SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

COMBATE MUNDIAL AL MERCURIO

30/08/2017

 

por Carmen Alvarez

 

16 de agosto : fecha a celebrar: : entró en vigor el Convenio de Minamata

El mercurio es universalmente reconocido como una sustancia que produce efectos negativos sobre la salud.

Se encuentra presente de forma natural en el agua, el aire y los suelos y puede ser inorgánico y orgánico. Es esta última forma donde distinguimos al metilmercurio que consumimos y por tanto penetra en nuestro cuerpo a través de la alimentación.

Puede provenir de hecho de forma natural (en la corteza terrestre, de la actividad volcánica o la erosión de las rocas) y también a partir de la propia actividad humana. Son precisamente las emisiones de mercurio procedentes de procesos industriales o de la combustión de carbón en centrales eléctricas, las que finalmente terminan por transformarse en metilmercurio. Es entonces cuando tiende a acumularse tanto en peces como en mariscos. Para las personas las principales vías de exposición son el consumo de pescado y de marisco contaminado con metilmercurio. Y, a diferencia de lo que se piensa, cocinar los alimentos no elimina el mercurio que se encuentre en ellos. Debemos tomar en cuenta además que en algunos países el mercurio se utiliza todavía ampliamente en la actividad minera o forma parte de instrumentos de uso cotidiano como los termómetros o esfigmomanómetros (aparatos de presión).

¿Cuáles son los efectos del mercurio en nuestro cuerpo?

Todos estamos expuestos a cualquiera de las formas de mercurio, en la mayoría de las ocasiones son niveles bajos pero en determinadas situaciones estos niveles pueden ser preocupantes y peligrosos, aún cuando sean cantidades pequeñas.

 

Efectos en el feto durante el embarazo

Los fetos son muy sensibles a los efectos del mercurio sobre el desarrollo. Una exposición de la embarazada a metilmercurio puede causar un daño en el cerebro y en el sistema nervioso del feto, lo que luego afectará su memoria, su capacidad de concentración, el pensamiento cognitivo, las aptitudes motoras y las aptitudes espacio-visuales finas. El compuesto es capaz de traspasar con cierta facilidad tanto la barrera placentaria como la barrera hematoencefálica.

 

Enfermedades causadas por el mercurio:

El mercurio metílico pasa desde el intestino a la circulación sanguínea y finalmente a los órganos y nervios. También se fija en los huesos y en las articulaciones. El mercurio también se difunde a través de las encías, las raíces dentales y la mandíbula hasta el sistema nervioso central y el cerebro (en 48 horas). El nervio trigémino de personas con empastes está lleno de mercurio, plata y estaño, y provoca el rechinamiento de los dientes. El mercurio sale de los empastes de amalgama y puede ser acogido por el cuerpo.

Muchos síntomas, como fatiga, depresión, irritabilidad, vértigo, amnesia, inflamación bucal, diarrea, inapetencia, catarros crónicos (inflamación de mucosas) son muchas veces ocasionados por el mercurio al que el cuerpo está expuesto por sus empastes de amalgama, en cantidades pequeñas pero continuas. El uso despreocupado de la amalgama como empaste dental es un delito grave contra la humanidad.

Los principales y primeros síntomas del envenenamiento con mercurio son los siguientes:

Depresiones leves, temblores en las manos, pies y manos fríos, perturbación del sueño, entumecimiento, colesterol alto, pérdida de memoria, fatiga, problemas en las articulaciones.

 

Efectos psíquicos

Ansiedad, inestabilidad emocional, timidez, síndrome de cansancio (crónico), disminución de la memoria, alteración del sueño, depresiones, tendencia al suicidio, pérdida de confianza en si mismo, negatividad, nerviosismo, falta de estímulos, falta de energía, pasividad, adicciones, indecisión, excitabilidad, epilepsia, hiperactividad de los niños, autismo, disminución de la capacidad de reacción, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer.

 

Efectos físicos

Manos y pies fríos, sudor durante la noche, dolores crónicos, dolores de cabeza, pérdida de apetito, peso alto o bajo, herpes, alzheimer, infertilidad, estreñimiento, problemas en las articulaciones (dolores), pérdida del pelo, impotencia, artritis, sabor metálico en la boca, debilidad general, resistencia a antibióticos, anemia, asma, tensión sanguínea alta, eczemas en la piel, trastornos hormonales, colesterol alto, problemas de audición, problemas de visión, susceptibilidad a infecciones, enfermedades del hígado (función limitada) enfermedades de riñones, dislexia, palpitaciones en la boca, dolores de espalda, debilidad del sistema inmunológico, temblor de manos, sangrado de encías, úlceras en la boca, glaucoma, arritmia cardíaca, sensibilidad alimenticia, enfermedades virales, de hongos, cándida, lupus, alergias, trastornos de las tiroides, de las suprarrenales, vértigo, transpiración abundante, ciática (dolores constantes), lumbago, colitis, cáncer, reuma.

 

¿En qué alimentos encontramos mercurio?

Los peces que se encuentran más arriba de la cadena alimentaria son los que mayor cantidad de mercurio presentan en su cuerpo y lo encontramos sobre todo en los peces más grandes. Destaca el atún grande (o atún rojo, que debemos diferenciar del atún de pequeño tamaño que se utiliza para enlatados y conservas), pez espada, marlín, caballa gigante, lucio, barracuda, lucioperca americana, ballenas dentadas y las focas.

Convención de Minamata

Con 74 ratificaciones, entró en vigor el 16 de agosto pasado el Convenio de Minamata que regula el uso y comercio de mercurio.

Bajo este tratado los países firmantes tomarán medidas más duras contra las amenazas para la salud y conllevará una reducción general de los niveles de mercurio en el medio ambiente

En octubre de 2013 esta Convención fue adoptada de forma unánime en la reunión de las Naciones Unidas celebrada en la ciudad de Kumamoto, la capital de la prefectura homónima del suroeste de Japón. Recibió su nombre de la ciudad de Minamata situada en esa misma prefectura. Aguas residuales contaminadas con metilmercurio procedentes de una planta de la empresa de productos químicos Nippon Chisso Hiryo K.K., en la actualidad Chisso Corp., provocaron la enfermedad conocida como enfermedad de Minamata en dicha ciudad, un trastorno neurológico que afectó a numerosos habitantes de la localidad.

Uruguay ratificó el Convenio de Minamata bajo la Ley 19.267 de 2014. Asumió además el compromiso establecido en el marco del Convenio de Basilea sobre el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos (entre ellos desechos que contienen mercurio), bajo la Ley 16.221 del 1991. Y a nivel nacional cuenta con el Decreto Nº 182 de Residuos Sólidos Industriales y Asimilados de 2013, que reglamenta la gestión integral de los residuos en todas sus etapas.

Sobre el tema, el Embajador uruguayo en Beijing, Fernando Lugris no cuenta que el gobierno chino se encuentra organizando una gran celebración por la entrada en vigor de la Convención ya que China ha tenido un rol muy importante en la negociación de este convenio y por ello varios países celebran su entrada en vigor.

Para las Naciones Unidas es un triunfo del multilateralismo y las negociaciones ambientales. El Uruguay ha jugado en él un papel fundamental en el proceso de negociación desde el año 2009 ya que le tocó presidir todo el proceso desde el lanzamiento del mandato a nivel de ministros del medio ambiente (2009) hasta la primera conferencia de las partes que tendrá lugar en pocos meses en Ginebra, presidiendo la mesa compuesta por países tan importantes como USA, China, Rusia, Suecia, que demuestran que aún los que más contaminan pueden ponerse de acuerdo para encontrar medidas eficientes.. Por tanto, es un día de alegría para el Uruguay porque es un triunfo de la diplomacia nacional con gran trabajo de la Cancillería, de la DINAMA, de Salud Pública, el LATU, entre otros.

____________________________________________________

Del próximo 24 al 29 de septiembre de 2017, en Ginebra, tendrá lugar la primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata que reunirá a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo. Esta Conferencia desempeñará un papel clave en el futuro del Convenio, ya que considerará y adoptará decisiones relativas a cuestiones técnicas, administrativas, operativas y financieras.

_____________________________________________________

¿Cómo actuar ante un derrame de pequeñas cantidades de mercurio?
  • Levante con cuidado los fragmentos usando papel rígido o cartón en forma de pala y colóquelos una bolsa de plástico que pueda sellarse y que no corra peligro de romperse.

  • Limpie el área con toallas de papel húmedas o toallitas húmedas desechables y luego coloque las toallas usadas en la misma bolsa.

  • No lo aspire ni lo barra. El aspirado pone el mercurio en el aire y aumenta la exposición; y al barrerlo se rompe en gotitas más pequeñas y eso las dispersa.

  • No lave ropa u otros elementos, que hayan estado en contacto directo con el mercurio, en la máquina lavadora porque el mercurio puede contaminar la máquina y/o contaminar el agua residual. La ropa que haya estado en contacto debe ser desechada. Sí es correcto lavar la ropa u otros materiales que hayan estado expuestos a los vapores de mercurio.

  • No tire mercurio por el desagüe. Puede depositarse en la cañería y allí causar problemas o puede contaminar aguas abajo.

  • No camine con los zapatos contaminados con mercurio, estofavorece su dispersión.

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA