos elaborados en esta región constituyen los más famosos y renombrados. Se caracterizan por ser elaborados a base de cebada malteada y añejados en barriles que anteriormente contenían Bourbon. Presentan más de 40 grados de graduación alcohólica y no menos de 3 años de añejamiento.

En Irlanda y Estados Unidos se reconoce esta bebida bajo el término "Whiskey" en lugar del tradional Whisky. En Irlanda se elabora también a base de cebada malteada y se añeja en barriles que antes contenían Jerez, y el tiempo de añejamiento es mayor que el Whisky escocés. Sin embargo en Estados Unidos emplean fundamentalmente maíz y centeno. Su graduación alcohólica es menor y el período de añejamiento también.

El más suave de todos lo constituye el Whisky canadiense, que emplea centeno malteado en su fabricación.

El Whisky actualmente constituye una de las bebidas más difundidas del mundo. Su elegancia y gran bouquet se distingue y es apropiado para consumir en múltiples ocasiones solo o con hielo, además de que a partir del mismo se elaboran diferentes cremas y puede consumirse inclusive con soda natural o de limón.

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA