DE PUNTA A PUNTA

SÍGUEME:

DE PUNTA A PUNTA

LA PASTA SIN GLUTEN PUEDE ENGORDARTE MÁS

30/08/2017

Una elección obligada para celíacos e intolerantes, la pasta sin gluten (o el arroz) aumenta la cantidad de glicemia en la sangre y el riesgo de acumular grasa.

¿Por qué comerla para hacer la dieta?

Hay que cuidarse del abuso de alimentos dietéticos de parte de aquellos que piensan que son más ligeros, más light y menos engordantes.

¿Qué significa “respuesta glicémica”? O sea, ¿por qué ciertos alimentos sacian más y durante más largo tiempo y otros menos?.

Todos los alimentos una vez ingeridos tienen algo llamado “respuesta glicémica”, o sea un cierto nivel de elevación de la glucosa en la sangre. Los carbohidratos que tienen una absorción mś lenta (el frumento de la pasta de grano duro cocida al dente, las hortalizas y la fruta) provocan una elevación más gradual de la glicemia y contribuyen a crear una sensación de saciedad y son llamados alimentos con bajo indice glicémio (IG). Con aquellos que tiene absorción más rápida y alto índice glicémico, como por ejemplo el azúcar, las papas, los cereales, el pan blanco, la pizza, sucede exactamente lo opuesto : el nivel de glucosa e insulina en la sangre registran un pico glicémico.

 

Del pico glicémico a la acumulación de energía en la panza, muslos y los glúteos.

¿Qué sucede enseguida ? A un pico glicémico sigue una mengua glicémica que te hace hambriento, somñoliento, hasta provocarte una verdadera crisis, taquicardia, sudoración, y quizás un desmayo. El cuerpo se pone en alarma, necesita energía para funcionar mejor y apenas ingiere alimentos se lo almacena para nuevas emergencias.

Sustancialmente es empujado por un mecanismo ancestral a guardar energía en las caderas, las muslos y los glúteos.

Las indicaciones de los expertos son unánimes : hay que preferir los carbohidratos de lenta absorción.

La pasta sin gluten y el arroz no son “diet”

La absorción de los azúcares depende también de las fibras y de las proteínas contenidas en los alimentos que crean una estructura física en torno a los componentes azucarados y que la hacen menos digeribles, y por consiguiente menos fácilmente asimilable.

El gluten es una proteína y tiene también esta función, que no está presente en la pasta a base de harina de arroz y en el arroz, que son entonces sí fácilmente digeribles y “ligeros” pero no ayudan ciertamente al control de la glicemia, y por consecuencia al peso corpóreo.

La cosa más extraña es que a causa de la desinformación y de los falsos mitos, los productos sin gluten son consumidos por quienes no sufren de intolerancia o de la enfermedad celíaca, sino justamente por quenes quieren ponerse a dieta.

 

Los productos sin gluten son aconsejados solamente para aquellos que son efectivamente celíacos.
 

Una dieta totalmente privada de gluten no es recomendable para personas no celíacas porque puede resultar desbalanceada en términos de nutrientes y también puede tener efectos negativos sobre la flora bacteriana instestinal.

Hay evidencias de que los productos “gluten-free” son generalmente insuficientes para cubrir el requisito de fibras, hierro, vitamina D, ácido fólico, riboflavina y vitamina B12, mientras que son demasiado ricos en grasas y azúcares.

Mucho cuidado entonces con los alimentos que seleccionamos para nuestras dietas !!!

 

 

 

 

Please reload

¿QUIÉNES SOMOS?

Carmen Alvarez:
Socióloga y Comunicadora
Publisher Magazine Virtual

____

 

Grace Grisolia:
RRPP & Marketing.
CEO & Founder Women in Move

 

contacto:
ggrisolia@womeninmove.com

info@womeninmove.com

SECCIONES

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

AGENDA